Elegir la universidad
Aspectos importantes que el estudiante debe tener en cuenta para elegir la universidad más apropiada a sus intereses:
-
Conocer si en la universidad de preferencia realizan los estudios de interés, y en qué modalidad podría realizar el aprendizaje (presencial, semi-presencial, a distancia).
-
Comprobar que los planes de estudio tienen el distintivo de RVOE y que por lo tanto, los estudios que cursará son de validez oficial acorde a la Ley General de Educación y a la SEP.
-
Buscar más información sobre la universidad, sobretodo la trayectoria formativa de la institución, cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo, visitar las instalaciones, transporte para llegar a la universidad. Incluye posibles actos relevantes en los que participa o participó la universidad, y reconocimientos a su trabajo y/o trayectoria formativa.
-
Conocer si la universidad tiene convenios internacionales para poder cursar en otros países parte de la carrera, o hacer un cambio por otras razones varias.
-
Informarse sobre la posibilidad de vivir en residencias de estudiantes, para aquellos alumnos que al estudiar en la universidad de preferencia tengan que desplazarse a otra región de México.
-
Tener información sobre los servicios sociales que ofrece la universidad a los alumnos, como servicio médico, comedor y cafetería, gimnasio, entre otros. Será interesante conocer el coste de los servicios.
-
Leer atentamente el plan de estudios, para saber cómo organiza cada universidad las asignaturas, si se trata de una organización cuatrimestral o semestral, si hay posibilidad de aprender a través de seminarios, talleres, y prácticas.
-
Conocer la organización del alumnado, posibles grupos de estudio, representantes de los estudiantes, número de estudiantes por aula, entre otros.
-
Saber más sobre la prueba de admisión y como hacer el ingreso con la finalidad de conocer bien el procedimiento de registro, fechas de exámenes, pago, tipo de pruebas para evaluar los conocimientos, etc.
-
Conocer más sobre los profesores: qué reconocimiento tienen en su trayectoria como formadores, experiencia también en el ámbito profesional sobre aquello que enseñan.
-
Conocer la metodología de trabajo en cada asignatura, que muchas veces tiene relación directa con el profesorado que realiza las clases.
-
Posibilidad de continuar estudiando en la institución después de la carrera universitaria, como puede ser una especialización, máster, doctorado, o incluso, cursos de actualización.
-
Conocer el coste de los estudios en su totalidad, así como la posibilidad de adquirir una beca para costear la carrera universitaria.
Además, aquellos alumnos que requieran informarse sobre
cómo tramitar becas y ayudas para estudiar la carrera universitaria, deberán tener clara la elección de centro y estudios, y por supuesto, cómo realizar el procedimiento de registro y
petición de la beca o ayuda.