Curso de Gestión Hotelera

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Estudios Superiores Abiertos de Hostelería
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Curso
Abierta
200 horas

Descripción

Especializate en Gestión Hotelera

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En este curso de gestión hotelera, con temario actualizado a las necesidades del sector actual, analizaremos un establecimiento hotelero a fondo, conociendo las características y peculiaridades de los mismo, los distintos tipos de alojamientos turísticos que nos podemos encontrar y la necesidad de establecer una correcta organización para poder gestionarlos.

A lo largo del curso, analizaremos a través del organigrama general, los departamentos que inciden en la gestión de hoteles y las funciones de cada uno de ellos. Asimismo, abarcaremos el tema de planificación presupuestaria, el cálculo de los distintos ratios y del beneficio de los estableciminetos hoteleros. De esta manera, podremos valorar las desviaciones entre el presupuesto y la cuenta de explotación.

Con el Curso de Gestión Hotelera conseguiremos que:

    Conozcas la organización de un hotel y las posibles estructuraciones.


    Sepas planificar un establecimiento hotelero.


    Aprendas departamento por departamento la operativa y procesos de cada uno de ellos.


    Aprendas a realizar un presupuesto hotelero, calculando los gastos de cada uno de los departamentos implicados.


    Conozcas y practiques con los ratios de hostelería más habituales y saber entender que nos indica cada uno de ellos.

Temario

El Curso de Gestión Hotelera cuenta con diez unidades:
UNIDAD I  TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD II  LA EMPRESA HOTELERA Y SU ORGANIZACIÓN
UNIDAD III  LA PLANIFICACIÓN HOTELERA (I)
UNIDAD IV  LA PLANIFICACIÓN HOTELERA (II)
UNIDAD V  EL ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA HOTELERA
UNIDAD VI  GESTIÓN Y PROCESOS DE ÁREA DE DIRECCIÓN
UNIDAD VII  HERRAMIENTAS DE DIRECCIÓN (I): RATIOS BÁSICOS
UNIDAD VIII  HERRAMIENTAS DE DIRECCIÓN (II): EL PRESUPUESTO HOTELERO
UNIDAD IX  GESTIÓN Y PROCESOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO
UNIDAD X  GESTIÓN Y PROCESOS DEL ÁREA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS



Detalle de las unidades

    Teoría de la Organización de empresas

Definición y estructura de organización. Principios de organización. Concepto de administración. Teorías de la organización.

    La empresa hotelera y su organización

Generalidades de la industria hotelera. Dirección y gestión hotelera.

    La planificación hotelera (I)

Concepto de planificación. La empresa hotelera. Clasificación, composición. Situación y tendencias. Localización. El diseño de un establecimiento hotelero.

    La planificación hotelera (II)

Estudio de viabilidad. Lay-out o distribución general de un hotel. La marca. Inicio de actividad.

    El organigrama de una empresa hotelera

Objetivos y finalidad. Agrupación de actividades. Fundamento de la departamentación.

    Gestión y procesos del área de dirección

Área de dirección. Área de administración y financiación. Recursos humanos-personal.

    Herramientas de dirección (I): Ratios básicos

Precio medio. Ocupación. RevPAR I. RevPAR II. Gastos por habitación ocupada. Gastos por habitación disponible.

    Herramientas de dirección (II): El presupuesto hotelero

Criterios en la realización de presupuestos en los hoteles. Caso práctico.

    Gestión y procesos del área de alojamiento

Departamento de reservas. Departamento de recepción. Departamento de pisos. Departamento de servicios técnicos.

    Gestión y procesos del área de alimentos y bebidas.

Servicios de restauración. Cocina. Gestión de compras-econotato-bodega. Controles en el área de alimentos y bebidas. Instalaciones e infraestructura. E-market places. Gestión de compras y justo a tiempo. La gestión económica en la restauración. Precios de venta al público en la restauración.

Perspectivas laborales

El Curso de Gestión Hotelera está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir, mejorar y actualizar su formación en este sector con una preparación específica para incorporarse a un puesto de responsable de administración, administrativo, así como ampliar conocimientos de gestión para cualquier cargo intermedio o jefe de departamento.

Profesorado

El servicio docente está formado por un claustro de profesores profesionales en activo del sector y que desarrollan su actividad dentro del sector hotelero y la restauración, permitiéndote participar de la visión del día a día de nuestro sector en primera persona.
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