Diplomado Competencias Docentes en la Educación Básica
1101 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Diplomado Competencias Docentes en la Educación Básica
Solicita información
Información del curso
Diplomado
Escolarizada
136 horas
Descripción
El participante conocerá los antecedentes y las aplicaciones prácticas del modelo por competencias en la Educación Básica –preescolar y primaria-, a través del desarrollo de competencias docentes (conocimientos, habilidades, actitudes), con la finalidad de implementar estrategias adecuadas y eficientes en los diversos escenarios educativos actuales, desde una visión humanista e integradora que promueva el trabajo colaborativo y los aprendizajes significativos en los alumnos
Temario
MÓDULO I. ANTECEDENTES DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
1. Antecedentes de la educación para el enfoque por competencias.
2. Aportaciones de Bruner, Ausubel y Vigotsky en el desarrollo de los niños.
3. Constructivismo en la enseñanza-aprendizaje.
4. Teoría de los proyectos.
MÓDULO II. LAS COMPETENCIAS EN EL TRABAJO DOCENTE
1. Las competencias en el trabajo docente una visión desde Bruner, Ausubel y Vigotsky.
2. Contribución de la Andragogía al enfoque por competencias.
3. Las competencias en la actualidad.
4. Clasificación de las competencias.
5. Competencias docentes.
MÓDULO III. PLANEACIÓN CURRICULAR POR COMPETENCIAS
1. El currículo oficial en la Educación Básica: Preescolar y Primaria.
2. Elementos indispensables en la elaboración de las competencias en el trabajo docente.
3. Consideraciones en la planeación por competencias.
4. El Trabajo colaborativo y cooperativo en el aula.
5. Planeación curricular en el enfoque por competencias y proyectos.
MÓDULO IV. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS
1. Construcción de ambientes de aprendizaje.
2. Desarrollo de ambientes de aprendizaje.
3. Estrategias didácticas para la enseñanza por competencias.
4. Estrategias didácticas para la enseñanza por proyectos.
5. La implementación y aplicación de TICs en la enseñanza por competencias.
MÓDULO V. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN BAJO EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
1. Características de la evaluación.
2. Modalidades y momentos de la evaluación.
3. Indicadores y evidencias de evaluación por competencias.
4. Construcción y validación de instrumentos de evaluación.
5. Aplicación y evaluación de Instrumentos.
1. Antecedentes de la educación para el enfoque por competencias.
2. Aportaciones de Bruner, Ausubel y Vigotsky en el desarrollo de los niños.
3. Constructivismo en la enseñanza-aprendizaje.
4. Teoría de los proyectos.
MÓDULO II. LAS COMPETENCIAS EN EL TRABAJO DOCENTE
1. Las competencias en el trabajo docente una visión desde Bruner, Ausubel y Vigotsky.
2. Contribución de la Andragogía al enfoque por competencias.
3. Las competencias en la actualidad.
4. Clasificación de las competencias.
5. Competencias docentes.
MÓDULO III. PLANEACIÓN CURRICULAR POR COMPETENCIAS
1. El currículo oficial en la Educación Básica: Preescolar y Primaria.
2. Elementos indispensables en la elaboración de las competencias en el trabajo docente.
3. Consideraciones en la planeación por competencias.
4. El Trabajo colaborativo y cooperativo en el aula.
5. Planeación curricular en el enfoque por competencias y proyectos.
MÓDULO IV. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS
1. Construcción de ambientes de aprendizaje.
2. Desarrollo de ambientes de aprendizaje.
3. Estrategias didácticas para la enseñanza por competencias.
4. Estrategias didácticas para la enseñanza por proyectos.
5. La implementación y aplicación de TICs en la enseñanza por competencias.
MÓDULO V. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN BAJO EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
1. Características de la evaluación.
2. Modalidades y momentos de la evaluación.
3. Indicadores y evidencias de evaluación por competencias.
4. Construcción y validación de instrumentos de evaluación.
5. Aplicación y evaluación de Instrumentos.
Destinatarios
Docentes en ejercicio de nivel básico (preescolar y primaria), directivos, asesores educativos, estudiantes de licenciatura en el área de la educación con un mínimo del 70% de créditos y a todos aquellos profesionales interesados en desarrollar competencias para el desempeño docente en Educación Básica.
Requisitos
1 Copia del acta de nacimiento.
1 Copia del comprobante de estudios (título o certificado de estudios total/parcial).
1 Copia del comprobante de domicilio.
2 Fotografías tamaño infantil (en color o blanco y negro).
Llenar formato de registro.
Ficha de depósito por el monto de inscripción.
Idiomas en los que se imparte
Español
Diplomado Competencias Docentes en la Educación Básica
Instituto Salesiano de Estudios Superiores
Campus y sedes: Instituto Salesiano de Estudios Superiores
Instituto Salesiano de Estudios Superiores
San Juan Bosco No. 24, Col. Lázaro Cárdenas
14370
Tlalpan
(Distrito Federal)