Diplomado Desarrollo de Liderazgo y Gestión Educativa
1090 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Solicita información
Diplomado Desarrollo de Liderazgo y Gestión Educativa
Solicita información
Información del curso
Diplomado
Distancia
160 horas
Descripción
En respuesta a las necesidades de la evaluación para promover a los docentes en funciones de supervisión, dirección y asesores técnicos pedagógicos, se propone el Diplomado Desarrollo de Liderazgo y Gestión Educativa.
Temario
Módulo 1 Evaluación del Desempeño Docente
Descripción:
Este módulo está estructurado en cuatro sesiones en las que a través del desarrollo de actividades se identificarán las etapas de evaluación docente, se conocerá el marco legal en el que se sustenta el Concurso de Oposición para las Promociones a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión, y a las funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica y se ejercitará a través de una evaluación en línea.
Competencias:
Identifica las fases y etapas del Concurso de Oposición para las Promociones a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión, y a las funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica, a través del marco legal para la preparación del participante a través de una evaluación en línea y la consulta de bibliografía.
Identifica fortalezas y debilidades de la planeación estratégica a través de un FODA para trabajar en ellas.
Sesión 1. ¿Por qué me evalúan? (Marco legal)
Sesión 2. ¿Cómo me preparo para la evaluación? (Etapas que conforman la evaluación).
Sesión 3. Planeación estratégica (FODA).
Sesión 4. ¿Dónde estoy en la evaluación? (Reactivos y bibliografía).
Productos del módulo:
Sesión 1. Organizador gráfico.
Sesión 2. Foro de discusión.
Sesión 3. FODA.
Sesión 4. Evaluación en línea.
Módulo 2 Enfoque de enseñanza y contenidos educativos con TIC
Descripción:
Este módulo está conformado por tres sesiones, en las cuales se abordarán las temáticas del enfoque por competencias, diversos contenidos educativos y se conocerán algunas posibilidades didácticas para que las incorporen en su ámbito laboral, con el apoyo de organizadores gráficos y foros de discusión.
Competencias:
Analiza el enfoque por competencias, a partir de una experiencia educativa, para aplicarlo en su ámbito laboral de acuerdo al perfil del aspirante.
Selecciona recursos con TIC para fortalecer el contenido, de acuerdo con el Plan y Programas de Estudio vigentes, a través de un repositorio de recursos y de software libre, que contribuirá a desarrollar el conocimiento y competencias didácticas en el aspirante.
Sesión 1. Enfoque por competencias.
Sesión 2. Contenidos educativos.
Sesión 3. Posibilidades didácticas con TIC.
Productos del módulo:
Sesión 1. Organizadores de información.
Sesión 2. Organizadores de información.
Sesión 3. Foro de discusión.
Módulo 3 La Función académica
Descripción:
Este módulo se encuentra dividido en tres sesiones en las que se identificarán las estrategias didácticas, las competencias comunicativas para la construcción de un texto argumentativo y por último, se revisarán los elementos que constituyen un expediente de evidencia para elaborar uno, como ejercicio de apoyo para su evaluación docente.
Competencias:
Identifica estrategias didácticas para la elaboración de los productos que reforzarán su función, de acuerdo con su perfil, a través de lecturas y ejemplos.
Examina las competencias comunicativas para la construcción de un texto argumentativo, que apoye su función de acuerdo con el perfil del candidato, por medio de recursos multimedia lecturas.
Elabora un portafolio digital de evidencia, utilizando TIC para organizar sus funciones desde su perfil a través de recursos multimedia, documentos y ejemplos.
Sesión 1. Estrategias didácticas.
Sesión 2. Competencias comunicativas.
Sesión 3. Expedientes de evidencias de enseñanza.
Productos del módulo:
Sesión 1. Organizador de información.
Sesión 2. Texto argumentativo.
Sesión 3. Expediente de evidencias de enseñanza.
Módulo 4. Organización escolar
Descripción:
Este módulo se desarrolla en tres sesiones en las que abordarán los temas de gestión educativa, elementos de la organización escolar y los Consejos Técnicos, utilizando organizadores gráficos y foros de discusión.
Competencias:
Examina la gestión educativa y sus dimensiones mediante recursos multimedia y documentos, para ubicar su intervención desde su perfil, para fortalecer la calidad educativa.
