Diplomado en Estrategias para Creación de Valor
Precio 46.400 $
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Información del curso
Diplomado
Escolarizada
120 horas
Precio 46.400 $
Descripción
El Diplomado aborda los fundamentos teóricos de la estrategia de las organizaciones mediante una revisión completa, articulada y actualizada de los principales paradigmas, marcos conceptuales y mejores prácticas que se han propuesto para formular estrategias que distingan a una organización de sus competidores. Estos marcos conceptuales son aplicables tanto a organizaciones privadas como públicas, tengan o no fines de lucro.
Además de la revisión de los fundamentos teóricos, el Diplomado incluye sesiones en la que se aplican los conocimientos para la solución de diversos casos de negocio, así como charlas de ejecutivos que han sido responsables de diseñar y ejecutar estrategias organizacionales en nuestro país.
Además de la revisión de los fundamentos teóricos, el Diplomado incluye sesiones en la que se aplican los conocimientos para la solución de diversos casos de negocio, así como charlas de ejecutivos que han sido responsables de diseñar y ejecutar estrategias organizacionales en nuestro país.
Temario
Módulo 1. Importancia de la estrategia en el entorno competitivo actual.
Objetivo:
Que los participantes entiendan por qué es importante para una organización tener una estrategia eficaz para competir en un entorno cada vez más volátil, incierto, ambiguo y complejo.
El módulo comienza con el examen de las diferencias entre estrategia y eficacia operativa y de los atributos que hacen que una estrategia sea eficaz para alcanzar los objetivos organizacionales.
Se profundiza en la aplicación de marcos conceptuales para analizar las fuerzas de la competencia en una industria, así como el modelo de negocio y la posición de ventaja con la que compiten diversas organizaciones.
Se describen algunos cambios que están ocurriendo en el contexto competitivo de organizaciones de cualquier tipo, poniendo especial atención al impacto que tienen las nuevas tecnologías en la creación de nuevos modelos de negocio y de generación de valor, y a la transformación digital de las organizaciones.
Se ilustra la importancia que tiene la estrategia en el nuevo entorno competitivo con ejemplos de organizaciones que han prosperado gracias a cuentan con una buena estrategia y otras que han fracasado por no tenerla.
Temario:
1. ¿Qué es estrategia?
2. Análisis de las fuerzas de la competencia.
3. Modelos de negocio, cadena de valor y posiciones de ventaja competitiva.
4. Cambios en el contexto competitivo de las organizaciones.
5. Reglas de la competencia en la nueva economía.
6. La transformación digital de las organizaciones y las tecnologías disruptivas.
7. Ejemplos de éxitos y fracasos en el diseño y ejecución de estrategias.
8. Importancia de la estrategia en el entorno competitivo actual.
Módulo 2. Diseño de estrategias organizacionales.
Objetivo:
Que los participantes aprendan a diseñar estrategias organizacionales eficaces. El módulo comprende una revisión completa, articulada y actualizada de los principales paradigmas, marcos conceptuales y mejores prácticas para formular estrategias eficaces y sustentables en una organización.
En este módulo se complementan las herramientas y los marcos conceptuales estudiados en el primer módulo, y se explica su utilidad para evaluar y analizar la competencia en una industria y para identificar el modelo de negocio y la posición de ventaja con la que una organización compite, junto con otros paradigmas propuestos para diseñar y adecuar las estrategias organizacionales.
Los participantes conocerán y aplicarán otros marcos conceptuales y herramientas al análisis de qué recursos y competencias centrales pueden tener un valor estratégico, para inventar nuevos modelos de negocio, encontrar nuevas maneras de completar o redefinir el modelo de negocio actual de una organización, adecuar dinámicamente la estrategia cuando haya desviaciones de las premisas con las que se diseñó una estrategia y aprovechar el surgimiento de nuevas oportunidades.
Temario:
1. Retos para el diseño de estrategias organizacionales eficaces y sustentables.
2. Paradigmas y marcos conceptuales para el diseño de estrategias.
3. Creación de un posicionamiento único.
4. Estrategias basadas en recursos y competencias clave.
5. Cómo hacer algo nuevo a partir de lo que ya se hace bien.
6. Concepción de nuevos modelos de negocio.
7. Descubrimiento de nuevas oportunidades.
8. Importancia de las premisas.
Módulo 3. Ejecución de las estrategias organizacionales.
Objetivo:
Que los participantes entiendan los principales retos y obstáculos que enfrentan las organizaciones para ejecutar con eficacia y eficiencia sus estrategias, y que conozcan y apliquen marcos conceptuales y herramientas útiles para desplegar y ejecutar estrategias en las organizaciones.
En particular, profundizarán en el uso de la metodología del tablero como herramienta para ordenar, traducir y organizar los objetivos, indicadores, metas y proyectos de la estrategia, así como para alinear, desplegar y medir los avances y desviaciones en su ejecución.
