Diplomado en Profesionalización Académica
1090 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Diplomado en Profesionalización Académica
Solicita información
Información del curso
Diplomado
Escolarizada
Descripción
La necesidad de mejorar la práctica educativa exige del docente un mayor compromiso y actualización de saberes. Es indispensable conocer las características que subyacen a los diferentes paradigmas de la educación ya que esto, además de permitirnos comprender lo que ha pasado en la educación y hacia dónde va, nos permite realizar un análisis de nuestra práctica docente, de nuestro planteamiento meteorológico, de las estrategias de aprendizaje utilizadas, etc
Temario
MODULO I. TEORIAS DEL APRENDIZAJE
BLOQUE I. LA APROPIACIÓN CIENTÍFICA Y EL BINOMIO DOCENCIA – INVESTIGACIÓN.
Tema 1. La apropiación científica y la totalidad.
Lecturas: Epistemología. Modos de apropiación. El modo de apropiación científica de lo real. La categoría de la totalidad
Tema 2. Método y conocimiento.
Lecturas: Método. Conocimiento.
Tema 3. Dos posiciones en torno a la vinculación Docencia-Investigación.
Lecturas: La investigación-acción en lo curricular de formación docente. Hacia una política de investigación educativa para docentes.
BLOQUE II. EL MÉTODO DIALÉCTICO
Tema 1. Antecedentes de la dialéctica y desarrollo del método dialéctico. Relación entre dialéctica y teoría crítica.
Lecturas: Dialéctica.
Tema 2. Aplicación de técnicas y procedimientos de investigación desde la didáctica crítica
Lecturas: Manual de técnicas y procedimientos de investigación desde la dialéctica crítica.
BLOQUE III. EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
Tema 1. Hacia una ciencia educativa crítica
Lectura: Hacia una ciencia educativa crítica.
Tema 2. La investigación-acción como ciencia educativa crítica
Lectura: La investigación-acción como ciencia educativa crítica
Tema 3. La investigación-acción y la calidad de la educación
La investigación-acción y la calidad de la educación.
Tema 4. Investigación participativa, una experiencia concreta.
lectura: Investigación participativa, una experiencia concreta
BLOQUE IV. LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
Tema 1. Características de la investigación etnográfica en educación.
Lecturas:El significado de la investigación etnográfica en educación. Características y orígenes de la etnografía educativa.
Tema 2. La observación sistemática y la interpretación de las situaciones escolares y docentes.
Lecturas: La investigación etnográfica en la interpretación de las situaciones escolares y docentes. La observación sistemática para la formación de docentes.
BLOQUE V. PRÁCTICA EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN
Tema 1. Educación e investigación
Tema 2. Ubicación de inquietudes educativas, su profundización y especificación de contenidos a campos de indagación.
Tema 3. Delimitación y transformación de inquietudes educativas en planteamiento de investigación…
Lecturas: Inquietudes educativas y su aproximación investigativa. Investigación educativa (Una estrategia constructivista). Reflexiones sobre problematización en la investigación educativa.
BLOQUE VI. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Lectura: Investigación educativa. Una estrategia constructivista.
CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
MODULO III. DIDACTICA DE LAS ASIGNATURAS
BLOQUE I. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
Se pone especial énfasis en las prácticas sociales del lenguaje, que consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han logrado y guiarlos para incrementar sus habilidades comunicativas con la intención de que los alumnos utilicen la lengua para comunicarse en situaciones reales, para lograrlo se precisa, transformar la enseñanza repetitiva e incorporar las prácticas sociales en el aula con la idea de que los niños reconozcan el significado y el uso del lenguaje en su vida.
CONTENIDOS
1.- Propuestas Actuales de la Enseñanza
PROPÓSITO ESPECÍFICO
Se busca dentro del estudio de las Matemáticas que los alumnos desarrollen un conocimiento del sentido numérico y pensamiento algebraico dentro del estudio de la aritmética y el álgebra, el conocimiento del espacio, forma y medida que encierra los aspectos esenciales de la geometría y la medición, además del manejo adecuado de la información en donde el alumno recaba, analiza e interpreta datos de diversas fuentes.
CONTENIDOS:
1.- Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
En este bloque se busca que los alumnos desarrollen su capacidad para reconocer el mundo que les rodea a partir de sus propias observaciones y experiencias en el lugar donde viven, con base en la exploración, búsqueda y comunicación de información de sus componentes naturales y sociales, las características comunes de los seres vicos y su historia personal y familiar, así como los cambios a través del tiempo, con el fin de fortalecer su identidad, valorar la diversidad natural y cultural , construir una cultura del cuidado del ambiente y de prevención de desastres.