Identifica los elementos que intervienen en el proceso de Consejo Técnico, para establecer una ruta de mejora, para la construcción de una mejor institución y calidad educativas desde su perfil.
Sesión 1. Gestión educativa
Sesión 2. Elementos de organización escolar
Sesión 3. Consejo técnico
Productos del módulo:
Sesión 1. Organizador de información.
Sesión 2. Foro de discusión.
Sesión 3. Foro de discusión.
Módulo 5 Especialización
Descripción:
El módulo de la especialidad aborda tres perfiles y cada perfil se divide en tres sesiones; el objetivo de cada uno de ellos es que el participante diseñe una propuesta integradora con TIC, de acuerdo con las funciones que desempeña en la organización escolar.
SUPERVISOR. Supervisión escolar y tecnología educativa
Competencia:
Diseñe una propuesta integradora con TIC de acuerdo con las funciones que desempeña en la organización escolar.
Sesión 1. Liderazgo y asertividad.
Sesión 2. Los ámbitos de la supervisión con TIC.
Sesión 3. Zona escolar
DIRECTOR. El líder del proyecto educativo
Competencia:
Diseñe una propuesta integradora con TIC de acuerdo a las funciones que desempeña en la organización escolar.
Sesión 1. Liderazgo y asertividad.
Sesión 2. Consejos escolares.
Sesión 3. Ruta de mejora escolar.
ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO. Desarrollo de ambientes favorables para el aprendizaje
Competencia:
Diseñe una propuesta integradora con TIC de acuerdo con las funciones que desempeña en la organización escolar.
Sesión 1. Liderazgo y asertividad.
Sesión 2. Formas de enseñar y aprender el lenguaje oral y escrito.
Sesión 3. La planeación y seguimiento de los docentes.
Productos del módulo:
Sesión 1. Foro de discusión.
Sesión 2. Generalidades de las funciones de los perfiles.
Sesión 3. Producto final (Documento integrador de acuerdo al perfil).
Descripción:
Este módulo está estructurado en cuatro sesiones en las que a través del desarrollo de actividades se identificarán las etapas de evaluación docente, se conocerá el marco legal en el que se sustenta el Concurso de Oposición para las Promociones a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión, y a las funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica y se ejercitará a través de una evaluación en línea.
Competencias:
Identifica las fases y etapas del Concurso de Oposición para las Promociones a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión, y a las funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica, a través del marco legal para la preparación del participante a través de una evaluación en línea y la consulta de bibliografía.
Identifica fortalezas y debilidades de la planeación estratégica a través de un FODA para trabajar en ellas.
Sesión 1. ¿Por qué me evalúan? (Marco legal)
Sesión 2. ¿Cómo me preparo para la evaluación? (Etapas que conforman la evaluación).
Sesión 3. Planeación estratégica (FODA).
Sesión 4. ¿Dónde estoy en la evaluación? (Reactivos y bibliografía).
Productos del módulo:
Sesión 1. Organizador gráfico.
Sesión 2. Foro de discusión.
Sesión 3. FODA.
Sesión 4. Evaluación en línea.
Módulo 2 Enfoque de enseñanza y contenidos educativos con TIC
Descripción:
Este módulo está conformado por tres sesiones, en las cuales se abordarán las temáticas del enfoque por competencias, diversos contenidos educativos y se conocerán algunas posibilidades didácticas para que las incorporen en su ámbito laboral, con el apoyo de organizadores gráficos y foros de discusión.
Competencias:
Analiza el enfoque por competencias, a partir de una experiencia educativa, para aplicarlo en su ámbito laboral de acuerdo al perfil del aspirante.
Selecciona recursos con TIC para fortalecer el contenido, de acuerdo con el Plan y Programas de Estudio vigentes, a través de un repositorio de recursos y de software libre, que contribuirá a desarrollar el conocimiento y competencias didácticas en el aspirante.
Sesión 1. Enfoque por competencias.
Sesión 2. Contenidos educativos.
Sesión 3. Posibilidades didácticas con TIC.
Productos del módulo:
Sesión 1. Organizadores de información.
Sesión 2. Organizadores de información.
Sesión 3. Foro de discusión.
Módulo 3 La Función académica
Descripción:
Este módulo se encuentra dividido en tres sesiones en las que se identificarán las estrategias didácticas, las competencias comunicativas para la construcción de un texto argumentativo y por último, se revisarán los elementos que constituyen un expediente de evidencia para elaborar uno, como ejercicio de apoyo para su evaluación docente.