Temario:
1. Retos para la ejecución de la estrategia.
2. Uso del tablero para la alineación, despliegue, ejecución y supervisión de la estrategia.
3. Metodología del tablero. Mapa estratégico y tablero.
4. Ejemplos de uso del tablero en diversas organizaciones.
5. Mejores prácticas para la comunicación y despliegue de la estrategia.
6. La oficina de la administración de la estrategia
Módulo 4. Temas selectos de dirección estratégica.
Objetivo:
Que los participantes apliquen los conocimientos y habilidades que se adquirieron en los módulos anteriores para analizar críticamente la estrategia de su propia organización, así como la de otras empresas e instituciones.
Se les pedirá que apliquen alguno de los marcos conceptuales y herramientas estudiados para ver qué tan sólidas y sustentables son las estrategias de sus organizaciones, y presentarán sus conclusiones ante el grupo. De esta manera, los participantes se beneficiarán de recibir los comentarios y observaciones de los profesores y de sus compañeros.
Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar ejemplos de primera mano de estrategias de diversas organizaciones y ver cómo se aplican en México los diversos temas vistos en el curso. Para ello, se recibirá la visita de personas que han tenido la responsabilidad de formular y ejecutar estrategias en instituciones de distintos tipos. Así como temas selectos de Dirección General Estratégica.
Temario:
1. Evaluación de factores críticos de éxito para el diseño y ejecución de estrategias organizacionales.
2. Aplicación de los marcos conceptuales y paradigmas para el análisis de la solidez y sustentabilidad de estrategias de diversas organizaciones.
3. Aplicación de mapas estratégicos y tableros para identificar problemas de alineación y despliegue.
4. Aplicación del pensamiento estratégico para resolver casos de negocio en diversos sectores.
Objetivo:
Que los participantes entiendan por qué es importante para una organización tener una estrategia eficaz para competir en un entorno cada vez más volátil, incierto, ambiguo y complejo.
El módulo comienza con el examen de las diferencias entre estrategia y eficacia operativa y de los atributos que hacen que una estrategia sea eficaz para alcanzar los objetivos organizacionales.
Se profundiza en la aplicación de marcos conceptuales para analizar las fuerzas de la competencia en una industria, así como el modelo de negocio y la posición de ventaja con la que compiten diversas organizaciones.
Se describen algunos cambios que están ocurriendo en el contexto competitivo de organizaciones de cualquier tipo, poniendo especial atención al impacto que tienen las nuevas tecnologías en la creación de nuevos modelos de negocio y de generación de valor, y a la transformación digital de las organizaciones.
Se ilustra la importancia que tiene la estrategia en el nuevo entorno competitivo con ejemplos de organizaciones que han prosperado gracias a cuentan con una buena estrategia y otras que han fracasado por no tenerla.
Temario:
1. ¿Qué es estrategia?
2. Análisis de las fuerzas de la competencia.
3. Modelos de negocio, cadena de valor y posiciones de ventaja competitiva.
4. Cambios en el contexto competitivo de las organizaciones.
5. Reglas de la competencia en la nueva economía.
6. La transformación digital de las organizaciones y las tecnologías disruptivas.
7. Ejemplos de éxitos y fracasos en el diseño y ejecución de estrategias.
8. Importancia de la estrategia en el entorno competitivo actual.
Módulo 2. Diseño de estrategias organizacionales.
Objetivo:
Que los participantes aprendan a diseñar estrategias organizacionales eficaces. El módulo comprende una revisión completa, articulada y actualizada de los principales paradigmas, marcos conceptuales y mejores prácticas para formular estrategias eficaces y sustentables en una organización.
En este módulo se complementan las herramientas y los marcos conceptuales estudiados en el primer módulo, y se explica su utilidad para evaluar y analizar la competencia en una industria y para identificar el modelo de negocio y la posición de ventaja con la que una organización compite, junto con otros paradigmas propuestos para diseñar y adecuar las estrategias organizacionales.
Los participantes conocerán y aplicarán otros marcos conceptuales y herramientas al análisis de qué recursos y competencias centrales pueden tener un valor estratégico, para inventar nuevos modelos de negocio, encontrar nuevas maneras de completar o redefinir el modelo de negocio actual de una organización, adecuar dinámicamente la estrategia cuando haya desviaciones de las premisas con las que se diseñó una estrategia y aprovechar el surgimiento de nuevas oportunidades.
Temario:
1. Retos para el diseño de estrategias organizacionales eficaces y sustentables.
2. Paradigmas y marcos conceptuales para el diseño de estrategias.
3. Creación de un posicionamiento único.
4. Estrategias basadas en recursos y competencias clave.
5. Cómo hacer algo nuevo a partir de lo que ya se hace bien.
6. Concepción de nuevos modelos de negocio.
7. Descubrimiento de nuevas oportunidades.
8. Importancia de las premisas.
Módulo 3. Ejecución de las estrategias organizacionales.
Objetivo:
Que los participantes entiendan los principales retos y obstáculos que enfrentan las organizaciones para ejecutar con eficacia y eficiencia sus estrategias, y que conozcan y apliquen marcos conceptuales y herramientas útiles para desplegar y ejecutar estrategias en las organizaciones.
