Relacionamos la palabra orientación con saber el camino hacia dónde uno se debe dirigir. La orientación académica y profesional ayuda a las personas a encontrar el camino hacia sus futuros estudios y/o su futura profesión. Los orientados o orientadas pueden ser jóvenes que estén decidiendo su futuro, pero también personas de mediana edad o mayores que deseen reorientarse.
Las principales características de la orientación son las siguientes:
Las principales características de la orientación son las siguientes:
- Es un asesoramiento realizado por orientadores (expertos) en la toma de decisiones de unos estudios o de una profesión, valorando todos los elementos que intervienen.
- No se trata sólo de resolver indecisiones o problemas puntuales, sino también de ayudar a las personas a ser independientes y críticas en sus criterios de elección, favorecer la toma de decisiones y ser capaces de hacer un proyecto de futuro por ellas mismas facilitando las herramientas necesarias para superar periodos de transición.
- La orientación profesional es un proceso continuo y gradual que nos acompaña a lo largo de toda la vida. Por lo tanto incumbe a personas de cualquier edad y nivel de estudios.
- Puesto que es un proceso continuo es necesario continuar con las diferentes etapas educativas: educación básica, educación media superior (profesional técnico, bachillerato), educación superior (técnico superior universitario, estudios universitarios) y, también el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Por lo tanto en el proceso de orientación no sólo cuenta el presente, es un acto vinculado al pasado y, sobre todo, al futuro.
- No es adecuado tomar una decisión cuando se está angustiado, por ejemplo por la presión de los exámenes o cuando no se conoce bien la oferta formativa existente. Es importante reflexionar sin prisas y con perspectiva.
- Es necesario ser realista, no engañarse a sí mismo y tener alternativas claras por si fallan las cosas o, por si no se cumplen las previsiones o los deseos de uno.