Diplomado Relaciones Públicas y Comunicación Social
Información del curso
Descripción
El objetivo del Diplomado es proporcionar al participante una actualización amplia y un mayor dominio del papel de la comunicación y de las relaciones públicas en las empresas o instituciones. Asimismo, se obtendrá un mayor conocimiento de relaciones públicas y comunicación social, con el fin de emprender acciones encaminadas a atender las diversas audiencias de la empresa o institución, así como adquirir un conocimiento amplio de cada una de las tácticas para crear una imagen favorable.
Temario
Objetivo
Narrar históricamente el origen de las relaciones públicas, así como ofrecer un amplio
panorama del objetivo de esta disciplina y sus diferentes funciones.
Temario
1. Introducción a las relaciones públicas
2. Herramientas de comunicación
3. Mitos y realidades de las relaciones públicas
4. Desarrollo de mensajes clave
5. Técnicas de entrevista
2
6. La comunicación efectiva
Módulo 2: Comunicación Organizacional
Objetivo
El participante será capaz de entender y manejar las audiencias internas de una
organización.
Temario
1. Como lograr una mejor Comunicación
2. Visión empresarial y Comunicación
3. Benchmarking en la Comunicación Organizacional
4. Comunicar en tiempo de cambio
5. Comunicación y Cultura Organizacional
6. Comunicación como función estratégica
Modulo 3: Responsabilidad Social Empresarial
Objetivo
Proporcionar al participante una visión de la Responsabilidad Social Empresarial y su
impacto en la comunicación organización y la imagen pública de las empresas. Tener un
mayor conocimiento de los retos y compromisos de la Responsabilidad Social Empresarial.
Temario
1. ¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es importante actualmente?
2. Panorama de las ONG´s en México
3. Los programas de voluntariado como un elemento que genera sentido de pertenencia
en los empleados.
4. Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Públicas
5. Métricas y certificaciones elementos clave en la Responsabilidad Social Empresarial
6. Definición y diseño de programas de Responsabilidad Social Empresarial dentro de
una organización
7. Definición de la estructura organizacional para crear y sostener programas de
Responsabilidad Social en las empresas
8. La disyuntiva de crear una fundación vs. generar programas de Responsabilidad
Social en las empresas
Módulo 4: Relaciones con Gobierno y Comunicación Política
Objetivo
Los participantes entenderán y manejarán el cabildeo como una oportunidad de influir en las
políticas públicas. Las empresas comprenderán el papel que deben tener en el desarrollo de
las políticas públicas.
Temario
1. Concepto de políticas públicas
2. Concepto y elementos del cabildeo
3. Tipos de cabildeo
4. Procedimientos de definición de políticas públicas: Poder Ejecutivo y Poder
Legislativo
5. Nociones básicas para la integración de una estrategia de cabildeo
Módulo 5: Las Redes Sociales
Temario
1. El mundo: globalizado del siglo XXI
2. Redes Sociales el futuro de los negocios
3. La blogosfera, llegó para quedarse
4. Blogs o solo Bluff?
5. Taller de redes sociales
Módulo 6: Redacción Efectiva
Temario
1. Panorama general de la redacción efectiva
2. Planeación interna
3. Redacción para los medios de comunicación
4. Foros: discursos y presentaciones
5. Redacción en internet y redes sociales
6. Reportes especiales
7. Diseño de campañas de relaciones públicas
Módulo 7: Taller de Manejo de Crisis
Objetivo:
Capacitar a los asistentes en la disciplina de manejo de crisis, ya sea de carácter público o
privado, impartiendo herramientas teóricas y prácticas que permitan la apropiación de las
habilidades necesarias en torno al conocimiento estratégico para la gestión de situaciones
de crisis.
Temario:
1. Introducción al sistema de manejo de crisis
2. Sistema de respuesta ante una crisis
3. Organización de los comités de manejo de crisis
4. Procedimientos: Pasos generales de actuación
5. Infraestructura
6. Principios clave
7. Examen final: Simulación
Destinatarios
Empresarios de pequeña y mediana empresa; funcionarios públicos del área de comunicación social; ejecutivos de agencia especializados en Relaciones Públicas; personas involucradas en áreas como ventas, marketing, protocolo, relaciones públicas, dirección general, prensa y comunicaciones.
Metodología
Duración
Objetivos
- Proporcionar al participante una actualización amplia y un mayor dominio del papel de la comunicación y de las relaciones públicas en las empresas o instituciones.
- Obtener un mayor conocimiento de relaciones públicas y comunicación social, con el fin de emprender acciones encaminadas a atender las diversas audiencias de la empresa o institución, así como adquirir un conocimiento amplio de cada una de las tácticas para crear una imagen favorable.