En particular, profundizarán en el uso de la metodología del tablero como herramienta para ordenar, traducir y organizar los objetivos, indicadores, metas y proyectos de la estrategia, así como para alinear, desplegar y medir los avances y desviaciones en su ejecución.
Temario:
1. Retos para la ejecución de la estrategia.
2. Uso del tablero para la alineación, despliegue, ejecución y supervisión de la estrategia.
3. Metodología del tablero. Mapa estratégico y tablero.
4. Ejemplos de uso del tablero en diversas organizaciones.
5. Mejores prácticas para la comunicación y despliegue de la estrategia.
6. La oficina de la administración de la estrategia
Módulo 4. Temas selectos de dirección estratégica.
Objetivo:
Que los participantes apliquen los conocimientos y habilidades que se adquirieron en los módulos anteriores para analizar críticamente la estrategia de su propia organización, así como la de otras empresas e instituciones.
Se les pedirá que apliquen alguno de los marcos conceptuales y herramientas estudiados para ver qué tan sólidas y sustentables son las estrategias de sus organizaciones, y presentarán sus conclusiones ante el grupo. De esta manera, los participantes se beneficiarán de recibir los comentarios y observaciones de los profesores y de sus compañeros.
Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar ejemplos de primera mano de estrategias de diversas organizaciones y ver cómo se aplican en México los diversos temas vistos en el curso. Para ello, se recibirá la visita de personas que han tenido la responsabilidad de formular y ejecutar estrategias en instituciones de distintos tipos. Así como temas selectos de Dirección General Estratégica.
Temario:
1. Evaluación de factores críticos de éxito para el diseño y ejecución de estrategias organizacionales.
2. Aplicación de los marcos conceptuales y paradigmas para el análisis de la solidez y sustentabilidad de estrategias de diversas organizaciones.
3. Aplicación de mapas estratégicos y tableros para identificar problemas de alineación y despliegue.
4. Aplicación del pensamiento estratégico para resolver casos de negocio en diversos sectores.
Competencias para las que te prepara el curso
Pensar estratégicamente sobre el desempeño futuro de su organización.
Comprender los fundamentos, los paradigmas y los marcos conceptuales para diseñar estrategias eficaces y sustentables.
Entender los impactos de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio en la manera de competir de una organización.
Aplicar herramientas y metodologías para diseñar, desplegar, ejecutar y supervisar estrategias organizacionales.
Elaborar mapas estratégicos y tableros para desplegar y evaluar la ejecución de la estrategia.
Conocer las principales barreras que enfrentan las organizaciones para pensar y ejecutar estratégicamente, así como las mejores prácticas para combatirlas.
Destinatarios
Destinado a ejecutivos, funcionarios, gerentes, consultores y emprendedores vinculados con actividades de diseño, despliegue, administración y ejecución de la estrategia que quieran adquirir las siguientes competencias:
- Pensar estratégicamente sobre el desempeño futuro de su organización.
- Comprender los fundamentos, los paradigmas y los marcos conceptuales para diseñar estrategias eficaces y sustentables.
- Entender los impactos de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio en la manera de competir de una organización.
- Aplicar herramientas y metodologías para diseñar, desplegar, ejecutar y supervisar estrategias organizacionales.
- Elaborar mapas estratégicos y tableros para desplegar y evaluar la ejecución de la estrategia.
- Conocer las principales barreras que enfrentan las organizaciones para pensar y ejecutar estratégicamente, así como las mejores prácticas para combatirlas.
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
Duración: 4 módulos, 120 horas.
Fecha de inicio: Consultar con el centro.
Objetivos
Que los participantes adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para diseñar y ejecutar estrategias competitivas eficaces y sustentables que le permitan a una organización cumplir con su misión y lograr sus objetivos.
Título obtenido
Diplomado en Estrategias para Creación de Valor.
Precio
Precio 46.400 $
pesos mexicanos
Ventajas del curso
Responde a los retos actuales de las organizaciones en el contexto de la apertura a la competencia internacional y del cambio tecnológico.
Enseña a los participantes conocimientos y habilidades teóricas y prácticas para desarrollar una estrategia integral en su organización.
Favorece el intercambio de ideas entre participantes e instructores, con el fin de enriquecer la discusión y permitir a los estudiantes aprender de sus colegas, no solo de los profesores y los conferencistas.
Se imparte en días y horarios convenientes para personas que trabajan de tiempo completo.
Bolsa de empleo
Bolsa de trabajo propia
Profesorado
Coordinadores académicos: Luis Ramón Carazo Preciado. Carlos Zozaya Gorostiza.
Lugar donde se imparte el curso
México D.F.
Horario
Viernes de 16:00 a 21:00 h. Y sábado de 09:00 a 14:00 H.
Diplomado en Estrategias para Creación de Valor
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Campus y sedes: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Sede - ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México
Río Hondo #1 Col. Progreso Tizapán
01080
Álvaro Obregón
(Distrito Federal)