Diplomado en Dirección y Desarrollo de Negocios

Precio 71.400 $
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Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Diplomado en Dirección y Desarrollo de Negocios
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Diplomado
Abierta
180 horas
Precio 71.400 $

Descripción

Los participantes a nivel Dirección y Gerencias que necesiten administrar profesionalmente, con eficiencia los recursos de las empresas, mejorarán y actualizarán sus competencias, conocimientos, habilidades y actitudes para la conducción efectiva de sus áreas clave, tales como finanzas, mercadotecnia, ventas, factor humano y operaciones, complementadas por habilidades de negociación, liderazgo, toma de decisiones, pensamiento estratégico y plan de negocios, que optimizan los resultados de valor para los grupos de interés.

Temario

Módulo 1. Mercadotecnia Estratégica .
Objetivo :
1. Profundizar en la importancia de satisfacer las necesidades del mercado como objetivo estratégico de la empresa, analizaremos el entorno y definiremos las políticas clave de marketing, adecuadas para cada elemento del marketing mix ampliado, incluyendo el manejo de marcas.
2. Proporcionar metodologías actualizadas para el planteamiento y desarrollo de estrategias de atracción, orientadas por las necesidades, deseos y expectativas del cliente, aprenderán el proceso de mercadotecnia y su conversión en un Plan de Mercadotecnia operable.
Temario :
1. Conceptos básicos de la mercadotecnia
 ¿Mercadotecnia o ventas?
2. Análisis del medio ambiente de la mercadotecnia
 2.1 Nuevas condiciones del mercado
 2.2 Variables controlables y no controlables
3. Proceso clave de mercadotecnia
 3.1 Investigación de mercados
 3.1.1 ¿Hacer o no investigación de mercado?
 3.1.2 Proceso de la investigación de mercados
 3.1.3 Comportamiento del consumidor
 3.2 Segmentación de mercados
 3.2.1 Variables de segmentación
 3.2.2 Elección de mercados meta
 3.3 Posicionamiento
3.4 Mix comercial
 3.4.1 Producto
 3.4.1.1 Tangibles e intangibles
 3.4.1.2 Conceptos esenciales de marca
 3.4.2 Plaza
 3.4.2.1 Esquemas de distribución
3.4.3 Precio
 3.4.3.1 Técnicas para fijación de precios
 3.4.4 Promoción
 3.4.4.1 Técnicas promocionales
 3.3.4.2 Publicidad
4. Neuromarketing
5. El plan de mercadotecnia
 5.1. Despliegue y desarrollo
6. Sistemas de medición y control

Módulo 2. Mejora e Innovación de Procesos de Negocio .
Objetivo :
Con un enfoque integral de sistemas, analizaremos los elementos necesarios para una administración profesional de los procesos de negocio, con la guía de satisfacción del cliente, profundizando en técnicas, herramientas y modelos eficientes de mejora e innovación, que garanticen la eficiencia y la efectividad en el desempeño de los procesos de la cadena de suministro de los negocios.
Temario :
1. El enfoque de sistemas y los procesos
1.1. ¿Qué son los sistemas de negocio?
1.2. ¿Por qué su importancia en los negocios, para qué se estudian?
1.3.El enfoque sistémico de las organizaciones
2. Los procesos de negocio
2.1. ¿Qué son los procesos?
2.2.Entendiendo el concepto de flujo y la cadena de suministro
2.3. Introducción al modelado de procesos
2.4. Caso de estudio
3. Herramientas para el análisis de procesos, productos y servicios.
3.1. Ciclo de mejora
3.2. Gemba kaizen
3.3. Métricas
3.4.Ejercicios
4. La mejora de procesos, productos y servicios
4.1. Modelo de mejora e innovación
4.2. Observar
4.3. Medir
4.4. Diagramar
4.5.Estabilizar
4.6. Lograr un flujo continuo en el proceso
4.7.Estandarizar
4.8. Mejorar en forma incremental
4.9. Mejorar en forma sustancial ("breakthrough")
5. El plan de mejora de procesos para los negocios.
5.1. Despliegue integral
6. Resumen, reflexiones y conclusiones

