Curso de Assessment Center (Centro de Evaluación Gerencial)

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DOS CONSULTORES
Curso de Assessment Center (Centro de Evaluación Gerencial)
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Curso
Escolarizada | Abierta | Semiescolarizada
16 horas

Descripción

El Assessment Center es una metodología de selección, evaluación y desarrollo del talento gerencial que cada día está siendo más utilizada por las empresas de nuestro medio. Esta situación deriva, en buena medida, de los resultados de investigaciones empíricas que muestran que el Assessment Center no sólo es una metodología eficaz para seleccionar y evaluar personal, sino que también tiene un alto grado de validez y confiabilidad para predecir el potencial de desempeño de los evaluados en posiciones gerenciales.
Es decir, en puestos que implican mando, tales como los de líderes de proyecto, supervisores de línea, jefaturas de departamento y gerentes de los diferentes niveles y áreas funcionales de la organización.

Por tal motivo, tanto las áreas de recursos humanos, como en general los responsables de las diferentes áreas funcionales tienen, en el Assessment Center, un enfoque eficaz y valioso para identificar, evaluar y desarrollar el talento gerencial de sus colaboradores y, de manera más amplia, fundamentar, con información pertinente, sus planes de desarrollo y sucesión gerencial en la empresa.
Por ese motivo, el centro ha creado el Curso de Assessment Center (Centro de Evaluación Gerencial). 

Temario

  1. Introducción.
  2. Origen y antecedentes del Assessment Center (AC).
  3. Posibilidades del AC en la selección, evaluación y desarrollo de personal.
  4. Especificar el perfil el perfil humano del puesto.
  5. Capacidades y/o competencias por evaluar en el AC.
  6. Fundamentos del AC: Observación y registro de comportamientos.
  7. Entrenamiento de observadores.
  8. Integración de un AC básico:
    1. Ejercicios con rol asignado.
    2. Ejercicios de análisis de problemas.
    3. Ejercicios sin rol asignado.
    4. In-basket (Asuntos pendientes).
    5. Entrevista individual.
  9. Procedimiento de ejecución del AC.
  10. Valoración e integración del informe de los participantes en el AC.
  11. El AC frente a otros esquemas de evaluación de personal.
  12. Conclusión.

Destinatarios

Este programa está dirigido a: 
  • Gerentes, jefes, supervisores y líderes de proyecto de diferentes áreas funcionales que estén interesados en explorar la aplicación del Assessment Center para identificar y evaluar las capacidades, talentos y/o competencias de sus colaboradores y, de esta manera, estar en posibilidad de tomar mejores decisiones de selección, promoción y desarrollo de personal gerencial de su empresa.
  • En particular, los participantes de las áreas de recursos humanos, después del taller, serán capaces de: (a) valorar las posibilidades y el potencial del Assessment Center para mejorar eficazmente los procesos de selección, evaluación y desarrollo de personal en su empresa y (b) instrumentar y/o coordinar eficazmente procesos de Assessment Center.

Metodología

Los cursos se desarrollan con un modelo de educación de adultos, en el que los participantes construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y la participación en el curso. Este método implica que la mayor parte del tiempo, se hacen actividades en forma individual, en parejas y en grupos pequeños para que los asistentes integren su aprendizaje a partir de su participación en el curso: "aprender haciendo," es el enfoque del taller. En el curso se utilizan exposiciones teóricas breves, cuestionarios de auto-diagnóstico, ejercicios prácticos y casos que implican rol playing, entre otros recursos didácticos. Un punto relevante que hay que señalar es que, como consecuencia del método de trabajo, los participantes logran altos niveles de auto-conocimiento, motivación, confianza y compromiso interpersonal con el grupo de trabajo. En congruencia con el método de trabajo y el enfoque, los cursos son presenciales, requieren que el tamaño del grupo sea de máximo 16 participantes.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del programa: 16 horas.

Objetivos

  • Que el participante conozca el fundamento, el proceso y los resultados que pueden lograrse con la aplicación del Assessment Center, en los procesos de selección, evaluación y desarrollo del talento humano de su empresa.
  • Que el participante identifique, practique y desarrolle sus capacidades de observación del comportamiento como un medio válido para identificar y valorar capacidades y/o competencias específicas de los participantes en un Assessment Center.
  • Que el participante conozca, analice y practique el diseño de algunos ejercicios (simulacros) que son necesarios para estructurar un proceso de Assessment Center de propósito específico.
  • Que el participante desarrolle la capacidad técnica que se requiere para valorar, instrumentar y/o coordinar, eficazmente, procesos de Assessment Center en su empresa.

Título obtenido

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