Diplomado en Competencia Económica
Consultar precio
Solicita información
Diplomado en Competencia Económica
Solicita información
Información del curso
Diplomado
Escolarizada
120 horas
Descripción
El diplomado pretende introducir a los participantes en la competencia económica y en especial en las normas jurídicas que la regulan en México. Se busca un programa práctico que permita estudiar, no sólo los conceptos, sino los casos más relevantes en México y en el extranjero.
El objetivo es que los participantes comprendan cuáles son las prácticas contrarias a la competencia y las estructuras de mercado que pudieran impedir el funcionamiento eficiente de los mismos, así como entender las obligaciones de las empresas en la materia.
Que conozcan las herramientas con las que cuenta la autoridad de competencia para intervenir y las facultades para investigar, así como los medios de defensa que existen.
El diplomado persigue un enfoque práctico y útil para los profesionales así como dotarles de un marco analítico de los principales conceptos de las leyes de competencia y su aplicación por parte de las autoridades.
El objetivo es que los participantes comprendan cuáles son las prácticas contrarias a la competencia y las estructuras de mercado que pudieran impedir el funcionamiento eficiente de los mismos, así como entender las obligaciones de las empresas en la materia.
Que conozcan las herramientas con las que cuenta la autoridad de competencia para intervenir y las facultades para investigar, así como los medios de defensa que existen.
El diplomado persigue un enfoque práctico y útil para los profesionales así como dotarles de un marco analítico de los principales conceptos de las leyes de competencia y su aplicación por parte de las autoridades.
Temario
Módulo 1. La política de competencia y elementos de análisis económico.
Objetivo:
Abordar los elementos generales de la política de competencia. Su racionalidad y su diseño; abordar y comprender los principales conceptos económicos que sirven de base a las leyes de competencia.
Temario:
I. Política de Competencia
1. Objetivos de la competencia económica
2. Antecedentes a. Estados Unidos de América
2 b. Europa
c. México
3. Instrumentos para proteger el proceso de competencia
4. La competencia y su interacción con otras políticas públicas
5. Estructura, conducta y desempeño de mercado
6. Condiciones que generan ineficiencias en los mercados
7. Regulación sectorial vs regulación de competencia
II. El Derecho de la Competencia en México
1. Constitución
2. Ley Federal de Competencia Económica
3. Disposiciones Regulatorias
4. Importancia de Organismos Internacionales
III. Conceptos Económicos
1. Agente Económico
2. Grupo de Interés Económico
3. Mercado Relevante
a. Definición y racionalidad económica
b. Mercado del producto o servicio
c. Dimensión geográfica del mercado
d. Metodologías para determinar el mercado relevante
e. Definición del mercado relevante en México
4. Poder sustancial de mercado
a. Definición y racionalidad económica
b. Aplicación
c. Poder sustancial conjunto
d. Índices indirectos del poder de mercado
e. Participaciones de mercado
f. Índices de concentración
g. Poder de comprador
h. Otros elementos que se consideran al determinar poder de mercado
5. Barreras a la entrada (normativas y económicas)
6. Costos (hundidos, de sustitución, etc.), barreras a la competencia y libre concurrencia
Módulo 2: Análisis de concentraciones, licitaciones y mercados regulados.
Objetivo:
Identificar el concepto de concentración e identificar las operaciones que deben ser
notificadas a la autoridad. Se analizan conceptos de concentraciones verticales u
horizontales identificando las que pueden tener efectos contrarios a la competencia,
las ganancias en eficiencia, así como las diferentes medidas que se pueden imponer
para mitigar los efectos anticompetitivos de las concentraciones. Se revisarán las
diversas oportunidades de intervención de la autoridad de competencia en los
procesos de privatizaciones y licitaciones para promover entornos competidos.
Temario:
I. Concentraciones y licitaciones
1. Concepto
2. La obligación de notificación
3. Análisis de la concentración
4. Definición del Mercado Relevante
5. Participación de mercado
6. Cálculo y análisis del índice de concentración
7. Efectos de las concentraciones
a. No-coordinados (unilaterales)
b. Coordinados (colusión)
8. Eficiencias económicas
9. Cláusulas de no competencia
10.Procedimiento de análisis de concentraciones
11.Intervención en procedimientos de otorgamiento de licencias, concesiones,
permisos y análogos
II. Análisis de competencia en mercados regulados
1. Declaratorias de competencia
2. Procedimiento de investigaciones de mercado:
a. Elementos
i. Barreras a la Competencia
ii. Insumo Esencial
b. Procedimiento
i. Medidas correctivas
ii. Compromisos
iii. Resolución
3. Experiencia internacional
4. Competencia en industrias selectas
a. Transporte
b. Financiera
c. Telecomunicaciones
d. Energía
Módulo 3: Análisis de prácticas monopólicas y procedimientos
Objetivo:
Analizar las prácticas monopólicas absolutas y relativas así como concentraciones
ilícitas. Explicar los procedimientos de la COFECE e IFT y las posibles actuaciones
de la autoridad en la materia, identificando los principales problemas que se han
presentado y analizando las decisiones judiciales que se han dado de forma crítica
y en sus fundamentos técnicos.
