Doctorado en Ciencias de la Educación
Información del curso
Descripción
Temario
PRIMER SEMESTRE
- Paradigmas del Desarrollo Humano
- Logística de la Investigación Original I
- Desarrollo de Investigación Original I
SEGUNDO SEMESTRE
- Teoría y Metodología de la Ciencia I
- Logística de la Investigación Original II
- Desarrollo de Investigación Original II
TERCER SEMESTRE
- Teoría y Metodología de la Ciencia II
- Instrumentación Estadística de la Investigación Avanzada I
- Desarrollo de Investigación Original III
- Teoría y Metodología de la Ciencia III
- Instrumentación Estadística de la Investigación Avanzada II
- Desarrollo de Investigación Original IV
Las líneas de Investigación son enfoques intradisciplinarios que permiten englobar procesos, prácticas y perspectivas de análisis y definición disciplinaria con énfasis en los aportes de experimentalidad simbólica y creatividad expansiva e inclusiva del Campo de la Comunicación en sus más aplias acepciones y potencialidades. Sus alcances y desarrollos materiales de las prácticas y saberes involucrados son transversales a los Proyectos.
El programa de Doctorado en Ciencias de la Educación cuenta con las siguientes lineas de investigación:
- Estructura y vinculación educativa
- Desarrollo educacional
- Teoría educativa
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
El programa se ofrece a los egresados del nivel maestría del cualquier area del saber, que además de cubrir los requisitos institucionales es deseable que tengan las habilidades o aptitudes siguientes:
- Interés por el desarrollo humano
- Saberes basicos de teoría de la ciencia y teoria educativa
- Dominio de procedimientos y métodos de investigación cientifica
- Capacidad de analísis, sintesis y razonamiento logico
- Aptitudes de responzabilidad, perseverancia y espiritu critico
- Aptitud de apertura para la incorporacion de nuevas ideas
- Iniciatica para generar proyectos de investigación
- Experiencia doscente o en investigación
Requisitos
Los aspirantes a cursar el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación deberán presentar los siguientes documentos para ingresar al programa en caso de ser aceptado:
- Carta de intención (mínimo 2 cuartillas) describiendo los objetivos, metas, posibles resultados, beneficios que se espera derivar en caso de ser aceptado.
- Síntesis de trabajos relevantes en su trayectoria profesional (mínimo 5 cuartillas, máximo 10 cuartillas).
- Campos del área del saber que le interesa investigar (5 a 6 temas específicos probables de investigación original).
- Comprobantes de: traducción de lengua extranjera, manejo de procesador de palabras, hoja electrónica y uso de herramientas de internet.
- Carta compromiso exhibiendo la disponibilidad de horario de tiempo completo durante los dos años del programa doctoral (horario cautivo viernes 17:00 a 22:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 hrs.).
- Currículum Vitae, incluyendo 3 fotocopias notariadas de:
- Certificado, Titulo y Cedula Profesional de Maestría
- Acta de nacimiento reciente
- 3 fotografías recientes, tamaño infantil (no instantáneas, B/N)
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
- Incrementar las actividades de docencia en sus diversos tipos y modalidades como eje central del desarrollo institucional, y su orientación a la producción y a la productividad, para el bienestar del ser humano y la sociedad.
- Promover, elaborar y apoyar investigaciones y desarrollos experimentales en el área educativa en relación con el medio social, induciendo a la reflexión sobre cuestiones instrumentales, metodológicas y de desarrollo teórico, para que respondan a las prioridades regionales y nacionales, con el propósito de generar modelos tendientes a resolver la problemática especifica que plantea el entorno educativo.
- Fomentar la producción científica vinculada a los niveles de docencia e investigación educativa.
- Formar a los profesionales de las diversas aéreas del conocimiento como investigadores y maestros universitarios para que, dotados de criterios, métodos y técnicas actuales de investigación, así como de un conocimiento profundo, solido y sistemático de la Educación, puedan vincular permanentemente el proceso de enseñanza-aprendizaje a las acciones de indagación y critica científica en su quehacer cotidiano, como investigadores y docentes.
- Mejorar la calidad en los niveles de la Educación, al propiciar la interrelación permanente de las funciones de docencia e investigación y de enseñanza y de aprendizaje, en su vinculación con las necesidades del medio social en que se insertan.