CONTENIDOS
1.- Método Científico
2.- La Observación Sistemática
3.- Técnicas de Recolección de Datos
4.- Unidades de Cuantificación
5.- Diseño de Experimentos
6.- Guías de Prácticas Experimentales
7.- Trabajo de Campo
8.- Elaboración de Informes de Experimentos Sencillos
BLOQUE IV. DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
Se desarrollarán capacidades de conocimientos, habilidades, valores, desde una perspectiva moral y ética que permita a los alumnos tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos sobre el mundo en el que viven.
CONTENIDOS
1.- Reconocimiento de los Valores
2.- Escala de Valores
3.- Transversalidad
5.- Desarrollo de las Actividades del Programa de Estudios de Educación Física
6.- Revisión y Conocimiento del Programa de Estudios de Educación Artística
7.- Desarrollo de las Actividades del Programa de Estudios de Educación Artística
MODULO IV. ADECUACION CURRICULAR
BLOQUE I. LA ADECUACIÓN CURRICULAR (CONCEPTOS)
PROPÓSITO PARTICULAR: Analizar algunos conceptos sobre currículo y adecuación curricular que sirvan de sustento teórico para desarrollar adecuaciones curriculares en los programas y planes de estudio vigentes.
TEMARIO
PROPÓSITO PARTICULAR: Que los docentes tengan un acercamiento importante al currículo de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y conozcan la estructura y organización de los contenidos de los diferentes planes y programas de estudio
TEMARIO
TEMARIO:
BLOQUE I. LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
- Teoría Conductista
- Teoría Humanista
- Teoría Cognitiva
- Teoría Sociocultural
- Teoría Constructivista
BLOQUE I. LA APROPIACIÓN CIENTÍFICA Y EL BINOMIO DOCENCIA – INVESTIGACIÓN.
Tema 1. La apropiación científica y la totalidad.
Lecturas: Epistemología. Modos de apropiación. El modo de apropiación científica de lo real. La categoría de la totalidad
Tema 2. Método y conocimiento.
Lecturas: Método. Conocimiento.
Tema 3. Dos posiciones en torno a la vinculación Docencia-Investigación.
Lecturas: La investigación-acción en lo curricular de formación docente. Hacia una política de investigación educativa para docentes.
BLOQUE II. EL MÉTODO DIALÉCTICO
Tema 1. Antecedentes de la dialéctica y desarrollo del método dialéctico. Relación entre dialéctica y teoría crítica.
Lecturas: Dialéctica.
Tema 2. Aplicación de técnicas y procedimientos de investigación desde la didáctica crítica
Lecturas: Manual de técnicas y procedimientos de investigación desde la dialéctica crítica.
BLOQUE III. EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
Tema 1. Hacia una ciencia educativa crítica
Lectura: Hacia una ciencia educativa crítica.
Tema 2. La investigación-acción como ciencia educativa crítica
Lectura: La investigación-acción como ciencia educativa crítica
Tema 3. La investigación-acción y la calidad de la educación
La investigación-acción y la calidad de la educación.
Tema 4. Investigación participativa, una experiencia concreta.
lectura: Investigación participativa, una experiencia concreta
BLOQUE IV. LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
Tema 1. Características de la investigación etnográfica en educación.
Lecturas:El significado de la investigación etnográfica en educación. Características y orígenes de la etnografía educativa.
Tema 2. La observación sistemática y la interpretación de las situaciones escolares y docentes.
Lecturas: La investigación etnográfica en la interpretación de las situaciones escolares y docentes. La observación sistemática para la formación de docentes.
BLOQUE V. PRÁCTICA EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN
Tema 1. Educación e investigación
Tema 2. Ubicación de inquietudes educativas, su profundización y especificación de contenidos a campos de indagación.
Tema 3. Delimitación y transformación de inquietudes educativas en planteamiento de investigación…
Lecturas: Inquietudes educativas y su aproximación investigativa. Investigación educativa (Una estrategia constructivista). Reflexiones sobre problematización en la investigación educativa.
BLOQUE VI. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Lectura: Investigación educativa. Una estrategia constructivista.
CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
MODULO III. DIDACTICA DE LAS ASIGNATURAS
BLOQUE I. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
Se pone especial énfasis en las prácticas sociales del lenguaje, que consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han logrado y guiarlos para incrementar sus habilidades comunicativas con la intención de que los alumnos utilicen la lengua para comunicarse en situaciones reales, para lograrlo se precisa, transformar la enseñanza repetitiva e incorporar las prácticas sociales en el aula con la idea de que los niños reconozcan el significado y el uso del lenguaje en su vida.
CONTENIDOS
1.- Propuestas Actuales de la Enseñanza
- Perfil de egreso de la Educación Básica
- Enseñanza por Competencias
- Programas de Español 2009 - 2000 – 1993
- La Lengua como Práctica Social
- Proyectos Didácticos
- La Comprensión Lectora
- Leer con Sentido Real
- La Gramática en el Contexto Social
- El Proceso de Alfabetización
PROPÓSITO ESPECÍFICO
Se busca dentro del estudio de las Matemáticas que los alumnos desarrollen un conocimiento del sentido numérico y pensamiento algebraico dentro del estudio de la aritmética y el álgebra, el conocimiento del espacio, forma y medida que encierra los aspectos esenciales de la geometría y la medición, además del manejo adecuado de la información en donde el alumno recaba, analiza e interpreta datos de diversas fuentes.
