Cursos por tipología
Cursos por modalidades
Servicios
Descripción del centro
La Universidad Pontificia de México (UPM) es una Universidad Católica, erigida por la Conferencia del Episcopado Mexicano y aprobada por la Santa Sede. Se rige por el Derecho Canónico, por la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, por los Ordenamientos pertinentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, por la legislación civil mexicana aplicable a esta Universidad y por los presentes Estatutos y sus Reglamentos complementarios. Las Facultades Eclesiásticas de esta Universidad se rigen también por la Constitución Apostólica Sapientia Christiana y por sus Normas Aplicativas. Cada Facultad tiene además Normas Particulares.
La UPM está constituida por tres Facultades Eclesiásticas, una Facultad Civil, Institutos, Departamentos y Comisiones. Las Facultades Eclesiásticas actualmente integrantes son: la Facultad de Teología, la Facultad de Filosofía y la Facultad de Derecho Canónico. Forma parte de la Universidad el Instituto Superior de Ciencias Religiosas que depende de la Facultad de Teología, conforme a sus Normas Particulares. Así como la Facultad Civil de Ciencias y Humanidades, en cuyo seno ya está activa la Carrera de Derecho. Los Departamentos y Comisiones son órganos creados por la UPM, para instrumentar el cumplimiento de sus fines propios.
- Comunidad académica con facultades eclesiásticas y civiles, con una profunda convicción humanista y una decidida orientación al diálogo de la fe con la cultura, animados por el gozo de buscar la verdad que brota del Evangelio.
Misión
- Desde un profundo sentido eclesial, evangelizar la cultura a través de la investigación, la docencia y la difusión del patrimonio cristiano, humano y científico, que contribuya a la configuración de una sociedad más justa y solidaria.
Características
- Casi 5 siglos de experiencia como institución formativa.
- Valores católicos, enfocados en el humanismo
- Un extenso catálogo de programas de distintos niveles educativos.
- Los programas universitarios cuentan con RVOE.
Adquirió todos y cada uno de los privilegios de la universidad de Salamanca por cédula de Felipe II, 17 de octubre de 1562. La bula pontificia que la asume es del Papa Clemente VIII, 7 de octubre de 1595.
Valores:
- Centralidad de la persona: El hombre y la mujer son criaturas que, a imagen y semejanza de Dios, tienen una dignidad inalienable desde su propia naturaleza,.
- Fidelidad al Evangelio: La comunidad educativa pone al centro de su reflexión y como fuente de iniciativas e intuiciones la riqueza del Evangelio que le permita dignificar la vida de las personas y transformar la realidad aportando elementos para un enriquecimiento del diálogo con las culturas y propone una visión integral del hombre, del mundo y de Dios.
- Catolicidad: Catolicidad como humanismo cristiano que, además de ser integral, está abierto a todo ser humano, más allá de cualquier condición social, cultural, económica y religiosas.
- Colegialidad: Colegialidad como comunión. Los miembros que integran la comunidad universitaria fomentan la unidad con los Obispos y el Papa que representan el Magisterio de la Iglesia.
- Productividad: Que cada uno de los miembros de la Universidad desempeñe las funciones correspondientes, buscando la eficacia, en términos de calidad de insumos y procesos.
- Cursos y Diplomados
- Cursos de Verano
- Grados Pontificios
- Licenciaturas
- Posgrados (Especialidades y Maestrías)