Temario:
I. Prácticas Monopólicas Absolutas
1. Concepto
2. Elementos estructurales de los mercados que propician la colusión
3. Conductas colusorias
4. Compras públicas y colusión
5. Colaboración entre competidores
a. Intercambio de información
b. Convenios de investigación y desarrollo
c. Convenios de co-producción o co-distribución
6. Casos
7. El programa de inmunidad
II. Prácticas Monopólicas Relativas
1. Concepto
2. Elementos de las prácticas monopólicas relativas
3. Tipos de conductas
4. Desplazamiento indebido e impedimento sustancial de acceso
5. Terminación anticipada por compromisos (dispensa y reducción del importe
de multas)
6. Análisis de eficiencias
7. Medidas remediales
8. Casos
III. Procedimientos
1. Procedimientos de investigación y sanción de prácticas monopólicas y
concentraciones ilícitas
2. Medios de defensa
3. Seguimiento a compromisos
4. Cooperación internacional
Objetivo:
Abordar los elementos generales de la política de competencia. Su racionalidad y su diseño; abordar y comprender los principales conceptos económicos que sirven de base a las leyes de competencia.
Temario:
I. Política de Competencia
1. Objetivos de la competencia económica
2. Antecedentes a. Estados Unidos de América
2 b. Europa
c. México
3. Instrumentos para proteger el proceso de competencia
4. La competencia y su interacción con otras políticas públicas
5. Estructura, conducta y desempeño de mercado
6. Condiciones que generan ineficiencias en los mercados
7. Regulación sectorial vs regulación de competencia
II. El Derecho de la Competencia en México
1. Constitución
2. Ley Federal de Competencia Económica
3. Disposiciones Regulatorias
4. Importancia de Organismos Internacionales
III. Conceptos Económicos
1. Agente Económico
2. Grupo de Interés Económico
3. Mercado Relevante
a. Definición y racionalidad económica
b. Mercado del producto o servicio
c. Dimensión geográfica del mercado
d. Metodologías para determinar el mercado relevante
e. Definición del mercado relevante en México
4. Poder sustancial de mercado
a. Definición y racionalidad económica
b. Aplicación
c. Poder sustancial conjunto
d. Índices indirectos del poder de mercado
e. Participaciones de mercado
f. Índices de concentración
g. Poder de comprador
h. Otros elementos que se consideran al determinar poder de mercado
5. Barreras a la entrada (normativas y económicas)
6. Costos (hundidos, de sustitución, etc.), barreras a la competencia y libre concurrencia
Módulo 2: Análisis de concentraciones, licitaciones y mercados regulados.
Objetivo:
Identificar el concepto de concentración e identificar las operaciones que deben ser
notificadas a la autoridad. Se analizan conceptos de concentraciones verticales u
horizontales identificando las que pueden tener efectos contrarios a la competencia,
las ganancias en eficiencia, así como las diferentes medidas que se pueden imponer
para mitigar los efectos anticompetitivos de las concentraciones. Se revisarán las
diversas oportunidades de intervención de la autoridad de competencia en los
procesos de privatizaciones y licitaciones para promover entornos competidos.
