Curso de Discapacidad e Inclusión

entre 2.500 $ y 5.000 $
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Infancia, Desarrollo Pleno
Curso de Discapacidad e Inclusión
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Curso
Oficial / Homologado
Distancia
6 meses
entre 2.500 $ y 5.000 $

Descripción

En éste diplomado se estudian los diferentes tipos de discapacidad que pueden observarse dentro del marco educativo y que son de índole genética, neurológica, mental y física. Por otra parte permite conocer los diferentes tipos de baterías psicométricas que posibilitan la impresión diagnóstica y que permiten al profesional reconocer las áreas afectadas y de oportunidad que puedan presentar alumnos o consultantes, además de dar a conocer la importancia de llevar a cabo una buena entrevista inicial con los consultantes o alumnos, de tal forma que se puedan contemplar todos los aspectos relevantes para una buena formulación de caso (aspectos biológicos / de salud, sociales, cognitivos y emocionales, síntomas, recursos y detonantes).

Temario

Síndromes genéticos.
  • Genética.
    • Leyes de la genética.
    • Genética mitocondrial.
    • Síntesis de proteínas
Síndromes genéticos.
  • ¿Qué es un síndrome genético?
  • Enfermedades raras
  • Síndrome de Rett
  • Síndrome de X Frágil  
Síndromes acompañados de discapacidad intelectual.
  • Síndrome de Down, 
  • Síndrome de Williams
  • Síndrome de Prader Willi
  • Síndrome de Angelman
  • Síndrome de Rubinstein.
Trastornos mentales en la infancia y la adolescencia
  • La complejidad del diagnóstico clínico.
    • Puntos importantes en el diagnóstico clínico de los trastornos mentales.
    • Entrevista con padres de familia y con el paciente. 
    • Interconsulta con psiquiatría.
Trastornos por depresión y ansiedad.
  • Depresión.
  • Trastorno de ansiedad: fobia social, ansiedad generalizada.
Trastornos de alimentación, eliminación y sueño.
  • Pica, anorexia, bulimia.
  • Enuresis, encopresis.
  • Insomnio, hipersomnia.
  • Trastornos del control de impulsos y conducta disruptiva.
    • Trastorno oposicionista-desafiante.
    • Trastorno explosivo-intermitente.
    • Trastorno de conducta.
Trastornos neurológicos
  • Trastornos neurológicos neonatales
    • Neurología neonatal
    • Encefalopatía hipóxico isquémica
    • Hemorragia intracraneal del recién nacido
    • Hiperbilirrubinemia neonatal

Competencias para las que te prepara el curso

Comprender los procesos biológicos genéticos básicos, así mismo entender las bases de los síndromes genéticos y su fisiopatología para, de este modo entender algunos de los síndromes viables de inclusión en el marco educativo y establecer estrategias de inclusión. Emplear los criterios diagnósticos del DSMV (Manual diagnóstico y estadístico para los trastornos mentales 5a edición) para identificar apropiadamente algunos de los trastornos mentales que pueden afectar el desarrollo normal en la infancia y la adolescencia. Brindar a los padres de familia, cuidadores y personal encargado de trabajar en los ámbitos educativo o terapéutico con población infantil, los conocimientos básicos sobre los trastornos neurológicos más comunes en la población infantil, y las pautas de actuación orientativas en el manejo de estos. Conocer y comprender las diversas patologías asociadas a la Discapacidad Física en el infante, su abordaje multidisciplinario y medidas para favorecer la inclusión

Destinatarios

Personal docente y administrativo, psicólogos, terapeutas ocupacionales, terapeutas del lenguaje, trabajadores sociales, acompañantes educativos y demás profesionales que estén en contacto directo con población con discapacidad y padres de familia de niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad.

Requisitos

N/A

Metodología

Aula invertida. Los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula.El objetivo de emplear esta metodología es optimizar el tiempo en clase para atender las necesidades especiales de cada alumno. Clase magistral con presentaciones. Discusiones guiadas. Presentaciones de Hojas de trabajo e ilustraciones. Reportes de lectura Revisión de casos clínicos ? Psicometría aplicada a la infancia Aprendizaje basado en problemas

Idiomas en los que se imparte

Español, Latino

Duración

Duración: 192 hrs. Incluye 48 Hrs. de estudio con el docente y 144 Hrs. horas de trabajo individual de lectura, estudio con materiales audiovisuales y aplicación durante seis meses (un mes).

Título obtenido

Título: Título propio expedido por Bimestral, arte con responsabilidad social A.C. e Infancia, Desarrollo Pleno. Reconocimiento: Reconocimiento de validez oficial emitido por la secretaría de extensión y cultura universitaria, coordinación de educación continua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México.

Promociones

Se ofrece un 15 % de descuento en la cuota total de recuperacion, a quien mencione que nos vieron en EducaWeb

Tipo de evaluación

Evaluación mixta en línea 70%. Asistencia y participación en clase 30%.

Lugar donde se imparte el curso

100% online sincronico y asincronico

Horario

online
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Campus y sedes: Infancia, Desarrollo Pleno
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(Morelos)
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