Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales
1070 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales
Solicita información
Información del curso
Diplomado
Escolarizada
100 horas
Descripción
El propósito de este Diplomado es transmitir a los participantes los conocimientos fundamentales que conforman el campo de estudio del Management y ayudarlos a desarrollar habilidades para la interacción personal, así como formar actitudes y valores que faciliten las tareas directivas de quienes desempeñan actualmente labores gerenciales y que requieren prepararse para acceder a puestos de mayor responsabilidad.
Temario
Módulo I
Integración y desarrollo de equipos de trabajo
Objetivo:Ofrecer a los participantes los conocimientos fundamentales sobre el proceso de integración de trabajos en equipo trabajo a través de habilidades específicas de conducción para incrementar la madurez de los diversos equipos de trabajo.
Administración y entorno humano en las organizaciones
Objetivo:Promover en los participantes el análisis fundamental en los principios básicos de la administración, resaltando la eficiencia y eficacia de las organizaciones, en un marco de mejora continua.
Taller de clarificación de valores e integración personal
Objetivo:Favorecer en los participantes el autoconocimiento a través de principios para que elaboren su misión personal, expresen sentimientos, identifiquen fortalezas y debilidades personales.
Creatividad y análisis para la toma de decisiones
Objetivo:Diagnosticar el estilo de pensamiento personal, con base en el modelo de las ocho inteligencias humanas para desarrollar técnicas creativas de análisis de los problemas y la toma de decisiones.
Liderazgo transformador e inteligencia emocional
Objetivo:Promover en los participantes el desarrollo de habilidades de liderazgo fundamentadas en la inteligencia emocional y transmitirles principios éticos para que sean capaces de estimular y de orientar el esfuerzo humano de su equipo de trabajo.
Negociación y manejo de conflictos
Objetivo:Sensibilizar al participante para que desarrolle una actitud de negociación gano-ganas y el manejo positivo del conflicto.
Desarrollo de habilidades coaching
Objetivo:Desarrollar en los participantes las habilidades básicas de comunicación interpersonal para que sean capaces de motivar y de orientar el esfuerzo laboral de sus colaboradores, así como para retroalimentar, con base en competencias laborales, el desempeño del personal a su cargo.
Administración del cambio y administración estratégica
Objetivo:Desarrollar e implementar los planes para alcanzar propósitos u objetivos por medio de estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas para crear estrategias de marketing.
Estrategias de mando integral
Objetivo:Definir las reglas básicas a seguir para el diseño, la implantación y la utilización del cuadro de mando integral, resaltando las situaciones en que puede o debe ser utilizado.
Administración de proyectos
Objetivo:Realizar un diagnóstico de la naturaleza de los proyectos a través de herramientas necesarias para implementar un proyecto y evaluarlo adecuadamente.
Integración y desarrollo de equipos de trabajo
Objetivo:Ofrecer a los participantes los conocimientos fundamentales sobre el proceso de integración de trabajos en equipo trabajo a través de habilidades específicas de conducción para incrementar la madurez de los diversos equipos de trabajo.
- Teoría de los grupos
- Proceso de maduración e integración de un equipo
- Elementos del proceso socio-afectivo en los grupos:
- comunicación, conflicto, negociación, motivación,
- colaboración y competencia, estrés y liderazgo
- Eficacia, eficiencia y efectividad en el equipo de trabajo
- Diagnóstico de la situación del equipo de trabajo
- Dirección de la comunicación en el equipo de trabajo:
- inclusión, liderazgo y aceptación
- Dinámicas para incrementar la madurez del equipo
- Dinámica grupal y autoridad compartida (empowerment)
Administración y entorno humano en las organizaciones
Objetivo:Promover en los participantes el análisis fundamental en los principios básicos de la administración, resaltando la eficiencia y eficacia de las organizaciones, en un marco de mejora continua.