Módulo 3. Información Financiera para la Toma de Decisiones .
Objetivo :
1. Como apoyo clave para tomar decisiones, proporcionar los conocimientos necesarios para aprovechar la información que generan los procesos contables de la empresa, el análisis de la estructura contable de una organización y comprender el significado del balance, interpretar el estado de resultados y el de flujo de efectivo.
2. Estudiar la situación de la empresa (conocer sus puntos fuertes y sus debilidades) a través del análisis financiero: saber el estado de liquidez, el tipo de endeudamiento, estructura de ingresos, costos, gastos y la rentabilidad que está generando la empresa.
Temario:
1. Información financiera para la toma de decisiones
1.1.Antecedentes
1.2. Conceptos
1.3. Usuarios
1.4. Información financiera
1.5.Entidad
2. Estructura financiera de la empresa
2.1.Activo
2.2.Pasivo
2.3. Capital contable
2.4. La cuenta
2.5. Teoría de la partida doble
2.6. Registro de operaciones
3. Estados financieros
3.1 Estado de resultados
3.2 Balance general
3.3 Estado de variaciones en el capital contable
3.4 Estado de cambios en la situación financiera
3.5 Notas a los estados financieros
4. Entorno macroeconómico
4.1 Variables macroeconómicas
4.2 Inflación-reexpresión
4.3 Globalización-consolidación de estados financieros
5. Análisis de estados financieros
5.1 Bases de comparación
5.2 Técnicas de análisis
5.3 El punto de equilibrio de los negocios

Módulo 4. Administración de los Recursos Humanos .
Objetivo:
1. Proporcionar las herramientas clave necesarias para una administración efectiva y eficiente del Factor Humano, así como los elementos clave para el desempeño de sus funciones directivas, tales como liderazgo organizacional, desarrollo de equipos efectivos y comunicación.
2. Analizar la incidencia que asume dicha gestión sobre la evolución de la compañía y comprender las acciones realizadas por los Especialistas en Factor Humano.
3. Considerar al Capital Humano como el elemento estratégico clave del negocio y dotar a los participantes de una visión integrada de la gestión de dicho capital en la empresa.
Temario :
1. El factor humano, clave en la organización
1.1.Evolución de la función de recursos humanos
1.2.El poder de la persona; la actitud humana
1.3.El mexicano actual en el trabajo
2. Reclutamiento y selección
2.1.Proyección de personal
2.2.El proceso
2.3. Técnicas de entrevista
3. Sistemas de compensación
3.1.Equidad interna
3.2. Competitividad externa
4. Competencias laborales
4.1. Modelo de competencias
4.2. Competencias laborales
4.3. Competencias en desarrollo organizacional
5. Desarrollo de habilidades directivas
5.1. Comunicación
5.2. Integración y desarrollo de equipos
5.3. Toma de decisiones
5.4. Liderazgo
6. Administración del cambio

Módulo 5. Dirección y políticas de Comercialización .
Objetivo :
1. Ofrecer una visión amplia y actualizada del proceso profesional en la gestión comercial, en el ámbito interno de la organización y en su actuación en los mercados meta.
2. Aprenderán herramientas que les permitirán desarrollar ó mejorar sus habilidades para diseñar planes a través del programa de los enfoques de la venta profesional.
Temario:
1. Pensar y reflexionar estratégicamente
1.1.Propósito del negocio
1.2.Estrategia y visión de negocios
2. La estrategia comercial, motor de los negocios
2.1.Análisis para la formulación de la estrategia comercial
2.2.Estrategia competitiva
2.3. La voz del cliente
3. Estrategias para participación en mercados internacionales
3.1. Competencia multinacional vs. competencia global
3.2. Tipos de estrategias internacionales
3.3. Diferencia entre la estrategia multinacional y la estrategia global
4. La estrategia comercial en acción
4.1. La ruta crítica de la venta exitosa
4.2.Venta consultiva
4.3.Venta emocional
5. Negociación, clave de la venta efectiva
5.1. Modelo de negociación efectiva
5.2.Perfiles de compradores
5.3.Estilos de negociación
5.4."Tarjetas de guerra"
5.5. Ganar-ganar

