Diplomado en Mercadotecnia Política
Precio 61.800 $
Solicita información
Diplomado en Mercadotecnia Política
Solicita información
Información del curso
Diplomado
Oficial / Homologado
Escolarizada
198 horas
Precio 61.800 $
Descripción
Este Diplomado en Mercadotecnia Política: Ejerciendo El Poder permite obtener conocimientos sobre mercadotecnia política y recomendaciones para gestionar de forma eficaz las administraciones públicas.
Temario
Módulo 1. Mercadotecnia, gobernabilidad y comunicación.
- Objetivo: Relacionar el uso del marketing de gobierno con la gobernabilidad y con el ejercicio del poder, y mostrarle al participante cómo, al utilizar eficazmente las herramientas mercadológicas, pueden aumentar los niveles de aprobación de una gestión pública.
- Temario:
- Introducción
- ¿Qué es la mercadotecnia de gobierno?
- Gobernabilidad, poder y comunicación
- Posicionamiento de la gestión de gobierno
- Los actores sociales
- ¿Cómo vender las políticas y los servicios públicos?
- Objetivo: Estudiar la aplicación de técnicas de investigación de opinión pública, principalmente las encuestas y los grupos de enfoque, en tres funciones de gobierno: 1) las campañas de información, 2) el diseño de mensajes políticos y 3) las políticas públicas.
- Temario:
- Opinión pública, medios y encuestas
- Significado de la aprobación al gobierno
- Investigación para una campaña de información
- Diseño de mensajes desde la investigación
- Evaluación de campañas
- Presentación de resultados.
- Objetivo: Familiarizar a los participantes con los elementos generales de una estrategia de relaciones públicas; se pondrá especial énfasis en los aspectos no tradicionales y, en particular, en el uso no publicitario y sin costo de la difusión de obras y acciones en medios.
- Temario:
- ¿Qué son las relaciones públicas gubernamentales?
- ¿En qué se distinguen de las relaciones públicas tradicionales?
- Elementos genéricos para desarrollar una buena campaña
- Los medios pueden ser nuestros aliados. ¿Qué les ofrecemos cuando no les compramos publicidad?
- Otros aliados: ¿cómo nos acercamos?
- Revisión de casos de comunicación no noticiosa y relaciones públicas
- La vocería: ¿cómo entrenarse para ser un buen vocero gubernamental?
- ¿Cómo revitalizar las herramientas tradicionales como el boletín y las conferencias de prensa?
- Otras herramientas
- La comunicación de crisis.
- Objetivo: Proporcionar los elementos para entender y desarrollar las estrategias necesarias de cabildeo, tanto en el ámbito federal como en el local y el empresarial, así como conocer el papel que desempeñan los medios de comunicación.
- Temario:
- Aspectos conceptuales: cabildeo y negociación
- La configuración del Congreso mexicano
- Medios de comunicación, influencia y manejo
- Cabildeo en México y en Estados Unidos
- Importancia del cabildeo y de la negociación
- Cabildeo empresarial
- Recapitulación y conclusiones.
- Objetivo: Proporcionar a los participantes los elementos necesarios para la utilización óptima de los medios de comunicación, a través del área de comunicación social, en el manejo de la imagen del gobernante, la comunicación y la gestión.
- Temario:
- El papel de los medios de comunicación y su uso
- Propaganda y publicidad
- La prensa y su impacto en la opinión pública
- Manejo de entrevistas en radio y en televisión
- Vocero y oficina de comunicación social
- Imagen gubernamental y construcción de imagen
- El uso de los medios tecnológicos como apoyo a la gestión.
- Objetivo: Proporcionar los métodos, las técnicas y los procedimientos de la planeación estratégica, para desarrollar e instrumentar un plan estratégico de marketing gubernamental.
- Temario:
- Análisis situacional
- Objetivos y estrategias de comunicación
- Posicionamiento
- Formulación de un plan estratégico de comunicación
- Evaluación de resultados.
Destinatarios
Comunicadores sociales, funcionarios públicos, senadores, diputados federales y locales, periodistas, partidos políticos, medios de comunicación, investigadores interesados, asesores, consultores, analistas políticos, maestros y mercadólogos que busquen especializarse en este campo.
Examen de admisión
No
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
6 módulos.
Objetivos
El objetivo del Diplomado es proporcionar al participante la metodología y las herramientas mercadológicas y de comunicación necesarias para el ejercicio del poder y de la gestión pública; éstas le permitirán establecer una comunicación eficaz entre el gobierno, los legisladores y el ciudadano.
Título obtenido
Diplomado en Mercadotecnia Política
Precio
Precio 61.800 $
pesos mexicanos
Profesorado
Coordinador Académico: M.A. Gisela Rubach Lueters.
Horario
Viernes de 17:00 a 22:00 h. Sábado de 09:00 a 15:00 h.
Diplomado en Mercadotecnia Política
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Campus y sedes: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Sede - ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México
Río Hondo #1 Col. Progreso Tizapán
01080
Álvaro Obregón
(Distrito Federal)