Diplomado Por una Cultura de la Legalidad
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Diplomado Por una Cultura de la Legalidad
Solicita información
Información del curso
Diplomado
Escolarizada
Descripción
Descripcion:
Como podemos darnos cuenta, de la gran cantidad de problemas que enfrenta nuestra sociedad, resulta innegable que los problemas de corrupción y delincuencia nos afectan de manera grave. Existen numerosos estudios que así lo evidencian.Encuestas y estudios realizados a nivel nacional e internacional indican que la sociedad mexicana vive en una realidad en la que impera el escaso apego a la ley.
Es por eso que en El Colegio de Jalisco preocupados por este tipo de situaciones, consideramos importante formar ciudadanos apoyados en una Cultura de la Legalidad desde el ámbito escolar, a través de la preparación y capacitación de cada uno de ustedes para que la comprendan y promuevan.
Perfil de egreso
Al concluir el programa del Diplomado, el egresado:
- Ejerce responsablemente su libertad.
- Respeta y valora la diversidad.
- Tiene sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
- Maneja y resuelve conflictos.
- Demuestra participación social y política.
- Se apega a la legalidad y al sentido de justicia.
- Demuestra comprensión y aprecio por la democracia.
Temario
Módulo I. Educación y sociedad
Se analizarán los siguientes temas: Formación ciudadana desde la escuela. Diagnóstico y contexto y Democracia y Educación. Se presentarán y trabajarán conceptos como educación, democracia, valores cívicos y ciudadanos, y formación ciudadana, a partir de la reflexión de estos se establecerá la relación entre educación y democracia. También se analizarán las dimensiones del proceso de formación ciudadana en la escuela a partir de experiencias, puntos de vista y prácticas de la vida social. Durante la última parte del módulo, los asistentes elaborarán un plan de acción para abordar los valores de la democracia dentro del aula.
Módulo II. Estado de derecho y democracia
Se abordan tres grandes temas en los que se explicarán las distintas teorías, así como los principales exponentes sobre el Estado de Derecho, la Democracia y la Cultura de la Legalidad.
En el tema de Estado de Derecho, se analizarán las características y la importancia de la Constitución en un Estado de Derecho, cuál es su situación en México, así como sus retos y debilidades. En Democracia se abordarán los valores que ésta implica y las estrategias para fomentarlos en el aula. En Cultura de la Legalidad se profundizará sobre los conceptos como: cultura, legalidad y legitimidad entre otros; se explicarán las funciones de una Cultura de la Legalidad y se analizará la Incultura de la Legalidad.
Módulo III. Elementos básicos de los derechos humanos
Se comprenderá y analizará que los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos, que son universales, interdependientes e indivisibles, iguales y no discriminatorios y que además con ellos también se incluyen una serie de derechos y obligaciones. También se identificará la clasificación más conocida de los Derechos Humanos, y se distinguirán las diferencias entre los Derechos Humanos desde la primera hasta la cuarta generación. Se revisarán los organismos que se encargan de garantizar y promover la protección de los derechos humanos a nivel internacional, nacional y en el Estado de Jalisco. Se reflexionará sobre los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Además se identificarán estrategias para una educación basada en los Derechos Humanos recomendada por la ONU.
Módulo IV. Legalidad y corrupción
Está integrado por tres temas: Corrupción, Legalidad y Legitimidad; Corrupción y Soborno; y Políticas y Estrategias contra la Corrupción. Se proporcionarán los principales esquemas teóricos para entender el concepto de la corrupción, la tipología del fenómeno, la delegación y sus problemas, así como el modelo principal-agente. Habrá revisión de casos y análisis a través del esquema propuesto por la teoría para dar soluciones prácticas. Por último se explicarán las Políticas y Estrategias contra la Corrupción, en el que se analizarán las políticas implementadas por el gobierno federal y estatal contra la corrupción, así como una revisión al Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno.
Módulo V. Elementos para el fomento de una cultura de la legalidad
Al inicio se analizarán los diversos mecanismos de participación ciudadana y se identificarán los que se utilizan en México. También se describirá y utilizará el esquema de Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información y se explicará la actuación que tienen en la promoción por una Cultura de la Legalidad en nuestra sociedad. Para finalizar se hará una revisión de buenas prácticas de experiencias en materia de cultura de la legalidad. Estas prácticas se consideran exitosas debido al impacto positivo en la sociedad que han generado las entidades que se dieron a la tarea de implantarlas.
Se analizarán los siguientes temas: Formación ciudadana desde la escuela. Diagnóstico y contexto y Democracia y Educación. Se presentarán y trabajarán conceptos como educación, democracia, valores cívicos y ciudadanos, y formación ciudadana, a partir de la reflexión de estos se establecerá la relación entre educación y democracia. También se analizarán las dimensiones del proceso de formación ciudadana en la escuela a partir de experiencias, puntos de vista y prácticas de la vida social. Durante la última parte del módulo, los asistentes elaborarán un plan de acción para abordar los valores de la democracia dentro del aula.