Módulo 6. Dirección Estratégica y de Negocio .
Objetivos:
1. Desarrollar el pensamiento estratégico, como proceso clave de la alta administración, que implica que la organización elabore y revise su misión y su visión, los valores, sus objetivos estratégicos, las correspondientes iniciativas estratégicas, sus mediciones de éxito y control y que actúe de acuerdo a dichos planes para posicionarse muy bien frente a los grupos de interés que la rodean.
2. Aprender las herramientas actualizadas para desarrollar los planes estratégicos y de negocio, enriquecidos con los conocimientos adquiridos en los cinco módulos previos y la gran experiencia personal de los participantes.
Temario :
1. Administración estratégica y sus componentes básicos
2. Modelo general de planeación estratégico-operativa
3. El pilar estratégico del negocio: misión, visión, valores
4. Las expectativas de los grupos de interés
5. La brecha estratégica
6. Clasificador vía análisis dofa
7. El macro-ambiente y el micro-ambiente
8. La mejora continua de procesos
9. Matriz producto-mercado
10.Integraciones y diversificaciones
11.Análisis de portafolio
12.Medición y controles
13.El plan de negocio integral
14.Reflexiones

Sesión: Aspectos Jurídicos Clave de la Empresa.
Objetivo:
Ofrecer a los asistentes un panorama general informativo, de las principales obligaciones legales que deben cumplir los negocios en México.
Temario:
1. Marco legal de la organización
Régimen legal
Requisitos para la constitución legal de la empresa
Constitución de la empresa.
Personalidad jurídica de la persona moral
Personalidad jurídica de la persona física
2. Reflexiones y conclusiones
 

Destinatarios

Directores, Gerentes, Emprendedores, Líderes de áreas clave de negocios, responsables de conducir y administrar con gran efectividad a alto nivel, los recursos valiosos de las empresas.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Fecha de inicio: consultar con el centro.

Objetivos

  • Actualizar, desarrollar y mejorar las herramientas prácticas clave para la administración, conducción y liderazgo en la empresa moderna.
  • Visión integradora, ya que el enfoque modular se guía por la cadena de generación de valor agregado, ofreciendo un esquema integral que se refleja finalmente en el Plan de Negocio.
  • La experiencia de convivir con personas de similares intereses y responsabilidades, trae un enriquecimiento en las ideas y soluciones que se comparten.
  • Reforzar el enfoque estructurado, profesional, que en la empresa ó en el área debe imprimir el conductor de la misma, bajo criterios contemporáneos.
  • Para quienes se ven ante el reto a veces inesperado de aprender a administrar y dirigir negocios o áreas clave, el Diplomado de Dirección y Desarrollo de Negocios ofrece una plataforma integral sobre la cual pueden desarrollar sus actividades.

Título obtenido

Diplomado en Dirección y Desarrollo de Negocios

Bolsa de empleo

Profesorado

Coordinador Académico: Carlos R. Medina Turon Colabora desde hace más de diez años como profesor del ITAM en Extensión Universitaria impartiendo programas de Planeación Estratégica, Calidad, Servicio, Liderazgo, Mejora de Procesos e Innovación. Se graduó en 1972 como Ingeniero Químico y posteriormente como Maestro en Administración por la UNAM, habiendo asistido en su amplia carrera laboral a programas ejecutivos en PennState, y Austin University, entre otros más. Inició su carrera en Pemex Petroquímica en Poza Rica, Veracruz. Es promovido a CEO y COO del Grupo Industrias Químicas de México, S.A., seis años después se une a Grupo VISA Refrescos (hoy FEMSA KOF) como Director Corporativo de Calidad y Planeación Estratégica, a continuación es invitado a Gates Rubber Co. al puesto de Vicepresidente de Comercialización y miembro del Comité Administrativo ; ejerció durante los últimos 10 años como Director General en el Centro d

Lugar donde se imparte el curso

México D.F.

Horario

Jueves de 17:00 a 22:00 h.
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Campus y sedes: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
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