Diplomado en Mercadotecnia Política: Ejerciendo El Poder
Precio 61.800 $
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Información del curso
Diplomado
Oficial / Homologado
Escolarizada
198 horas
Precio 61.800 $
Descripción
Este Diplomado en Mercadotecnia Política: Ejerciendo El Poder permite obtener conocimientos sobre mercadotecnia política y recomendaciones para gestionar de forma eficaz las administraciones públicas.
Temario
Módulo 1. Mercadotecnia, gobernabilidad y comunicación.
Objetivo:
Relacionar el uso del marketing de gobierno con la gobernabilidad y con el ejercicio del poder, y mostrarle al participante cómo, al utilizar eficazmente las herramientas mercadológicas, pueden aumentar los niveles de aprobación de una gestión pública.
Temario:
Introducción
¿Qué es la mercadotecnia de gobierno?
Gobernabilidad, poder y comunicación
Posicionamiento de la gestión de gobierno
Los actores sociales
¿Cómo vender las políticas y los servicios públicos?
Módulo 2. Investigación de opinión pública aplicada a programas de gobierno.
Objetivo:
Estudiar la aplicación de técnicas de investigación de opinión pública, principalmente las encuestas y los grupos de enfoque, en tres funciones de gobierno: 1) las campañas de información, 2) el diseño de mensajes políticos y 3) las políticas públicas.
Temario:
Opinión pública, medios y encuestas
Significado de la aprobación al gobierno
Investigación para una campaña de información
Diseño de mensajes desde la investigación
Evaluación de campañas
Presentación de resultados.
Módulo 3. Cómo impactar a los medios y crear aliados.
Objetivo:
Familiarizar a los participantes con los elementos generales de una estrategia de relaciones públicas; se pondrá especial énfasis en los aspectos no tradicionales y, en particular, en el uso no publicitario y sin costo de la difusión de obras y acciones en medios.
Temario:
¿Qué son las relaciones públicas gubernamentales?
¿En qué se distinguen de las relaciones públicas tradicionales?
Elementos genéricos para desarrollar una buena campaña
Los medios pueden ser nuestros aliados. ¿Qué les ofrecemos cuando no les compramos publicidad?
Otros aliados: ¿cómo nos acercamos?
Revisión de casos de comunicación no noticiosa y relaciones públicas
La vocería: ¿cómo entrenarse para ser un buen vocero gubernamental?
¿Cómo revitalizar las herramientas tradicionales como el boletín y las conferencias de prensa?
Otras herramientas
La comunicación de crisis.
Módulo 4. Cabildeo y comunicación.
Objetivo:
Proporcionar los elementos para entender y desarrollar las estrategias necesarias de cabildeo, tanto en el ámbito federal como en el local y el empresarial, así como conocer el papel que desempeñan los medios de comunicación.
Temario:
Aspectos conceptuales: cabildeo y negociación
La configuración del Congreso mexicano
Medios de comunicación, influencia y manejo
Cabildeo en México y en Estados Unidos
Importancia del cabildeo y de la negociación
Cabildeo empresarial
Recapitulación y conclusiones.
Módulo 5. Medios y comunicación.
Objetivo:
Proporcionar a los participantes los elementos necesarios para la utilización óptima de los medios de comunicación, a través del área de comunicación social, en el manejo de la imagen del gobernante, la comunicación y la gestión.
Temario:
El papel de los medios de comunicación y su uso
Propaganda y publicidad
La prensa y su impacto en la opinión pública
Manejo de entrevistas en radio y en televisión
Vocero y oficina de comunicación social
Imagen gubernamental y construcción de imagen
El uso de los medios tecnológicos como apoyo a la gestión.
Módulo 6. Planeación estratégica.
Objetivo:
Proporcionar los métodos, las técnicas y los procedimientos de la planeación estratégica, para desarrollar e instrumentar un plan estratégico de marketing gubernamental.
Temario:
Análisis situacional
Objetivos y estrategias de comunicación
Posicionamiento
Formulación de un plan estratégico de comunicación
Evaluación de resultados.
Objetivo:
Relacionar el uso del marketing de gobierno con la gobernabilidad y con el ejercicio del poder, y mostrarle al participante cómo, al utilizar eficazmente las herramientas mercadológicas, pueden aumentar los niveles de aprobación de una gestión pública.
Temario:
Introducción
¿Qué es la mercadotecnia de gobierno?
