Diplomado en Innovación en Estrategias Comerciales

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Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Diplomado en Innovación en Estrategias Comerciales
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Diplomado
Escolarizada

Descripción

Esta Diplomatura en Innovación en Estrategias Comerciales  te ofrece participar las ventajas y oportunidades de diseñar estrategias más innovadoras que propicien un mayor impacto en los objetivos del negocio, mediante el uso de tecnologías, y, en consecuencia, incrementar la efectividad en la gestión y en la participación de la organización en los mercados y con los clientes.
 

Temario

Módulo 1.
Visión integral del negocio
  • Visión integral de la organización
  • Propósito y visión de negocio
  • Procesos de la organización
Ciclo de la gestión
  • La formulación estratégica del negocio
  • Análisis situacional integral (ASI©)
  • Objetivos comerciales estratégicos
  • Cómo identificar oportunidades de negocio
  •  Diseño de la ventaja competitiva
  • Nuevos jugadores
  • Nuevos nichos de mercado
  • Nuevas prácticas
  • Nuevas tecnologías en la gestión del negocio
  • Nuevo posicionamiento
Diseño de la estrategia comercial integral Customer Centricity
  • Análisis de mejores prácticas
  • Diseño de la cultura organizacional con enfoque al cliente
  • Venta consultiva
  • Customer Centricity
  • Factores clave de éxito en el diseño de la estrategia comercial
  • Liderazgo estratégico
Sistema de satisfacción al cliente
  • "La voz del cliente"
  • Vinculación de los procesos orientados a la satisfacción del cliente
  • Diseño del proyecto comercial integral
Módulo 2.
Gestión de talento para el logro de la estrategia comercial
  •  Visión integral de negocio enfocada a la generación de valor
  • Desafíos y creación de valor para el área comercial
  • Impacto de la alineación de negocio, gestión de talento y área comercial en los resultados de la estrategia comercial
Atraer, retener y motivar
  • ¿Cómo atraer al mejor talento comercial?
  •  Iniciativas para enriquecer la cultura organizacional y apoyar la retención y motivación:
    •  Employer branding
  • Onboarding
  • Mentoring (reverse mentoring)
Reskilling – upskilling, desarrollo y formación del equipo comercial
  • Estructura del perfil comercial
  • Competencias específicas
  • Evaluación integral del desempeño comercial
  • Plan de gestión, formación y desarrollo del talento/equipo comercial
  • Seguimiento a indicadores clave de desempeño
Desarrollo del líder para multiplicar el talento del equipo comercial
  • ¿Qué es un líder comercial y cómo lograr trascender a través del testimonio?
  • Desarrollo de competencias primordiales para desempeñarse como líder:
  • Inteligencia emocional
  •  Inteligencia conversacional
  • Inteligencia social
  • Desarrollo de roles estratégicos y efectivos de un líder comercial:
  • Líder
  • Coach
  •  Mentor
Efectividad y orientación a resultados
  • ¿Cómo crear una sinergia de valor líder y equipo comercial?
  •  Valores
  •  Responsabilidades
  • Compromiso colaborativos en el logro de resultados
  • El impacto del liderazgo y su equipo comercial en la gestión de la
  • estrategia comercial
  • Direccionamiento, acompañamiento, seguimiento y retroalimentación
  • Desarrollar al talento comercial para brindar una "experiencia de servicio al cliente"
  • Experiencia de nuestro cliente basada en actitud y efectividad
Módulo 3
Finanzas para ejecutivos comerciales
  • Elaboración de estados financieros
  • Clasificación de cuentas contables: activos, pasivos, capital contable, ingresos y egresos
  • Naturaleza de las cuentas: deudoras y acreedoras
  • Teoría de la partida doble
  • Registro contable mediante cargos y abonos
  • La balanza de comprobación
  • Formulación de estados financieros
  • Dictaminación de estados financieros
Estructura de estados financieros
  • Estado de resultados o de pérdidas y ganancias: ingresos, costos, gastos de operación, otros ingresos, otros gastos, impuestos
  • Estado de situación financiera o balance general: principales activos, pasivos, capital contable
  • Estado de flujo de efectivo: actividades de operación, de inversión y de financiamiento
Análisis de estados financieros
  • Importancia de los estados financieros para entender las finanzas de la empresa
  • Razones financieras de liquidez
  • Razones financieras de apalancamiento
  • Razones financieras de productividad
  • Razones financieras de márgenes sobre ingresos
  • Razones financieras de rentabilidad
  • Casos prácticos
Módulo 4
Marketing digital para el crecimiento avanzado del negocio

