Apocalipsis ahora. Las figuraciones utópicas y distópicas de la Modernidad
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Curso
Distancia
40 horas
Descripción
Este seminario hará un análisis teórico de los principios fundamentales de la imaginería social con base en discursos utópicos y apocalípticos, proponiendo que estos engarzan en las ideologías revolucionarias de la Modernidad. Al término del seminario, los participantes estarán en condiciones de realizar una evaluación crítica de los principios fundamentales del pensamiento utópico y del pensamiento distópico como claves de la sociabilidad.
Los participantes realizarán lecturas guiadas sobre el tema, escribirán mini ensayos y discutirán en grupos pequeños con la intención de obtener intercambios de ideas y conclusiones generales de los argumentos analizados.
Los participantes realizarán lecturas guiadas sobre el tema, escribirán mini ensayos y discutirán en grupos pequeños con la intención de obtener intercambios de ideas y conclusiones generales de los argumentos analizados.
Temario
Programa:
1. El apocaliptismo antiguo. Cristianismo, esperanza y rebelión
1.1. Características generales del apocaliptismo cristiano
1.2. Las versiones apocaliptistas alternativas de las herejías medievales
1.3. El apocaliptismo como preludio del mundo nuevo
2. Las primeras utopías de la Modernidad
2.1. La utopía como respuesta literaria a los apremios del poder efectivo
2.2. La configuración del espacio retórico-imaginativo del deseo político de renovación del mundo
2.3. La incidencia práctica de las utopías modernas
3. Apocaliptismo y utopismo en el discurso teórico de la Modernidad
3.1. La revolución epistemológica y cientificista como paradigma de la renovación utópica posible del mundo
3.2. El historicismo moderno como encarnación racionalista de la historicidad cristiana
3.3. El fin de ancien regime, interpretado como engarce apocalíptico y utópico de la historia
4. Ascenso y caída de la revolución como discurso apocautópico.
4.1. La revolución y la finalidad de la historia como una renovación cientificista del apocaliptismo medieval
4.2. La ideología revolucionaria como la posibilidad del advenimiento del cumplimiento del deseo paradisiaco en la tierra
4.3. Aporías, quebranto y desintegración de la ideología revolucionaria como posibilidad apocalíptica y utópica efectiva
5. La emergencia de las disutopías postmodernistas.
5.1. La auto descripción de la Modernidad tardía en clave de ficción
5.2. 5.2. La disutopía en la literatura y el cine
5.3. 5.3. El discurso disutópico como la negación de la utopía y la ironización del apocaliptismo histórico
1. El apocaliptismo antiguo. Cristianismo, esperanza y rebelión
1.1. Características generales del apocaliptismo cristiano
1.2. Las versiones apocaliptistas alternativas de las herejías medievales
1.3. El apocaliptismo como preludio del mundo nuevo
2. Las primeras utopías de la Modernidad
2.1. La utopía como respuesta literaria a los apremios del poder efectivo
2.2. La configuración del espacio retórico-imaginativo del deseo político de renovación del mundo
2.3. La incidencia práctica de las utopías modernas
3. Apocaliptismo y utopismo en el discurso teórico de la Modernidad
3.1. La revolución epistemológica y cientificista como paradigma de la renovación utópica posible del mundo
3.2. El historicismo moderno como encarnación racionalista de la historicidad cristiana
3.3. El fin de ancien regime, interpretado como engarce apocalíptico y utópico de la historia
4. Ascenso y caída de la revolución como discurso apocautópico.
4.1. La revolución y la finalidad de la historia como una renovación cientificista del apocaliptismo medieval
4.2. La ideología revolucionaria como la posibilidad del advenimiento del cumplimiento del deseo paradisiaco en la tierra
4.3. Aporías, quebranto y desintegración de la ideología revolucionaria como posibilidad apocalíptica y utópica efectiva
5. La emergencia de las disutopías postmodernistas.
5.1. La auto descripción de la Modernidad tardía en clave de ficción
5.2. 5.2. La disutopía en la literatura y el cine
5.3. 5.3. El discurso disutópico como la negación de la utopía y la ironización del apocaliptismo histórico
Destinatarios
Dirigido a: público en general, preferentemente con formación académica en el área de humanidades.
Apocalipsis ahora. Las figuraciones utópicas y distópicas de la Modernidad
17 Instituto de Estudios Críticos
Campus y sedes: 17 Instituto de Estudios Críticos
17 Instituto de Estudios Críticos
Cascada 180 Colonia Jardínes del Pedregal de San Ángel Alvaro Obregón
01900
Ciudad de México
(Estado de México)