Gobernabilidad, poder y comunicación
Posicionamiento de la gestión de gobierno
Los actores sociales
¿Cómo vender las políticas y los servicios públicos?
Módulo 2. Investigación de opinión pública aplicada a programas de gobierno.
Objetivo:
Estudiar la aplicación de técnicas de investigación de opinión pública, principalmente las encuestas y los grupos de enfoque, en tres funciones de gobierno: 1) las campañas de información, 2) el diseño de mensajes políticos y 3) las políticas públicas.
Temario:
Opinión pública, medios y encuestas
Significado de la aprobación al gobierno
Investigación para una campaña de información
Diseño de mensajes desde la investigación
Evaluación de campañas
Presentación de resultados.
Módulo 3. Cómo impactar a los medios y crear aliados.
Objetivo:
Familiarizar a los participantes con los elementos generales de una estrategia de relaciones públicas; se pondrá especial énfasis en los aspectos no tradicionales y, en particular, en el uso no publicitario y sin costo de la difusión de obras y acciones en medios.
Temario:
¿Qué son las relaciones públicas gubernamentales?
¿En qué se distinguen de las relaciones públicas tradicionales?
Elementos genéricos para desarrollar una buena campaña
Los medios pueden ser nuestros aliados. ¿Qué les ofrecemos cuando no les compramos publicidad?
Otros aliados: ¿cómo nos acercamos?
Revisión de casos de comunicación no noticiosa y relaciones públicas
La vocería: ¿cómo entrenarse para ser un buen vocero gubernamental?
¿Cómo revitalizar las herramientas tradicionales como el boletín y las conferencias de prensa?
Otras herramientas
La comunicación de crisis.
Módulo 4. Cabildeo y comunicación.
Objetivo:
Proporcionar los elementos para entender y desarrollar las estrategias necesarias de cabildeo, tanto en el ámbito federal como en el local y el empresarial, así como conocer el papel que desempeñan los medios de comunicación.
Temario:
Aspectos conceptuales: cabildeo y negociación
La configuración del Congreso mexicano
Medios de comunicación, influencia y manejo
Cabildeo en México y en Estados Unidos
Importancia del cabildeo y de la negociación
Cabildeo empresarial
Recapitulación y conclusiones.
Módulo 5. Medios y comunicación.
Objetivo:
Proporcionar a los participantes los elementos necesarios para la utilización óptima de los medios de comunicación, a través del área de comunicación social, en el manejo de la imagen del gobernante, la comunicación y la gestión.
Temario:
El papel de los medios de comunicación y su uso
Propaganda y publicidad
La prensa y su impacto en la opinión pública
Manejo de entrevistas en radio y en televisión
Vocero y oficina de comunicación social
Imagen gubernamental y construcción de imagen
El uso de los medios tecnológicos como apoyo a la gestión.
Módulo 6. Planeación estratégica.
Objetivo:
Proporcionar los métodos, las técnicas y los procedimientos de la planeación estratégica, para desarrollar e instrumentar un plan estratégico de marketing gubernamental.
Temario:
Análisis situacional
Objetivos y estrategias de comunicación
Posicionamiento
Formulación de un plan estratégico de comunicación
Evaluación de resultados.
Destinatarios
Comunicadores sociales, funcionarios públicos, senadores, diputados federales y locales, periodistas, partidos políticos, medios de comunicación, investigadores interesados, asesores, consultores, analistas políticos, maestros y mercadólogos que busquen especializarse en este campo.
Examen de admisión
No
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
6 módulos. De 19 de Octubre 2018 a 6 de abril 2019.
Objetivos
El objetivo del Diplomado es proporcionar al participante la metodología y las herramientas mercadológicas y de comunicación necesarias para el ejercicio del poder y de la gestión pública; éstas le permitirán establecer una comunicación eficaz entre el gobierno, los legisladores y el ciudadano.
Título obtenido
Diplomado en Mercadotecnia Política: Ejerciendo El Poder.
Precio
Precio 61.800 $
pesos mexicanos
Profesorado
Coordinador Académico: M.A. Gisela Rubach Lueters.
Horario
Viernes de 17:00 a 22:00 h. Sábado de 09:00 a 15:00 h.
Diplomado en Mercadotecnia Política: Ejerciendo El Poder
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Campus y sedes: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Sede - ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México
Río Hondo #1 Col. Progreso Tizapán
01080
Álvaro Obregón
(Distrito Federal)