Curso de Discapacidad e Inclusión
entre 2.500 $ y 5.000 $
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Curso de Discapacidad e Inclusión
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Información del curso
Curso
Oficial / Homologado
Distancia
6 meses
entre 2.500 $ y 5.000 $
Descripción
En éste diplomado se estudian los diferentes tipos de discapacidad que pueden observarse dentro del marco educativo y que son de índole genética, neurológica, mental y física. Por otra parte permite conocer los diferentes tipos de baterías psicométricas que posibilitan la impresión diagnóstica y que permiten al profesional reconocer las áreas afectadas y de oportunidad que puedan presentar alumnos o consultantes, además de dar a conocer la importancia de llevar a cabo una buena entrevista inicial con los consultantes o alumnos, de tal forma que se puedan contemplar todos los aspectos relevantes para una buena formulación de caso (aspectos biológicos / de salud, sociales, cognitivos y emocionales, síntomas, recursos y detonantes).
Temario
Síndromes genéticos.
- Genética.
- Leyes de la genética.
- Genética mitocondrial.
- Síntesis de proteínas
- ¿Qué es un síndrome genético?
- Enfermedades raras
- Síndrome de Rett
- Síndrome de X Frágil
- Síndrome de Down,
- Síndrome de Williams
- Síndrome de Prader Willi
- Síndrome de Angelman
- Síndrome de Rubinstein.
- La complejidad del diagnóstico clínico.
- Puntos importantes en el diagnóstico clínico de los trastornos mentales.
- Entrevista con padres de familia y con el paciente.
- Interconsulta con psiquiatría.
- Depresión.
- Trastorno de ansiedad: fobia social, ansiedad generalizada.
- Pica, anorexia, bulimia.
- Enuresis, encopresis.
- Insomnio, hipersomnia.
- Trastornos del control de impulsos y conducta disruptiva.
- Trastorno oposicionista-desafiante.
- Trastorno explosivo-intermitente.
- Trastorno de conducta.
- Trastornos neurológicos neonatales
- Neurología neonatal
- Encefalopatía hipóxico isquémica
- Hemorragia intracraneal del recién nacido
- Hiperbilirrubinemia neonatal
Competencias para las que te prepara el curso
Comprender los procesos biológicos genéticos básicos, así mismo entender las bases de los síndromes genéticos y su fisiopatología para, de este modo entender algunos de los síndromes viables de inclusión en el marco educativo y establecer estrategias de inclusión.
Emplear los criterios diagnósticos del DSMV (Manual diagnóstico y estadístico para los trastornos mentales 5a edición) para identificar apropiadamente algunos de los trastornos mentales que pueden afectar el desarrollo normal en la infancia y la adolescencia.
Brindar a los padres de familia, cuidadores y personal encargado de trabajar en los ámbitos educativo o terapéutico con población infantil, los conocimientos básicos sobre los trastornos neurológicos más comunes en la población infantil, y las pautas de actuación orientativas en el manejo de estos.
Conocer y comprender las diversas patologías asociadas a la Discapacidad Física en el infante, su abordaje multidisciplinario y medidas para favorecer la inclusión
Destinatarios
Personal docente y administrativo, psicólogos, terapeutas ocupacionales, terapeutas del lenguaje, trabajadores sociales, acompañantes educativos y demás profesionales que estén en contacto directo con población con discapacidad y padres de familia de niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad.
Requisitos
N/A
Metodología
Aula invertida. Los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula.El objetivo de emplear esta metodología es optimizar el tiempo en clase para atender las necesidades especiales de cada alumno.
Clase magistral con presentaciones.
Discusiones guiadas.
Presentaciones de Hojas de trabajo e ilustraciones.
Reportes de lectura
Revisión de casos clínicos
? Psicometría aplicada a la infancia
Aprendizaje basado en problemas
Idiomas en los que se imparte
Español, Latino
Duración
Duración: 192 hrs.
Incluye 48 Hrs. de estudio con el docente y 144 Hrs. horas de trabajo individual de lectura, estudio con materiales audiovisuales y aplicación durante seis meses (un mes).
Título obtenido
Título:
Título propio expedido por Bimestral, arte con responsabilidad social A.C. e Infancia, Desarrollo Pleno.
Reconocimiento:
Reconocimiento de validez oficial emitido por la secretaría de extensión y cultura universitaria, coordinación de educación continua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México.
Promociones
Se ofrece un 15 % de descuento en la cuota total de recuperacion, a quien mencione que nos vieron en EducaWeb
Tipo de evaluación
Evaluación mixta en línea 70%.
Asistencia y participación en clase 30%.
Lugar donde se imparte el curso
100% online sincronico y asincronico
Horario
online
Curso de Discapacidad e Inclusión
Infancia, Desarrollo Pleno
Campus y sedes: Infancia, Desarrollo Pleno
Infancia, Desarrollo Pleno
(Morelos)