El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), actualmente está en proceso de consolidación en la etapa media superior del sistema educativo; se desarrolla como prueba piloto en planteles concretos de formación, una propuesta que se inició en octubre de 2013.
Para poder acceder a los estudios, el alumno debe seguir las pautas de preselección que se explica en esta misma sección, y que por lo tanto, en la selección ya se determina la formación propedéutica básica del estudiante y se tendrán en cuenta además, sus intereses profesionales.
A raíz del sistema dual que desarrolla el itinerario educativo alemán, se pretende la incorporación de este programa de formación como parte de los estudios técnico-profesionales en México; surge como propuesta para prevenir y combatir el desempleo y subempleo, la falta de experiencia como profesionales, facilitar la incorporación al mundo laboral, además de reducir la saturación de alumnado en otras modalidades de formación. De este modo, los egresados puedan optar a otras condiciones laborales distintas a las actuales.
En 2018, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) tiene previsto aumentar la matrícula en un porcentaje alto de estudiantes, y por lo tanto, establecer definitivamente el sistema dual en las aulas de estudios técnicos en la etapa media superior.
Para conseguir la experiencia y conocimientos adaptables al mundo laboral, el sistema dual requiere un porcentaje alto de prácticas en empresas del sector, de modo que puede ver y aprender en un entorno más productivo y de similares características al que se incorporará como profesional una vez finalizados los estudios. En la prueba piloto se está aplicando un 80% de formación práctica, siendo un porcentaje alto para fomentar la vinculación con empresas participantes en el proyecto.
La vinculación entre empresa y centro es la principal característica del sistema dual, la que prevalece ante cualquier otra modalidad de enseñanza técnica. A su vez, el aprendiz puede incorporar y aplicar sus conocimientos en contextos profesionales reales, que le ayudarán a obtener experiencia y desarrollar su vocación.
El tiempo restante, el estudiante aprenderá también parte teórica (20% en la prueba piloto), que será de gran utilidad para aplicarla posteriormente durante las horas más prácticas.
Los planteles educativos y las empresas establecen un convenio de colaboración, para que la formación del estudiante sea la más adecuada y completa como futuro profesional.
Todo el proceso de formación está siendo supervisado y controlado de forma interna y externa, para valorar que el alumno esté obteniendo los aprendizajes adecuados y acorde a su perfil profesional. Los Comités Institucionales del MMFD son el organismo encargado de esta función durante la fase piloto.
La decisión final de selección de un alumno u otro es de la empresa que está vinculada a la formación, después de considerar el resultado e informes de la preselección de los planteles, y que aplicarán dicha decisión bajo sus políticas y requerimientos.
Para poder acceder a los estudios, el alumno debe seguir las pautas de preselección que se explica en esta misma sección, y que por lo tanto, en la selección ya se determina la formación propedéutica básica del estudiante y se tendrán en cuenta además, sus intereses profesionales.
A raíz del sistema dual que desarrolla el itinerario educativo alemán, se pretende la incorporación de este programa de formación como parte de los estudios técnico-profesionales en México; surge como propuesta para prevenir y combatir el desempleo y subempleo, la falta de experiencia como profesionales, facilitar la incorporación al mundo laboral, además de reducir la saturación de alumnado en otras modalidades de formación. De este modo, los egresados puedan optar a otras condiciones laborales distintas a las actuales.
En 2018, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) tiene previsto aumentar la matrícula en un porcentaje alto de estudiantes, y por lo tanto, establecer definitivamente el sistema dual en las aulas de estudios técnicos en la etapa media superior.
¿En qué consiste el sistema dual?
A diferencia de otras formaciones dentro del sistema educativo nacional, el MMFD permite la combinación entre teoría y práctica enfocada hacía el desarrollo de competencias profesionales que permitan que los estudiantes, una vez egresados, puedan incorporarse al mundo laboral en ámbitos específicos en los que son cualificados para desempeñar sus funciones, con la experiencia y conocimientos óptimos para su incorporación como trabajadores en áreas concretas.Para conseguir la experiencia y conocimientos adaptables al mundo laboral, el sistema dual requiere un porcentaje alto de prácticas en empresas del sector, de modo que puede ver y aprender en un entorno más productivo y de similares características al que se incorporará como profesional una vez finalizados los estudios. En la prueba piloto se está aplicando un 80% de formación práctica, siendo un porcentaje alto para fomentar la vinculación con empresas participantes en el proyecto.
La vinculación entre empresa y centro es la principal característica del sistema dual, la que prevalece ante cualquier otra modalidad de enseñanza técnica. A su vez, el aprendiz puede incorporar y aplicar sus conocimientos en contextos profesionales reales, que le ayudarán a obtener experiencia y desarrollar su vocación.
El tiempo restante, el estudiante aprenderá también parte teórica (20% en la prueba piloto), que será de gran utilidad para aplicarla posteriormente durante las horas más prácticas.
Los planteles educativos y las empresas establecen un convenio de colaboración, para que la formación del estudiante sea la más adecuada y completa como futuro profesional.
Todo el proceso de formación está siendo supervisado y controlado de forma interna y externa, para valorar que el alumno esté obteniendo los aprendizajes adecuados y acorde a su perfil profesional. Los Comités Institucionales del MMFD son el organismo encargado de esta función durante la fase piloto.
Modalidades de formación en el sistema dual
El alumno puede optar a dos versiones, que aunque tienen aspectos en común, están diferenciadas principalmente por las horas de formación aplicadas en la empresa:- En dos años de formación dual, a partir del tercer semestre el alumno se incorpora a la empresa para estudiar la parte práctica de su opción profesional.
- En 1 año de formación dual, el alumno se incorpora a la formación práctica en la empresa a partir del quinto semestre.
Áreas de formación dual
La oferta de carreras que pueden cursar los alumnos durante la duración de la prueba piloto son:- Electromecánica industrial
- Máquinas herramienta
- Mecatrónica
- Informática
- Administración
- Hospitalidad turística
Selección de estudiantes
El plantel realiza la preselección de estudiantes una vez haya sido publicada la convocatoria por parte del Gestor de Vinculación, en un total de tres fases de selección, para considerar qué alumnos son los más adecuados antes de proceder a la selección final.La decisión final de selección de un alumno u otro es de la empresa que está vinculada a la formación, después de considerar el resultado e informes de la preselección de los planteles, y que aplicarán dicha decisión bajo sus políticas y requerimientos.