Doctorado en Comunicación Programa Internacional
Información del curso
Descripción
Temario
El Doctorado está diseñado para cursarse de manera presencial, con apoyo de las TIC y con una fuerte carga de trabajo basada en la tutoría.
El Mapa Curricular se compone de una serie de seminarios que se cursan durante los primeros seis semestres del programa que equivalen a 60 créditos y de la tesis que continúa entre el quinto y hasta el octavo semestre, al término de la cual se otorgan los 36 créditos correspondientes, para un total de 96 créditos.
Primer Semestre
- Seminario de investigación en comunicación I
- Seminario optativo
Segundo Semestre
- Seminario de investigación en comunicación II
- Seminario optativo
Tercer Semestre
- Seminario de investigación en comunicación III
- Seminario optativo
Cuarto Semestre
- Seminario de investigación en comunicación IV
- Seminario optativo
Quinto Semestre
- Seminario de tesis
Sexto Semestre
- Seminario de titulación
Semestre
- Redacción de Tesis
Octavo Semestre
- Redacción de Tesis
- Comunicación y Cultura Política
- Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales
- Comunicación y Crítica de la Cultura
Esta es la participación de profesores y alumnos por línea, sin contar profesores externos: 4 profesores y 12 alumnos en Comunicación y Cultura Política, 5 profesores y 14 alumnos en Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales y 7 profesores y 13 alumnos en Comunicación y Crítica de la Cultura.
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
Perfil de Ingreso:
Los aspirantes a ingresar deben ser egresados de programas de maestría dedicados a las ramas de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades.
Serán personas abiertas a los retos del conocimiento y las demandas cambiantes de sus sociedades, con una sólida formación ética y comprometidos con las realidades de sus respectivos países, con interés en investigar sobre la realidad de sus contextos y compararla con la de aquellos que forman parte del programa doctoral, por lo tanto dispuestos a la movilidad, a desarrollar investigación colaborativa con los estudiantes y profesores de las universidades participantes en el programa.
Requisitos
Los aspirantes deben considerar que la convocatoria de admisión para estudiantes internacionales se publica en octubre y para estudiantes nacionales en diciembre.
Además, se debe cumplir con los siguientes pasos:
- Llenado y firmado de formato de admisión a entregar en la Coordinación del Programa (enero para aspirantes internacionales y marzo para nacionales)
- Entrega de documentos completos a la secretaria de la Coordinación (en los mismos meses y supeditado a la Dirección de Becas).
Los documentos solicitados son:
- Título de Maestría, certificado total de estudios con promedio mínimo de 8 o equivalente, acta de nacimiento, Currículum Vitae, 2 cartas de recomendación académicas, 2 fotografías tamaño infantil, carta de motivos personales, probatorios de experiencia en investigación (asistente de investigación, publicaciones académicas, asistencias y participación en congresos académicos, etc.)
- Probatorios de dominio del idioma inglés: Certificado B1 del marco de referencia europeo, Certificado IELTS Banda 5 o TOEFL 61 puntos o equivalentes.
- Proyecto de investigación. Debe insertarse en alguna de las líneas de investigación del Programa (los lineamientos generales se entregan junto con el formato de admisión)
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
Los egresados del Doctorado serán capaces de:
- Desarrollar metodologías y perspectivas propias de los estudios de comunicación desde una perspectiva comparada e iberoamericana para tratar problemas de investigación en diálogo crítico con otras disciplinas de humanidades y ciencias sociales.
- Propiciar el pensamiento crítico, el análisis y la investigación rigurosa en comunicación con el objetivo de incidir en temas de la agenda pública, derecho a la información, políticas de los medios y en la reflexión sobre contenidos mediáticos.
- Formular conocimientos y metodologías de estudio e investigación de la comunicación desde una visión social y humanista con objeto de indagar en la naturaleza de los problemas de mediaciones tecnológicas de la comunicación, las transformaciones sociales y culturales y el espacio comunicativo urbano en Iberoamérica.
- Desarrollar bases teóricas sólidas en comunicación con el fin de contribuir al desarrollo epistemológico de los diversos campos que conforman el universo de la propia comunicación