Temario:
I. Concentraciones y licitaciones
1. Concepto
2. La obligación de notificación
3. Análisis de la concentración
4. Definición del Mercado Relevante
5. Participación de mercado
6. Cálculo y análisis del índice de concentración
7. Efectos de las concentraciones
a. No-coordinados (unilaterales)
b. Coordinados (colusión)
8. Eficiencias económicas
9. Cláusulas de no competencia
10.Procedimiento de análisis de concentraciones
11.Intervención en procedimientos de otorgamiento de licencias, concesiones,
permisos y análogos
II. Análisis de competencia en mercados regulados
1. Declaratorias de competencia
2. Procedimiento de investigaciones de mercado:
a. Elementos
i. Barreras a la Competencia
ii. Insumo Esencial
b. Procedimiento
i. Medidas correctivas
ii. Compromisos
iii. Resolución
3. Experiencia internacional
4. Competencia en industrias selectas
a. Transporte
b. Financiera
c. Telecomunicaciones
d. Energía
Módulo 3: Análisis de prácticas monopólicas y procedimientos
Objetivo:
Analizar las prácticas monopólicas absolutas y relativas así como concentraciones
ilícitas. Explicar los procedimientos de la COFECE e IFT y las posibles actuaciones
de la autoridad en la materia, identificando los principales problemas que se han
presentado y analizando las decisiones judiciales que se han dado de forma crítica
y en sus fundamentos técnicos.
Temario:
I. Prácticas Monopólicas Absolutas
1. Concepto
2. Elementos estructurales de los mercados que propician la colusión
3. Conductas colusorias
4. Compras públicas y colusión
5. Colaboración entre competidores
a. Intercambio de información
b. Convenios de investigación y desarrollo
c. Convenios de co-producción o co-distribución
6. Casos
7. El programa de inmunidad
II. Prácticas Monopólicas Relativas
1. Concepto
2. Elementos de las prácticas monopólicas relativas
3. Tipos de conductas
4. Desplazamiento indebido e impedimento sustancial de acceso
5. Terminación anticipada por compromisos (dispensa y reducción del importe
de multas)
6. Análisis de eficiencias
7. Medidas remediales
8. Casos
III. Procedimientos
1. Procedimientos de investigación y sanción de prácticas monopólicas y
concentraciones ilícitas
2. Medios de defensa
3. Seguimiento a compromisos
4. Cooperación internacional
Destinatarios
Abogados, economistas, asesores de empresa, directivos empresariales y empresarios interesados en la competencia económica.
Metodología
Se busca un programa práctico que permita estudiar, no sólo los conceptos, sino los casos más relevantes en México y en el extranjero.
El diplomado persigue un enfoque práctico y útil para los profesionales así como dotarles de un marco analítico de los principales conceptos de las leyes de competencia y su aplicación por parte de las autoridades.
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
Fecha de inicio: Consultar con el centro.
Objetivos
- Abordar los elementos generales de la política de competencia, su racionalidad y su diseño
- Abordar y comprender los principales conceptos económicos que sirven de base a las leyes de competencia.
- Identificar el concepto de concentración e identificar las operaciones que deben ser notificadas a la autoridad.
- Se analizan conceptos de concentraciones verticales u horizontales identificando las que pueden tener efectos contrarios a la competencia, 3 las ganancias en eficiencia, así como las diferentes medidas que se pueden imponer para mitigar los efectos anticompetitivos de las concentraciones.
- Se revisarán las diversas oportunidades de intervención de la autoridad de competencia en los procesos de privatizaciones y licitaciones para promover entornos competidos.
- Analizar las prácticas monopólicas absolutas y relativas así como concentraciones ilícitas.
- Explicar los procedimientos de la COFECE e IFT y las posibles actuaciones de la autoridad en la materia, identificando los principales problemas que se han presentado y analizando las decisiones judiciales que se han dado de forma crítica y en sus fundamentos técnicos.
Título obtenido
Diplomado en Competencia Económica
Perspectivas laborales
Abogados
Economistas
Asesores de empresa
Directivos empresariales
Empresarios interesados en la competencia económica
Precio
Consultar precio
Costo de inscripción: 8,500.00 pesos
Costo por módulo: 17,500.00 pesos
Bolsa de empleo
Sí
Profesorado
Los programas se impartirán por profesores especializados en el área, es posible que no todos se muestren en este listado y haya cambios sin previo aviso.
Respecto a Carlos Mena Labarthe, coordinador académico del curso, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Maestro en Derecho de los negocios por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en España y maestro en Regulación Económica por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido.
Ha trabajado como abogado practicante y consultor en materia de regulación y competencia en despachos mexicanos y extranjeros.
Coordinador y coautor de los libros;Competencia Económica: estudios de Derecho,Economía y Política; Derecho, Instituciones y Desarrollo; y de Teoría de Juegos y Derecho Contemporáneo entre otros.
Es el Titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia
Económica.
Lugar donde se imparte el curso
México D.F.
Diplomado en Competencia Económica
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Campus y sedes: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Sede - ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México
Río Hondo #1 Col. Progreso Tizapán
01080
Álvaro Obregón
(Distrito Federal)