Diplomado de Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos
1054 Personas están visitando este curso
Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Diplomado de Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos
Solicita información
Información del curso
Diplomado
Oficial / Homologado
Escolarizada
126 horas
Más de 10.000 $
Descripción
Pocas organizaciones tienen los conocimientos necesarios para investigar los mercados potenciales de donantes o patrocinadores, seguirlos adecuadamente, alcanzar resultados eficaces y de alto impacto, elaborar informes y gestionar una administración eficiente y transparente de los recursos obtenidos para proyectos y programas.
En este Diplomado, los participantes adquirirán la metodología y las herramientas para lograr lo anterior y para ampliar las posibilidades de obtener beneficios importantes para su organización en México y en el extranjero.
En este Diplomado, los participantes adquirirán la metodología y las herramientas para lograr lo anterior y para ampliar las posibilidades de obtener beneficios importantes para su organización en México y en el extranjero.
Temario
Módulo 1. PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE LA PROCURACIÓN DE FONDOS
Módulo 4. MERCADOTECNIA SOCIAL PARA LA PROCURACIÓN DE FONDOS.
- Objetivo: Los participantes fortalecerán sus habilidades de procuración de fondos. Además, conocerán las herramientas de desarrollo y elaborarán un proyecto para un plan de procuración de fondos que haga crecer a su organización. Este módulo sirve como base para el resto del plan de estudios.
- Temario
- 1. Tradición filantrópica
- 2. Ciclo de la procuración de fondos
- 3. Capacidad institucional
- 4. Manejo administrativo
- 5. Vehículos y estrategias
- 6. Recursos humanos
- 7. Mercados
- 8. Introducción a los donativos planeados
- 9. Funciones dinámicas
- Objetivo: Los participantes identificarán aquellas fundaciones, empresas e individuos que puedan ser donadores para su organización y su causa, y aprenderán a escribir propuestas motivadoras. Asimismo, verificarán la buena administración del donativo y aprenderán a preparar un informe que asegure la continuación del donativo.
- Temario:
- 1. Introducción a la elaboración de una propuesta
- 2. Responsabilidades que le competen a la organización
- 3. Cómo localizar, entender y acercarse a la fuente de fondos
- 4. Contenido e índice de una propuesta
- 5. El presupuesto como parte fundamental de la propuesta
- 6. Revisión de la propuesta
- 7. Puntos por considerar después de haber entregado la propuesta
- Objetivo: Los participantes conocerán en detalle las definiciones de una organización de la sociedad civil, así como los pasos que se requieren para constituirlas y las leyes que las rigen.
- Temario:
- 1. Conceptos de persona ante la ley
- 2. Formas legales para constituir una persona moral sin fines de lucro
- 3. Elementos de un fideicomiso
- 4. Principales contratos en los que entran las organizaciones no lucrativas
- 5. Importancia y análisis de los estados financieros
- 6. Conceptos básicos de finanzas y riesgos financieros
- 7. Marco jurídico fiscal para las organizaciones no lucrativas
- 8. Obligaciones fiscales de las organizaciones no lucrativas
- 9. Conceptos básicos de contabilidad para organizaciones no lucrativas
Módulo 4. MERCADOTECNIA SOCIAL PARA LA PROCURACIÓN DE FONDOS.
- Objetivo: Los participantes aprenderán a usar las herramientas de la mercadotecnia para dirigir y estructurar procesos de procuración de fondos. Conocerán los elementos de la dirección de esfuerzos, conceptualización, operación y evaluación de la comunicación de la causa.