Mercadotecnia digital
  • Evolución de la mercadotecnia hacia la era digital
  • Ecosistema digital
  • Utilización de internet y patrones de consumo
  • Fundamentos de la mercadotecnia digital
  • Evolución de la publicidad digital: medios y formatos
Consumidores, segmentación y publicidad digital
  • Hábitos de los usuarios digitales en México y el mundo
  • Segmentación de usuarios digitales y long tail economy
  • Uso generalizado de medios digitales
Estrategias de mercadotecnia digital
  • SEM y SEO
  • Uso estratégico de motores de búsqueda
  • Estrategias de posicionamiento y compromiso con la audiencia (engagement)
  • Metas mercadológicas digitales
  • Técnicas de posicionamiento
  • Publicidad y promoción
Estrategias de publicidad y construcción de marca (branding) digital
  •  Branding digital
  •  Las nuevas P de la mezcla de mercadotecnia digital
  •  Creatividad digital
  •  Estrategias de mercadotecnia en correos electrónicos: alcance, el proceso, diseño y contenido
  • Mercadotecnia en las redes sociales: metas, canales e implementación, desarrollo de contenido y diseño
  • Mercadotecnia móvil: estructura y funcionalidad, desarrollo de contenidos y diseño, oportunidades comerciales
  • Diseño del sitio web: arquitectura de la información, diseño y evaluación de sitios web, construcción de las palabras clave, pensando como el consumidor
  • Ambientes virtuales
Planeación estratégica de una campaña de mercadotecnia digital
  • Entendimiento de los medios digitales como parte del marketing mix de una marca
  • Estrategia y planeación de la campaña de mercadotecnia
  • Fijación de objetivos
  • Segmentación y públicos meta
  • Mensajes clave
  • Selección de medios
  • Alcance
  • Duración de la campaña
  • Cronograma
  • ROI y evaluación
  • Marco jurídico y ético de la campaña de mercadotecnia digital
  • Legislación de los medios digitales
  • Derechos de autor
  • Registro de dominios
  • Seguridad
  • Protección de datos
  • Ética de internet
Módulo 5.
Gestión de ventas estratégicas

