Diplomado en Mercadotecnia Política

Precio 61.800 $
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Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Diplomado en Mercadotecnia Política
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Diplomado
Oficial / Homologado
Escolarizada
198 horas
Precio 61.800 $

Descripción

Este Diplomado en Mercadotecnia Política: Ejerciendo El Poder permite obtener conocimientos sobre mercadotecnia política y recomendaciones para gestionar de forma eficaz las administraciones públicas. 

Temario

Módulo 1. Mercadotecnia, gobernabilidad y comunicación. 
  • Objetivo: Relacionar el uso del marketing de gobierno con la gobernabilidad y con el ejercicio del  poder, y mostrarle al participante cómo, al utilizar eficazmente las herramientas  mercadológicas, pueden aumentar los niveles de aprobación de una gestión pública.
  • Temario:
    • Introducción
    • ¿Qué es la mercadotecnia de gobierno?
    • Gobernabilidad, poder y comunicación
    • Posicionamiento de la gestión de gobierno
    • Los actores sociales
    • ¿Cómo vender las políticas y los servicios públicos?
Módulo 2. Investigación de opinión pública aplicada a programas de gobierno.
  • Objetivo: Estudiar la aplicación de técnicas de investigación de opinión pública, principalmente  las encuestas y los grupos de enfoque, en tres funciones de gobierno: 1) las campañas  de información, 2) el diseño de mensajes políticos y 3) las políticas públicas.
  • Temario:
    • Opinión pública, medios y encuestas
    • Significado de la aprobación al gobierno
    • Investigación para una campaña de información
    • Diseño de mensajes desde la investigación
    • Evaluación de campañas
    • Presentación de resultados.
Módulo 3. Cómo impactar a los medios y crear aliados. 
  • Objetivo: Familiarizar a los participantes con los elementos generales de una estrategia de  relaciones públicas; se pondrá especial énfasis en los aspectos no tradicionales y, en  particular, en el uso no publicitario y sin costo de la difusión de obras y acciones en  medios.
  • Temario:
    • ¿Qué son las relaciones públicas gubernamentales?
    • ¿En qué se distinguen de las relaciones públicas tradicionales?
    • Elementos genéricos para desarrollar una buena campaña
    • Los medios pueden ser nuestros aliados. ¿Qué les ofrecemos cuando no les  compramos publicidad?
    • Otros aliados: ¿cómo nos acercamos?
    • Revisión de casos de comunicación no noticiosa y relaciones públicas
    • La vocería: ¿cómo entrenarse para ser un buen vocero gubernamental?
    • ¿Cómo revitalizar las herramientas tradicionales como el boletín y las conferencias de  prensa?
    • Otras herramientas
    • La comunicación de crisis.
Módulo 4. Cabildeo y comunicación. 
  • Objetivo: Proporcionar los elementos para entender y desarrollar las estrategias necesarias de  cabildeo, tanto en el ámbito federal como en el local y el empresarial, así como  conocer el papel que desempeñan los medios de comunicación.
  • Temario:
    • Aspectos conceptuales: cabildeo y negociación
    • La configuración del Congreso mexicano
    • Medios de comunicación, influencia y manejo
    • Cabildeo en México y en Estados Unidos
    • Importancia del cabildeo y de la negociación
    • Cabildeo empresarial
    • Recapitulación y conclusiones.
Módulo 5. Medios y comunicación. 
  • Objetivo: Proporcionar a los participantes los elementos necesarios para la utilización óptima de  los medios de comunicación, a través del área de comunicación social, en el manejo  de la imagen del gobernante, la comunicación y la gestión.
  • Temario:
    • El papel de los medios de comunicación y su uso
    • Propaganda y publicidad
    • La prensa y su impacto en la opinión pública
    • Manejo de entrevistas en radio y en televisión
    • Vocero y oficina de comunicación social
    • Imagen gubernamental y construcción de imagen
    • El uso de los medios tecnológicos como apoyo a la gestión.
Módulo 6. Planeación estratégica. 
  • Objetivo: Proporcionar los métodos, las técnicas y los procedimientos de la planeación  estratégica, para desarrollar e instrumentar un plan estratégico de marketing  gubernamental.
  • Temario:
    • Análisis situacional
    • Objetivos y estrategias de comunicación
    • Posicionamiento
    • Formulación de un plan estratégico de comunicación
    • Evaluación de resultados.

Destinatarios

Comunicadores sociales, funcionarios públicos, senadores, diputados federales y locales, periodistas, partidos políticos, medios de comunicación, investigadores interesados, asesores, consultores, analistas políticos, maestros y mercadólogos que busquen especializarse en este campo.

Examen de admisión

No

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

6 módulos.

Objetivos

El objetivo del Diplomado es proporcionar al participante la metodología y las herramientas mercadológicas y de comunicación necesarias para el ejercicio del poder y de la gestión pública; éstas le permitirán establecer una comunicación eficaz entre el gobierno, los legisladores y el ciudadano.

Título obtenido

Diplomado en Mercadotecnia Política

Precio

Precio 61.800 $
pesos mexicanos

Profesorado

Coordinador Académico: M.A. Gisela Rubach Lueters.

Horario

Viernes de 17:00 a 22:00 h. Sábado de 09:00 a 15:00 h.
Diplomado en Mercadotecnia Política
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Campus y sedes: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Sede - ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México
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