Doctorado en Ciencias de la Educación
Información del curso
Descripción
El presente currículo del programa educativo de Doctorado en Ciencias de la Educación, producto del diseño desarrollado por el Centro de Investigación y Docencia (CID) de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).
Con este posgrado se pretende construir los fundamentos sólidos y equilibrados de un Programa Educativo que proporcione servicios de calidad, eficiente y pertinente, que responda a los requerimientos educativos que los tiempos actuales demandan. En esta propuesta se ofrecen los elementos teóricos y metodológicos que sustentaron los procesos de diseño curricular y los componentes estructurales y se añaden elementos importantes tendientes al fortalecimiento de su operación.
El Programa de Doctorado incorpora en su diseño criterios específicos encaminados a ofrecer un currículo versátil y flexible en el campo de la Formación Profesional de los docentes, primordialmente de los niveles de Educación Básica y de Educación Media Superior, en lo referente a flexibilidad curricular, orientaciones y tendencias requeridas para un programa educativo de este nivel. Asimismo, son definidas las Áreas y las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, las cuales son congruentes con las líneas de investigación que cultivan los tutores, quienes, integrados en Cuerpos Académicos vinculados al Programa, incrementan sustantivamente las opciones académicas para la formación de profesionales de alto nivel en el campo de la Educación.
Se incorpora también una visión amplia relacionada con los procesos de la tutoría y el enfoque tutorial del Programa, con ello se amplían las opciones académicas para la formación de profesionales de la educación.
Es importante destacar que el diseño del Programa estuvo a cargo de los académicos del Centro de Investigación y Docencia, constituidos como grupo de diseño curricular. En ese sentido, tiene la característica de haber sido desarrollado bajo procesos participativos y consensuados.
Misión
Formar profesionales en el campo de las ciencias de la educación, especializados en las líneas de generación y aplicación de conocimiento que trabaja la institución, como son:
- La Comunicación, Política y Gestión, Inclusión y multiculturalidad, con altos niveles de preparación para su desempeño a través del desarrollo de las competencias y habilidades planteadas en el programa
- Llegar al análisis y construcción de discursos críticos que impacten en las situaciones complejas y problemas propios de nuestro contexto.
- Contribuir al desarrollo de mejores profesionales de la educación, analizando y ofreciendo alternativas a los problemas que atañen al sistema educativo mexicano.
Temario
Primer Semestre
- Seminario temático 1
- Seminario de Construcción y Desarrollo de Tesis 1
- Seminarios de Enfoque y Perspectivas Metodológicas 1
- seminario de Difusión y Divulgación 1
Segundo Semestre
- Seminario temático 2
- Seminario de Construcción y Desarrollo de Tesis 2
- Seminarios de Enfoque y Perspectivas Metodológicas 2
- seminario de Difusión y Divulgación 2
Tercer Semestre
- Seminario temático 3
- Seminario de Construcción y Desarrollo de Tesis 3
- Seminarios de Enfoque y Perspectivas Metodológicas 3
- seminario de Difusión y Divulgación 3
Cuarto Semestre
- Seminario temático 4
- Seminario de Construcción y Desarrollo de Tesis 4
- Seminarios de Enfoque y Perspectivas Metodológicas 4
- seminario de Difusión y Divulgación 4
Quinto Semestre
- Seminario de Construcción y Desarrollo de Tesis 5
- Seminarios de Enfoque y Perspectivas Metodológicas 5
Sexto Semestre
- Seminario de Construcción y Desarrollo de Tesis 6
Requisitos
- Disponibilidad de tiempo completo para sus estudios del doctorado.
- Presentar relación de estudios y título de maestría.
- Presentar en forma escrita y oral de su anteproyecto original de investigación conforme a las líneas de investigación del programa, para su tesis doctoral ante el Consejo Académico del Doctorado, el cual se elaborará durante el curso propedéutico.
- Aplicar al EXANI III del CENEVAL cuyo resultado será considerado por el Consejo Académico del Doctorado en el proceso de valoración del aspirante.
- Curriculum vitae según formato.
- Presentar constancia de acreditación de 450 puntos en TOEFL o equivalente
- Tres cartas de recomendación académica.
- Entregar carta de solicitud de ingreso al programa.
- Entrevista con el Consejo Académico del Doctorado del programa doctoral.
- Presentar una copia de su tesis de maestría en digital.
- Constancia de servicio en el Sistema Educativo.
- Carta compromiso.