Diplomado de Principios de Medicina y Enfermería
Información del curso
Descripción
Diversos autores aseguran que la enfermería apareció durante la Edad Media, aunque muchos otros indican que es una profesión que ha existido toda la vida. Las enfermeras han sido en su mayoría mujeres que han ayudado al cuidado de la salud de los enfermos y a su vez han tenido actividades relacionadas con la salud como ayudar al nacimiento de los niños. En general se considera una actividad relacionada con preservar la especie. En sus inicios la enfermería se relacionaba con mujeres religiosas con voto religiosos que les incitaba a preocuparse por el prójimo y cuidar de los más débiles.
El concepto de profesión a sido relacionado con el desarrollo de la sociedad, respaldado por una formación académica. Este concepto ha determinado la clasificación de varios campos laborales que al cumplir con varios criterios establecidos son reconocidos como profesión.
Con el paso de los años la enfermería se fue perfilando como profesión. Poco a poco se ha terminado con la creencia de que la enfermería es una actividad lejana a una profesión.
En América Latina la educación universitaria en enfermería es relativamente reciente, aproximadamente a principios del siglo XX. La necesidad de realizar conocimiento con base en el método científico ha permitido desarrollar modelos y teorías que sustenten el desarrollo de la enfermería como ciencia.
La enfermería es la ciencia que se encarga del cuidado de la salud del ser humano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal".
Temario
1. Expediente clínico – historia clínica.
- 1.1 Expediente clínico
- 1.2 Antecedentes históricos.
- 1.3 Estructura, definición y funciones.
- 1.4 Los distintos tipos de expediente clínico.
- 1.5 Consentimiento y asentimiento informado.
- 1.6 Concepto de niveles de atención.
- 1.2 Elementos constituyentes de la historia clínica.
2. Relación médico-paciente.
- 2.1 Código ético.
- 2.2 Introducción a la empatía.
- 2.3 Modelos de relación médico-paciente.
- 2.4 Tipos de comunicación.
- 2.5 Responsabilidad profesional.
- 2.6 Consecuencias de la mala comunicación médico-paciente.
- 2.7 La Bioética en la relación médico-paciente.
3. Interrogatorio y exploración clínica.
- 3.1 Características del método clínico.
- 3.2 El interrogatorio.
- 3.3 Generalidades y normas.
- 3.4 Métodos.
- 3.6 Descripción de la ficha de identificación.
- 3.7 Antecedentes familiares.
- 3.8 Antecedentes personales patológicos.
- 3.9 Antecedentes personales no patológicos.
- 3.10 Antecedentes gineco-obstétricos, andrológicos, prenatales y perinatales.
- 3.11 Descripción del padecimiento actual.
- 3.12 Interrogatorio por aparatos y sistemas.
- 3.13 Síntomas generales.
- 3.14 Exploración física.
- 3.15 Antecedentes históricos.
- 3.16 Importancia de la exploración física.
- 3.17 Generalidades, normas y principios
- 3.18 Anatomía por planos, regiones, segmentos corporales y proyección de órganos.
- 3.19 Técnicas generales de exploración: inspección, palpación, percusión y auscultación.
- 3.20 Métodos combinados.
- 3.21 Uso de instrumentos necesarios para la exploración.
- 3.22 Inspección general y constantes corporales.
- 3.23 Signos vitales.
- 3.24 Somatometría.
- 3.25 Cálculo del índice de masa corporal, peso habitual, peso actual y peso ideal.
- 3.26 Exploración clínica de cabeza.
- 3.27 Exploración clínica de cuello.
- 3.28 Exploración clínica de tórax.
- 3.29 Exploración clínica de la región precordial.
- 3.30 Exploración clínica de mamas y región axilar.
- 3.31 Exploración clínica de Abdomen y región inguinal.
- 3.32 Exploración clínica de genital masculino
- 3.33 Exploración clínica de genital femenino.
- 3.34 Exploración clínica de piel y anexos.
- 3.35 Exploración clínica de las extremidades superiores, inferiores y columna vertebral.
- 3.36 Exploración clínica de sistema nervioso central y periférico.
- 3.37 Principales exámenes de laboratorio.
- 3.38 Principales exámenes de gabinete.
4. Síndrome más frecuentes en la práctica clínica.
- 4.1 Concepto de síndrome.
- 4.2 Antecedentes históricos.
- 4.3 Importancia del síndrome dentro de la práctica clínica.
- 4.4 Evaluación Anatómica de los síndromes.
- 4.5 Evaluación topográfica de los síndromes.
- 4.6 Evaluación fisiopatológica de los síndromes.
- 4.7 Síndrome doloroso.
- 4.8 Exámenes de laboratorio y gabinete.
- 4.9 Síndrome febril.
- 4.10 Exámenes de laboratorio y gabinete.
- 4.11 Síndrome hipovolémico.
- 4.12 Exámenes de laboratorio y gabinete.
- 4.13 Síndromes más frecuentes del aparato respiratorio.
- 4.14 Síndromes más frecuentes del aparato cardiovascular
- 4.15 Síndromes más frecuentes del aparato digestivo.
- 4.16 Exámenes de laboratorio y gabinete.
- 4.17 Síndromes más frecuentes del sistema hematológico. Exámenes de laboratorio y gabinete.
- 4.18 Síndromes más frecuentes del sistema endócrino. Exámenes de laboratorio y gabinete.
- 4.19 Síndromes más frecuentes del aparato musculo-esquelético. Exámenes de laboratorio y gabinete.
- 4.20 Síndromes más frecuentes del sistema inmune. Exámenes de laboratorio y gabinete.
- 4.21 Síndromes más frecuentes de la Piel y tegumentos. Exámenes de laboratorio y gabinete.
- 4.22 Síndromes más frecuentes del sistema nervioso. I
- 4.23 Síndromes más frecuentes del sistema nervioso. II
- 4.24 Síndromes más frecuentes del sistema Genito-urinario femenino.
- 4.25 Síndromes más frecuentes del sistema genitourinario masculino. Exámenes de laboratorio y gabinete.
- 4.26 Síndromes más frecuentes en Psiquiatría. Principales test de personalidad.
- 4.27 Síndromes más frecuentes en el área de Pediatría.
- 4.28 Síndromes más frecuentes en el área de geriatría
- 4.29 Síndromes más frecuentes en el área de Nutrición.
- 4.30 Síndromes más frecuentes en el área de Medicina física y Rehabilitación.
- 4.31 Síndromes más frecuentes en el área de Toxicología.
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
- Terapeutas
- Nutriólogos
- Y otros profesionales de la salud no médicos.