Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias Clasico
Información del curso
Descripción
Temario
El Doctorado es un programa educativo orientado a la investigación con las siguientes características:
- Duración del programa: 8 semestres
- Modalidad del programa: Escolarizada
- Valor total en créditos: 177 créditos
- Opciones terminales:
- Ciencias Agrícolas
- Ciencias Ambientales
- Ciencias Pesqueras
- Ciencias Zootécnicas y Veterinarias
El plan de estudios del Doctorado presenta un currículo flexible donde el trabajo de investigación tiene un papel fundamental para la selección de unidades de aprendizaje y es administrado por un sistema de créditos académicos. Está compuesto por tres áreas de formación: área básica, área de investigación y área especializante.
- Área de formación básica.
Se constituye por una Unidad de Aprendizaje (UA) (Filosofía de la Ciencia) común, obligatoria y fundamental a todas las opciones de salida. Contribuye a la formación metodológica y humanística del estudiante de posgrado;
- Área de formación especializante.
Está constituida por cuatro unidades de aprendizajes optativas específicas y elementales para la adquisición de conocimientos teórico metodológicos, técnicos e instrumentales que contribuyan al trabajo de investigación en cada una de las orientaciones, en la disciplina o temática que el estudiante elija de acuerdo a su orientación, por lo que es un espacio formativo altamente flexible. Las temáticas se programarán de común acuerdo con su cuerpo tutorial. Estos espacios tienen como propósito profundizar en temáticas y experiencias de aprendizaje que le permitan explorar distintos contextos y realidades mediante el análisis, contraste y construcción del conocimiento que contribuyan a la formación integral del estudiante.
- Área de investigación.
Está constituida por las diferentes actividades de investigación e involucra el tiempo completo del estudiante durante los ocho semestres de formación. Sin embargo, las actividades son evaluadas de manera semestral por los comités de evaluación.
Por la orientación del programa esta es el área prioritaria y se le ha otorgado el 82% de los créditos totales. Está formada por el trabajo documental que se realiza en el primer semestre, el trabajo de investigación, los seminarios de investigación, las actividades complementarias, la elaboración de artículos científicos I y II, la Redacción Final de Tesis y el Examen de grado.
Trabajo documental. Este espacio curricular se oferta en el primer semestre de formación. Se ocupa de la elaboración formal de la propuesta del proyecto de investigación a realizar en los siguientes semestres. Se le otorgan 15 créditos.
Trabajo de investigación y los seminarios de investigación. El trabajo de investigación se realiza desde el segundo hasta el séptimo semestre de formación. Tiene una estrecha vinculación con los seminarios de investigación, que son espacios de evaluación colegiada de los avances en el proyecto de investigación. Ambos espacios se estructuran en tres etapas:
1a. etapa. Fase metodológica del trabajo de Investigación (primero, segundo y tercer semestre). Se describirán en forma detallada los materiales y métodos a utilizar, así como los primeros resultados de los experimentos o ensayos preliminares de la investigación. Se le otorgan 15 créditos en cada semestre.
2a. etapa. Desarrollo experimental (cuarto y quinto semestre).Los estudiantes presentan los avances de resultados del trabajo de investigación, demostrando la evolución de éste con respecto al seminario anterior. En particular, se espera que los estudiantes demuestren que dichos resultados contribuyen a resolver la problemática propuesta y que ha alcanzado un conocimiento más amplio del estado del arte en su área de estudio. Además, se evalúan los avances de las habilidades y competencias del estudiante respecto al perfil de egreso. El valor que se le otorga a cada seminario es de 25 créditos respectivamente.
3a. etapa. Resultados finales de investigación (sexto y séptimo semestre). En esta etapa se presentan los resultados finales de la investigación, en donde los estudiantes, deberán demostrar al menos, un avance suficiente de acuerdo a los objetivos planteados en su trabajo de investigación doctoral. Se le otorgan 25 créditos a cada semestre.
Actividades complementarias: Son espacios curriculares que no requieren la presencia del estudiante en aula. Se eligen de acuerdo con el comité tutorial del estudiante. Tienen la finalidad de que el estudiante adquiera destrezas y habilidades técnicas que complementen su formación profesional, como la divulgación del conocimiento, como participación en congresos, estancias de investigación, participación en Simposio, foro, diplomados, cursos y talleres no curriculares. No tienen valor en créditos. Se pueden acreditar del segundo al sexto semestre.
Dos artículos científicos: del estudiante deberá redactar dos artículos científicos derivados de su investigación, durante el quinto y séptimo semestre, de los cuales uno deberá estar aceptado en una revista indizada en el JCR o en el índice de revistas del CONACyT, y otro enviado a otra revista de las mismas características .
Redacción final de la Tesis y Examen de grado. Son espacios curriculares que no tienen valor en créditos pero que el estudiante deberá acreditar en el octavo semestre.Competencias para las que te prepara el curso
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
- i) Contar con un programa académico Consolidado, y reconocido nacionalmente por sus estándares de calidad.
- ii) Plan de estudios pertinente a las necesidades regionales y nacionales en el área de Ciencias Agrícolas, Ciencias Ambientales, Ciencias Pesqueras, y Ciencias Zootécnicas y Veterinarias.
- iii) El 100% de los estudiantes graduados publicaran sus resultados en revistas indizadas JCR o Índice de Revistas del CONACyT.
- iv) Mejorar el índice de eficiencia terminal, en los tiempos establecidos por el PNPC.
- v) Incrementar el porcentaje de movilidad estudiantil nacional e internacional.
- vi) Incrementar el número de proyectos con financiamiento externo, así como los recursos económicos captados para la investigación.