- Administración
- Concepto
- Utilidad práctica
- Su relación con otras disciplinas
- El administrador
- Roles y funciones
- Campos de trabajo
- Ética profesional
- Organización
- Concepto
- Tipos de organización
- Funciones
- Entorno
- Empresa
- Concepto
- Clasificación
- Antecedentes de la administración
- En el mundo
- En Latinoamérica
- En México
- Desarrollo del pensamiento administrativo
- Enfoque clásico de la Administración
- Relaciones humanas en la Administración
- Estructuralismo (enfoque sociológico)
- Enfoque de sistemas en la Administración
- Escuela cuantitativa
- El nuevo humanorrelacionismo
- La Administración por Objetivos
- Desarrollo Organizacional.
- El enfoque de la calidad total
- Enfoques actuales en la Administración (Reingeniería, Outsourcing, Enpowerment, Just in Time, Benchmarking, Downsizeing, Competencias Laborales, Capital Intelectual)
- La Administración en un mundo globalizado
- El procedimiento administrativo
- Planeación
- Organización
- Integración
- Dirección
- Control
- Áreas funcionales
- Mercadotecnia
- Recursos Humanos
- Finanzas
- Operaciones
- Informática
Taller de clarificación de valores e integración personal
Objetivo:Favorecer en los participantes el autoconocimiento a través de principios para que elaboren su misión personal, expresen sentimientos, identifiquen fortalezas y debilidades personales.
- Identificación de las raíces familiares, culturales y sociales
- Auto concepto y autoestima
- Fortalecimiento de la autoestima
- Importancia de la visión y de la misión personal
- Elaboración de la misión personal por "roles"
- Clarificación de los valores personales
- Proyecto de vida y trabajo
- Manejo saludable del estrés
Creatividad y análisis para la toma de decisiones
Objetivo:Diagnosticar el estilo de pensamiento personal, con base en el modelo de las ocho inteligencias humanas para desarrollar técnicas creativas de análisis de los problemas y la toma de decisiones.
- ¿Qué es un problema?
- El problema como una oportunidad de mejora
- Pensamiento lineal y pensamiento lateral: los dos hemisferios cerebrales
- Las cuatro áreas cerebrales y las ocho inteligencias humanas
- Diagnóstico del estilo de pensamiento personal
- Desarrollo del hemisferio derecho: aprendizaje acelerado para analizar problemas
- Prácticas de creatividad
- -Técnicas efectivas para la toma de decisiones
- Prácticas de análisis de problemas y toma de decisiones
Liderazgo transformador e inteligencia emocional
Objetivo:Promover en los participantes el desarrollo de habilidades de liderazgo fundamentadas en la inteligencia emocional y transmitirles principios éticos para que sean capaces de estimular y de orientar el esfuerzo humano de su equipo de trabajo.
- La dinámica del cambio mundial: mega tendencias y nuevos paradigmas del desarrollo personal e institucional
- El papel tradicional del gerente
- Diferencias entre jefes y líderes
- Las organizaciones que aprenden
- El papel del ejecutivo actual
- Fundamentos para el cambio planeado en la organización y en la persona
- La importancia de la inteligencia emocional en la obtención de la maestría personal
- Historia y principios básicos de liderazgo
- Liderazgo situacional
- El modelo integral del liderazgo transformador
- La inteligencia emocional
Negociación y manejo de conflictos
Objetivo:Sensibilizar al participante para que desarrolle una actitud de negociación gano-ganas y el manejo positivo del conflicto.
- Concepto de negociación
- Oportunidades de negociación
- Actitudes de negociación: ganar-ganar
- Reacciones frente al conflicto
- Principio de dar y recibir
- Diagnóstico del estilo personal de negociación
- Tipos de negociación
- Habilidades básicas de la negociación
- Modelo de los 4 pasos de la negociación efectiva
- Tácticas y técnicas de negociación
- Modelo de negociación estratégica situacional
Desarrollo de habilidades coaching
Objetivo:Desarrollar en los participantes las habilidades básicas de comunicación interpersonal para que sean capaces de motivar y de orientar el esfuerzo laboral de sus colaboradores, así como para retroalimentar, con base en competencias laborales, el desempeño del personal a su cargo.