Competencias:
Identifica estrategias didácticas para la elaboración de los productos que reforzarán su función, de acuerdo con su perfil, a través de lecturas y ejemplos.
Examina las competencias comunicativas para la construcción de un texto argumentativo, que apoye su función de acuerdo con el perfil del candidato, por medio de recursos multimedia lecturas.
Elabora un portafolio digital de evidencia, utilizando TIC para organizar sus funciones desde su perfil a través de recursos multimedia, documentos y ejemplos.
Sesión 1. Estrategias didácticas.
Sesión 2. Competencias comunicativas.
Sesión 3. Expedientes de evidencias de enseñanza.
Productos del módulo:
Sesión 1. Organizador de información.
Sesión 2. Texto argumentativo.
Sesión 3. Expediente de evidencias de enseñanza.
Módulo 4. Organización escolar
Descripción:
Este módulo se desarrolla en tres sesiones en las que abordarán los temas de gestión educativa, elementos de la organización escolar y los Consejos Técnicos, utilizando organizadores gráficos y foros de discusión.
Competencias:
Examina la gestión educativa y sus dimensiones mediante recursos multimedia y documentos, para ubicar su intervención desde su perfil, para fortalecer la calidad educativa.
Identifica los elementos que intervienen en el proceso de Consejo Técnico, para establecer una ruta de mejora, para la construcción de una mejor institución y calidad educativas desde su perfil.
Sesión 1. Gestión educativa
Sesión 2. Elementos de organización escolar
Sesión 3. Consejo técnico
Productos del módulo:
Sesión 1. Organizador de información.
Sesión 2. Foro de discusión.
Sesión 3. Foro de discusión.
Módulo 5 Especialización
Descripción:
El módulo de la especialidad aborda tres perfiles y cada perfil se divide en tres sesiones; el objetivo de cada uno de ellos es que el participante diseñe una propuesta integradora con TIC, de acuerdo con las funciones que desempeña en la organización escolar.
SUPERVISOR. Supervisión escolar y tecnología educativa
Competencia:
Diseñe una propuesta integradora con TIC de acuerdo con las funciones que desempeña en la organización escolar.
Sesión 1. Liderazgo y asertividad.
Sesión 2. Los ámbitos de la supervisión con TIC.
Sesión 3. Zona escolar
DIRECTOR. El líder del proyecto educativo
Competencia:
Diseñe una propuesta integradora con TIC de acuerdo a las funciones que desempeña en la organización escolar.
Sesión 1. Liderazgo y asertividad.
Sesión 2. Consejos escolares.
Sesión 3. Ruta de mejora escolar.
ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO. Desarrollo de ambientes favorables para el aprendizaje
Competencia:
Diseñe una propuesta integradora con TIC de acuerdo con las funciones que desempeña en la organización escolar.
Sesión 1. Liderazgo y asertividad.
Sesión 2. Formas de enseñar y aprender el lenguaje oral y escrito.
Sesión 3. La planeación y seguimiento de los docentes.
Productos del módulo:
Sesión 1. Foro de discusión.
Sesión 2. Generalidades de las funciones de los perfiles.
Sesión 3. Producto final (Documento integrador de acuerdo al perfil).
Requisitos
Conocimientos de cómputo básico.
Contar con una cuenta de correo.
Metodología
A lo largo del diplomado, los participantes contarán con los recursos como: lecturas, videos y tutoriales que le permitirán realizar las actividades de acuerdo a las instrucciones presentadas en la agenda.
De los módulos 1 al 4, son tronco común, el módulo 5, ofrece actividades acordes al perfil (supervisores, directores y asesores técnico-pedagógicos) que permitirá a los participantes elegir el que corresponde.
Como actividad final los participantes elaborarán un documento integrador, que recapitule los conocimientos adquiridos en los cuatro módulos.
Idiomas en los que se imparte
Español
Título obtenido
Diplomado Desarrollo de Liderazgo y Gestión Educativa
Horario
17 de noviembre de 2015
Diplomado Desarrollo de Liderazgo y Gestión Educativa
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
Campus y sedes: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa
Calle del Puente No 45 - Col. Ex Ejido de Huipulco
14380
Tlapan
(Distrito Federal)