Diplomado en Certificación de Hospitales
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Información del curso
Diplomado
Oficial / Homologado
Distancia
200 horas
Descripción
El diplomado online en Certificación de Hospitales ofrece profesionalizarte y estar capacitado para obtener los conceptos, aplicar técnicas y procedimientos que se requieren para que el hospital garantice la calidad, seguridad a sus pacientes y a los integrantes de los equipos de salud, así mismo incidir en el aumento de productividad y satisfacción de los pacientes
El funcionamiento de los hospitales se ha hecho cada vez más competitivo, tanto por exigencia de los usuarios de los servicios y de los terceros pagadores, como por la necesidad permanente de proteger la salud de los seres humanos y su mejor calidad de vida.
El funcionamiento de los hospitales se ha hecho cada vez más competitivo, tanto por exigencia de los usuarios de los servicios y de los terceros pagadores, como por la necesidad permanente de proteger la salud de los seres humanos y su mejor calidad de vida.
Temario
Módulo 1. Antecedentes
Acreditación de hospitales
El proceso de acreditación
Estándares e indicadores del modelo de acreditación en MEXICO
Módulo 2. Legislación Mexicana.
Comisión para la certificación de establecimientos de Servicios de salud
Reglamento interior de la comisión para la certificación de establecimientos de servicios de salud
Acuerdos para el desarrollo y funcionamiento del sistema nacional de Certificación de establecimientos de atención médica
Manual del proceso para la certificación de hospitales
Norma Oficial Mexicana aplicable
Módulo 3. Criterios de Salud
Criterios de salud
Indicadores
Diagnóstico de calidad
Módulo 4. Acreditación de hospitales
Estándares de estructura
Estándares de procesos
Estándares de resultados
Módulo 5. Criterios para la certificación de hospitales
Administración
Recursos Humanos
Normatividad
Resultados
Infraestructura
Áreas o Ambientes
Instalaciones
Equipamiento
Módulo 6. Estándares del paciente
Acceso y continuidad de la atención
Derechos del paciente y de su familia
Evaluación de los pacientes
Atención a los pacientes
Anestesia y atención quirúrgica
Manejo y uso de medicamentos
Educación del paciente y de su familia
Módulo 7. Calidad en el paciente
Mejora de la calidad y seguridad del paciente
Prevención y control de infecciones
Gobierno, liderazgo y dirección
Gestión y seguridad de la instalación
Calificaciones y educación del personal
Manejo de la comunicación y la información
Módulo 8. Seguridad en el paciente
Identificar a los pacientes.
Mejorar la comunicación efectiva.
Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo.
Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto.
Reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud asociadas con la atención médica.
Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas.
Módulo 9. Gestión de calidad
Concepto general de calidad
Historia de la calidad
Conceptos teóricos básicos sobre calidad de atención en salud
Modelos para evaluar la calidad
Marco normativo y los roles de los distintos organismos
Dimensiones medibles
Costos de calidad
Módulo 10. Joint Comission
Requisitos para la Acreditación
Políticas, Procedimientos, y otra información
Módulo 11. Seguridad estructural
Ubicación geográfica del establecimiento de salud
Seguridad estructural
Seguridad no estructural
Seguridad en base a capacidad funcional
Módulo 12. Integración de conceptos
Trabajo integrador
Acreditación de hospitales
El proceso de acreditación
Estándares e indicadores del modelo de acreditación en MEXICO
Módulo 2. Legislación Mexicana.
Comisión para la certificación de establecimientos de Servicios de salud
Reglamento interior de la comisión para la certificación de establecimientos de servicios de salud
Acuerdos para el desarrollo y funcionamiento del sistema nacional de Certificación de establecimientos de atención médica
Manual del proceso para la certificación de hospitales
Norma Oficial Mexicana aplicable
Módulo 3. Criterios de Salud
Criterios de salud
Indicadores
Diagnóstico de calidad
Módulo 4. Acreditación de hospitales
Estándares de estructura
Estándares de procesos
Estándares de resultados
Módulo 5. Criterios para la certificación de hospitales
Administración
Recursos Humanos
Normatividad
Resultados
Infraestructura
Áreas o Ambientes
Instalaciones
Equipamiento
Módulo 6. Estándares del paciente
Acceso y continuidad de la atención
Derechos del paciente y de su familia
Evaluación de los pacientes
Atención a los pacientes
Anestesia y atención quirúrgica
Manejo y uso de medicamentos
Educación del paciente y de su familia
Módulo 7. Calidad en el paciente
Mejora de la calidad y seguridad del paciente
Prevención y control de infecciones
Gobierno, liderazgo y dirección
Gestión y seguridad de la instalación
Calificaciones y educación del personal
Manejo de la comunicación y la información
Módulo 8. Seguridad en el paciente
Identificar a los pacientes.
Mejorar la comunicación efectiva.
Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo.
Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto.
Reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud asociadas con la atención médica.
Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas.
Módulo 9. Gestión de calidad
Concepto general de calidad
Historia de la calidad
Conceptos teóricos básicos sobre calidad de atención en salud
Modelos para evaluar la calidad
Marco normativo y los roles de los distintos organismos
Dimensiones medibles
Costos de calidad
Módulo 10. Joint Comission
Requisitos para la Acreditación
Políticas, Procedimientos, y otra información
Módulo 11. Seguridad estructural
Ubicación geográfica del establecimiento de salud
Seguridad estructural
Seguridad no estructural
Seguridad en base a capacidad funcional
Módulo 12. Integración de conceptos
Trabajo integrador
Destinatarios
Directores, Subdirectores, Gerentes y jefes de servicio de las áreas hospitalarias relacionados con el manejo de recursos humanos, control administrativo y manejo de la organización.
Metodología
En línea
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
5 meses
Objetivos
- Determinar objetivamente la capacidad de la organización a certificar para garantizar la atención de calidad. ?Establecer mínimos homogéneos de calidad en el sistema de calidad del Hospital. ?Promover acciones de mejora de la calidad en todas las áreas, servicios y recursos del hospital.
Título obtenido
Título que avala tu buen desempeño y acredita tu formación académica en la materia
Promociones
becas individuales y/o grupales
Horario
Horario ajustado a las necesidades del alumno
Diplomado en Certificación de Hospitales
Universidad CLEA
Campus y sedes: Universidad CLEA
Universidad CLEA
República del Salvador 1619,Fraccionamiento Valle Dorado,20235 Aguascalientes, Ags.,México
Aguascalientes