- El gerente como promotor y como orientador de la dinámica organizacional
- Principios básicos de orientación y retroalimentación del desempeño: coaching
- Desarrollo de la comunicación asertiva
- Desarrollo de la escucha empática
- Retroalimentación de la comunicación y técnicas de entrevista aplicadas al coaching: la entrevista de establecimiento de objetivos y la entrevista de evaluación del desempeño
- Prácticas de comunicación interpersonal aplicadas a las cuatro funciones del coaching: aconsejar, guiar, instruir y confrontar conductas no deseadas
Administración del cambio y administración estratégica
Objetivo:Desarrollar e implementar los planes para alcanzar propósitos u objetivos por medio de estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas para crear estrategias de marketing.
- Introducción y Conceptos básicos
- Proceso de planeación estratégica
- Elementos de Planeación estratégica
- Tipos de Estrategias y objetivos
- Implantación y seguimiento
Estrategias de mando integral
Objetivo:Definir las reglas básicas a seguir para el diseño, la implantación y la utilización del cuadro de mando integral, resaltando las situaciones en que puede o debe ser utilizado.
- Planeación estratégica
- Como desarrollar objetivos
- Los resultados son determinantes
- Desarrollo de indicadores
- Qué es el Balance Scored Card (BSC)
- Las cuatro claves del BSC.
- Medición del resultado.
- Los hechos.
- Evaluación del desempeño de equipo e individuales.
Administración de proyectos
Objetivo:Realizar un diagnóstico de la naturaleza de los proyectos a través de herramientas necesarias para implementar un proyecto y evaluarlo adecuadamente.
- Idea de proyecto
- Anteproyecto
- Propuesta de proyecto
- Objetivos
- Comparación de alternativas
- Cálculo del costo del financiamiento de un proyecto
- Preparación de una propuesta de inversión
- Procesos del proyecto
- Ciclo de vida de un proyecto
- Juntas de inicio del proyecto
- Técnicas de planeación de proyectos
- Midiendo calendario y desempeño
- Costo presupuestado para un desempeño vs. Costo presupuestado para un calendario
- Costo actual vs. Costo presupuestado
- Técnicas de control de proyectos
- Implementando técnicas de planeación y control.
- Reducción de tiempo.
- Priorización.
- Sistema de información para administración de proyectos.
Competencias para las que te prepara el curso
Perfil de egreso:
Operar con habilidad algunas técnicas de planeación aplicables en proyectos.
Establecer los diferentes indicadores de gestión para el control de los proyectos.
Manejar las técnicas operativas para el análisis y toma de decisiones necesarias en el cumplimiento de los objetivos de los proyectos.
Destinatarios
Dirigido a:
- Comunidad UNINTER.
- Profesionales que buscan la formación general para su desarrollo profesional.
- Profesionales que ocupan puestos de mando que constantemente deben impulsar a grupos de trabajo hacia objetivos preestablecidos.
- Personas que requieran de un óptimo manejo y desarrollo del recurso humano a su cargo.
- Emprendedores, jefes, gerentes, directores y empleados que ocupan o que están buscando ocupar posiciones gerenciales.
- Ser una persona disciplinada en todo momento.
- Capacidad de comunicación.
- Liderazgo competente.
- Mayor capacidad analítica y crítica.
- Dinámica: Proyectar energía positiva a los demás empleados.
- Responsabilidad, capacidad de trabajo individual y en equipo.
Requisitos
La documentación que tienes que entregar en Servicios Escolares para tu inscripción es:
Entrega original y dos copias de:
Entrega original y dos copias de:
- 2 Fotografías tamaño infantil a color y recientes
- Acta de nacimiento
- Certificado Médico
- Copia de último grado de estudios
- Comprobante domicilio (Telmex)
Metodología
Modalidad escolarizada
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
Duración: Consta de 10 Módulos que lo componen 100 horas presenciales, impartido en 10 semanas de 4 horas los días viernes y 6 horas los días sábados.
Título obtenido
Certificado acreditativo.
Tipo de evaluación
Evaluación del diploma o curso:
Para hacerse merecedor al diploma, el estudiante deberá reunir lo siguiente:
80% de asistencia.
Aprobar todos los módulos.
Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales
Universidad Internacional
Campus y sedes: Universidad Internacional
Universidad Internacional
San Jerónimo 304,San Jeronimo, Cuernavaca, Mor.,México
62179
Cuernavaca
(Morelos)