CONTENIDOS:
1.- Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico
- Significado y Uso de los Números
- Números Naturales
- Figuras
- Ubicación espacial
- Medida
- Análisis de la Información
- Representación de la Información
- Pensamiento Reflexivo
- Atención, memoria, percepción
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
En este bloque se busca que los alumnos desarrollen su capacidad para reconocer el mundo que les rodea a partir de sus propias observaciones y experiencias en el lugar donde viven, con base en la exploración, búsqueda y comunicación de información de sus componentes naturales y sociales, las características comunes de los seres vicos y su historia personal y familiar, así como los cambios a través del tiempo, con el fin de fortalecer su identidad, valorar la diversidad natural y cultural , construir una cultura del cuidado del ambiente y de prevención de desastres.
CONTENIDOS
1.- Método Científico
2.- La Observación Sistemática
3.- Técnicas de Recolección de Datos
4.- Unidades de Cuantificación
5.- Diseño de Experimentos
6.- Guías de Prácticas Experimentales
7.- Trabajo de Campo
8.- Elaboración de Informes de Experimentos Sencillos
BLOQUE IV. DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
Se desarrollarán capacidades de conocimientos, habilidades, valores, desde una perspectiva moral y ética que permita a los alumnos tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos sobre el mundo en el que viven.
CONTENIDOS
1.- Reconocimiento de los Valores
2.- Escala de Valores
3.- Transversalidad
5.- Desarrollo de las Actividades del Programa de Estudios de Educación Física
6.- Revisión y Conocimiento del Programa de Estudios de Educación Artística
7.- Desarrollo de las Actividades del Programa de Estudios de Educación Artística
MODULO IV. ADECUACION CURRICULAR
BLOQUE I. LA ADECUACIÓN CURRICULAR (CONCEPTOS)
PROPÓSITO PARTICULAR: Analizar algunos conceptos sobre currículo y adecuación curricular que sirvan de sustento teórico para desarrollar adecuaciones curriculares en los programas y planes de estudio vigentes.
TEMARIO
- Consideraciones generales en torno al concepto de currículo
- Concepto de la adecuación curricular.
- Tipos de adecuación curricular
- Propósito /objetivo de la adecuación curricular
- Principios de la adecuación curricular
PROPÓSITO PARTICULAR: Que los docentes tengan un acercamiento importante al currículo de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y conozcan la estructura y organización de los contenidos de los diferentes planes y programas de estudio
TEMARIO
- Planes y programas de estudio en educación primaria en nuestro país (reseña histórica)
- Análisis de Planes y Programas de Educación primaria actuales.
- Análisis de los libros de texto actuales para educación primaria
- El trabajo por proyectos, Centros de interés y unidades de trabajo.
- Revisión de técnicas de organización del grupo.
- Revisión de técnicas de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje
TEMARIO:
- La planeación didáctica
- Diagnóstico del alumno y su contexto.
- Determinar las necesidades de adecuación curricular.
- Elaboración de planes de adecuación curricular.
- Secuencias didácticas.
- Puesta en práctica de adecuaciones curriculares emanadas de necesidades reales detectadas en el grupo a cargo del docente-alumno.
- Análisis de resultados y presentación de conclusiones
BLOQUE I. LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
- 1. La enseñanza y su relación con los procesos de aprendizaje.
- 2. La función de la evaluación en el trabajo docente.
- 3. Las características y finalidades de la evaluación. Evaluación formativa y sumativa
- Los problemas de las prácticas usuales de evaluación.
- Los criterios de evaluación.
- Los aspectos de la evaluación: conocimientos, habilidades y actitudes.
- Los recursos e instrumentos de evaluación. Su diseño y su relación con los propósitos educativos.
- La observación.
- Las producciones de los alumnos.
- La rúbrica, listas de cotejo, escalas estimativas y el portafolio
- Los exámenes y los cuestionarios.
- Otros recursos para evaluar (métodos alternativos).
- Los momentos para evaluar y la toma de decisiones.
- Los usos de la información generada en el proceso de evaluación.
- Base para mejorar el proceso de enseñanza.
- La atención a la diversidad en el aula.
- La acreditación.
Requisitos
- Ser docente de educación primaria frente a grupo, ATPs o directivos interesados en actualizarse
Idiomas en los que se imparte
Español
Título obtenido
Título de Diplomado
Diplomado en Profesionalización Académica
Centro de Actualizacion del Magisterio de Tuxtepec
Campus y sedes: Centro de Actualizacion del Magisterio de Tuxtepec
CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO DE TUXTEPEC, OAX.
SEBASTIAN ORTIZ No. 454
68340
SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC
(Oaxaca)