Módulo II. Estado de derecho y democracia
Se abordan tres grandes temas en los que se explicarán las distintas teorías, así como los principales exponentes sobre el Estado de Derecho, la Democracia y la Cultura de la Legalidad.
En el tema de Estado de Derecho, se analizarán las características y la importancia de la Constitución en un Estado de Derecho, cuál es su situación en México, así como sus retos y debilidades. En Democracia se abordarán los valores que ésta implica y las estrategias para fomentarlos en el aula. En Cultura de la Legalidad se profundizará sobre los conceptos como: cultura, legalidad y legitimidad entre otros; se explicarán las funciones de una Cultura de la Legalidad y se analizará la Incultura de la Legalidad.
Módulo III. Elementos básicos de los derechos humanos
Se comprenderá y analizará que los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos, que son universales, interdependientes e indivisibles, iguales y no discriminatorios y que además con ellos también se incluyen una serie de derechos y obligaciones. También se identificará la clasificación más conocida de los Derechos Humanos, y se distinguirán las diferencias entre los Derechos Humanos desde la primera hasta la cuarta generación. Se revisarán los organismos que se encargan de garantizar y promover la protección de los derechos humanos a nivel internacional, nacional y en el Estado de Jalisco. Se reflexionará sobre los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Además se identificarán estrategias para una educación basada en los Derechos Humanos recomendada por la ONU.
Módulo IV. Legalidad y corrupción
Está integrado por tres temas: Corrupción, Legalidad y Legitimidad; Corrupción y Soborno; y Políticas y Estrategias contra la Corrupción. Se proporcionarán los principales esquemas teóricos para entender el concepto de la corrupción, la tipología del fenómeno, la delegación y sus problemas, así como el modelo principal-agente. Habrá revisión de casos y análisis a través del esquema propuesto por la teoría para dar soluciones prácticas. Por último se explicarán las Políticas y Estrategias contra la Corrupción, en el que se analizarán las políticas implementadas por el gobierno federal y estatal contra la corrupción, así como una revisión al Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno.
Módulo V. Elementos para el fomento de una cultura de la legalidad
Al inicio se analizarán los diversos mecanismos de participación ciudadana y se identificarán los que se utilizan en México. También se describirá y utilizará el esquema de Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información y se explicará la actuación que tienen en la promoción por una Cultura de la Legalidad en nuestra sociedad. Para finalizar se hará una revisión de buenas prácticas de experiencias en materia de cultura de la legalidad. Estas prácticas se consideran exitosas debido al impacto positivo en la sociedad que han generado las entidades que se dieron a la tarea de implantarlas.
Destinatarios
Perfil de ingreso
Es requisito indispensable que el solicitante tenga como grado académico mínimo la licenciatura.
El aspirante al ingresar al Diplomado deberá tener las siguientes competencias:
Es requisito indispensable que el solicitante tenga como grado académico mínimo la licenciatura.
El aspirante al ingresar al Diplomado deberá tener las siguientes competencias:
- Reconoce y comprende sobre la cultura de la legalidad, corrupción, derechos humanos, democracia y rendición de cuentas.
- Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y sus semejantes.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos de manera reflexiva y analítica.
- Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
Requisitos
Requisitos de admisión:
Los participantes del diplomado deberán:
Para poder ser inscrito al Diplomado, el interesado deberá presentar la siguiente documentación:
Los participantes del diplomado deberán:
- Tener disponibilidad para cubrir las actividades presenciales y extra-aula del Diplomado.
- Contar con el grado de licenciatura.
- Tener disposición para asistir a las sesiones los días y la hora señalada.
Para poder ser inscrito al Diplomado, el interesado deberá presentar la siguiente documentación:
- Comprobante de licenciatura o carta de pasante.
- Copia de comprobante de nómina (en caso de ser docente en SEP).
- Copia de identificación oficial.
- 1 fotografía tamaño infantil blanco y negro.
Metodología
Presencial
Idiomas en los que se imparte
Español
Objetivos
Objetivos del programa
Formar docentes frente al grupo y directivos que ayuden a la construcción de una cultura de la legalidad basándose en temas asociados a la democracia, derechos humanos y apego a la legalidad, tomando en cuenta la realidad social que nos envuelve.
Formar docentes frente al grupo y directivos que ayuden a la construcción de una cultura de la legalidad basándose en temas asociados a la democracia, derechos humanos y apego a la legalidad, tomando en cuenta la realidad social que nos envuelve.
Título obtenido
Certificado acreditativo.
Diplomado Por una Cultura de la Legalidad
El Colegio de Jalisco
Campus y sedes: El Colegio de Jalisco
El Colegio de Jalisco
5 de Mayo No 321
45100
Zapopan
(Jalisco)