- Temario:
- 1. Elementos básicos de mercadotecnia
- a. Conceptos básicos
- b. Elementos del plan de mercadotecnia. Usos y aplicaciones
- 2. Sistemas de información de mercadotecnia
- a. Sistemas de información e investigación de mercados
- 3. Plan de mercadotecnia
- 4. Comunicación de la causa
- a. Objetivos y estrategias del plan de comunicación
- b. Importancia del brief como base de la comunicación
- c. Consideraciones éticas
- 5. Tecnologías de la información y comunicación para organizaciones de la sociedad civil
- a. Herramientas de internet para organizaciones de la sociedad civil
- b. Plan de comunicación 2.0
- 1. Elementos básicos de mercadotecnia
- Objetivo: Los participantes reforzarán sus habilidades de comunicación con los donantes, para motivarlos a desarrollar y mantener una relación de largo plazo con la organización.
- Temario:
- 1. Conocimiento de uno mismo y sus implicaciones en la procuración de
- fondos
- 2. Postulados básicos del desarrollo
- 3. Relaciones interpersonales y paradigmas personales
- 4. El diagrama promocional en la relación con los donantes
- 5. Metas de la vida humana y misión personal
- 6. Consolidación de la persona adulta
- 7. Fundamentos de la planeación
- 8. La entrevista
- 9. Reacción del donante ante el procurador, según el estilo del donante
- 10.Qué necesita un procurador para tener éxito
- Objetivo: Los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos en el diplomado para elaborar un borrador del caso de su institución.
- Temario:
- 1. El caso institucional
- a. Metodología
- b. Elementos básicos
- c. Recursos
- d. Expresiones
- 2. Ejemplos y análisis de casos de otras organizaciones
- 1. El caso institucional
Destinatarios
El Programa está dirigido a:
- Miembros de todos los niveles de las organizaciones de la sociedad civil.
- Profesionales de la procuración de fondos y directores de desarrollo institucional.
- Consejeros, voluntarios y servidores públicos.
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
Duración: 126 horas y 6 módulos.
Inicio: 12-8-2019.
Fin: 17-2-2020.
Objetivos
Objetivo general:
- El objetivo es capacitar y profesionalizar de manera ética a las personas que integran las Organizaciones de la Sociedad Civil, para promover y difundir ampliamente los principios fundamentales en los conceptos del desarrollo institucional y la procuración de fondos.
- Brindar las herramientas y los conocimientos teórico - prácticos que le permitan obtener y disponer de fondos existentes para su causa.
- Comprender que la procuración de fondos es un proceso administrativo de carácter integral y multidimensional.
- Reemplazar la actitud de "pedir disculpándose" por la de responsabilidad social, haciendo que los participantes se conviertan en entusiastas promotores de la obtención de recursos para las Organizaciones de la Sociedad Civil.
- Tomar conciencia de que la acción voluntaria es vital para el buen funcionamiento y logro de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Título obtenido
Diplomado, expedido por ITAM.
Promociones
Consultar con el centro
Precio
Más de 10.000 $
Costo por inscripción: 6000 pesos mexicanos.
Costo por módulo: 4000 pesos mexicanos.
Ventajas del curso
¿Te gustó este programa? ITAM puede llevarlo a Tu Empresa o diseñar alguno de acuerdo a las necesidades de tu organización.
En el diplomado se realizarán trabajos extraescolares que aseguren una mejor asimilación de los conocimientos impartidos.
Este Diplomado se realiza en colaboración con Procura.
Profesorado
Coordinadora académica: Marcela Rovzar. Licenciada en Derecho por el ITAM. Ha trabajado en despachos corporativos tales como Javier Pérez Rocha, Ritch, Heather y Müller, White & Case, LLP y White & Case, S.C. y Romero Solórzano, S.C.
Los programas se impartirán por profesores especializados en el área, es posible que haya cambios sin previo aviso.
Tipo de evaluación
El Diploma solo se entregará a quien haya cursado y aprobado todos los módulos del Diplomado.
Horario
Lunes de 09:00 a 13:00 h.
Diplomado de Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Campus y sedes: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Sede - ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México
Río Hondo #1 Col. Progreso Tizapán
01080
Álvaro Obregón
(Distrito Federal)