Análisis estratégico comercial
  • Desarrollo de mercado
  • Grado de penetración en la industria
  • Grado de atractividad de un mercado
  • Estrategias con base en la participación de mercado
  • Posicionamiento
  • Customer Journey
  • Modelo Go-To-Market
  • Estrategias de ventas con base en la posición estratégica del negocio
Proceso de ventas
  • Territorios
  • Cuotas
  • Esquemas de compensación
  • Proceso de ventas – embudo de ventas
  • Sales Force Effectiveness
Metodología de ventas 1
  • Prospección
  • Estilos sociales en ventas
  • Planeación de la venta
  • Metodología de valuación de oportunidades
Metodología de ventas 2
  • Determinación de necesidades
  • Presentación de la solución
  • Manejo de objeciones
  • Cierre de ventas
  • Actividades postventa
Gestión de cuentas clave
  • Qué es una cuenta clave
  • Perfil del ejecutivo/gerente de cuentas clave
  • Modelos de negocio y Go-To-Market
  • Criterio de selección de cuentas clave
  • Estructura organizacional del área comercial con enfoque a cuentas clave
  • KPIs y Balance Scord Card
  • Elaboración de un plan de negocios colaborativo
  • Criterios de análisis financiero de las cuentas clave
Business Storytelling
  • Fundamentos del Business Storytelling
  • Psicología de la comunicación
  • Planeación de la comunicación
  • Estructura del mensaje, el viaje del héroe y aplicaciones a ventas
  • Data Storytelling
Caso práctico
Módulo 6
Diseño y gestión de proyectos comerciales
Espíritu emprendedor comercial
  • La cultura de la innovación y pensamiento disruptivo
  • Identificación de puntos de inflexión
  • Fases esenciales en el diseño de proyectos comerciales
¿Qué es un proyecto?
  • Importancia en el diseño y gestión de proyectos comerciales
  • Factibilidad de un proyecto comercial
  • Fases en el diseño y gestión de un proyecto
  • Iniciación
  • Planificación
  • Ejecución
  • Control
  • Cierre
  • Aplicación de la herramienta Phase-Gate
  • Administración de proyectos
  • Reunión inicial
  • Decisiones de planeación
  • Manejo de las decisiones de cambio
  • Decisiones de relación
Enfoque en los nuevos requerimientos de los consumidores
  •  Diferenciación e hipersensibilización
  • Redes sociales offline y online
  • Rediseñar el plan de comunicación interna relativo a clientes y gestionar el cambio
  • Chequeo de la actividad comercial
Enfoque en las expectativas de los clientes
  • Definición de metas
  • Supervisión y propuesta
  • Óptimo balance en la propuesta de valor
  • Direccionamiento
Guía de fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK)
  •  Consideraciones para el diseño del proyecto
  •  Acta constitutiva de un proyecto
  •  Fases del Project Charter
  • Evaluación de riesgos:
  •  ¿Qué es la evaluación de riesgos?
  •  Etapas de la evaluación de riesgos
  • Identificación y valoración de riesgos
Presentación final del proyecto comercial
  • Validar su factibilidad
  • Validar la formalidad de la estructura y diseño
  • Validar la factibilidad del resultado esperado
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Destinatarios

Va dirigido a:
  • Directivos y ejecutivos en ventas, mercadotecnia y publicidad.
  • Ejecutivos con un enfoque aspiracional que les permita diseñar estrategias comerciales altamente efectivas.
  • Asesores de negocio y comerciales.
  • Emprendedores con una visión comercial global.

Metodología

Metodología Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

  • Sensibilizar a los participantes en una nueva e inteligente visión de negocios al identificar aquellos aspectos estratégicos comerciales en los que deben enfocar su atención para lograr mejores niveles de rentabilidad.
  • Desarrollo de cómo implementar iniciativas y herramientas de gestión estratégica de talento, con el propósito de acrecentar la efectividad y la generación de valor del equipo comercial y, por ende, fortalecer el posicionamiento de la organización y su participación en el mercado.
  • Proporcionar a los alumnos las herramientas para el análisis de los estados financieros.
  • Dominar las competencias necesarias para diseñar e implementar estrategias efectivas de marketing digital al comprender profundamente las metodologías actuales, herramientas de análisis y mejores prácticas que permitirán maximizar el impacto de las iniciativas comerciales en el entorno digital.
  • Identificar oportunidades en el ecosistema digital, diseñar estrategias orientadas a resultados y gestionar efectivamente los diferentes canales de marketing digital. Aprender a utilizar herramientas analíticas para medir el desempeño de las campañas y tomar decisiones estratégicas basadas en datos.
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Precio

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  • Costo de inscripción: $12,800.00 pesos M.N
  • Costo por módulo: $17,300.00 pesos M.N

 

Profesorado

Equipo de profesores altamente cualificados.

Horario

Miércoles de 17:00 a 22:00.
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Campus y sedes: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
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Río Hondo,1 Col. Progreso Tizapán 01080 Álvaro Obregón (Distrito Federal)
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