Doctorado en Educación

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Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Doctorado en Educación
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Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
5 semestres

Descripción

El Doctorado Interinstitucional en Educación (DIeE) es un programa de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla), Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero Ciudad de México), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Guadalajara (ITESO de Guadalajara) y la Universidad Iberoamericana León (Ibero León), que forman parte del Sistema Universitario Jesuita.
El DIeE supone el primer esfuerzo, por parte de las cuatro instituciones de educación superior, en el que suman sus fortalezas para ofrecer un programa de Doctorado de alta calidad. Este programa busca incidir, de manera significativa, en la formación de recursos humanos con conciencia social; asimismo, son sus metas prioritarias contribuir en la investigación para el desarrollo de políticas y de los modelos educativos apropiados, que aseguren el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se ofrece a los diversos sectores de la población en el país y en Latinoamérica.
Las instituciones participantes aportan un conjunto de académicos con amplia experiencia en investigación educativa y presencia reconocida en el debate educativo nacional e internacional. El programa del Sistema Universitario Jesuita cuenta con Reconocimiento de Validación Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública y se encuentra acreditado en el Padrón de Posgrados de Calidad del CONACyT.

Temario

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa: 

I. IMPACTO SOCIAL DE LA EDUCACIÓN :
  • a) Políticas públicas y desarrollo educativo Se propone generar análisis sobre las características, implantación y resultados de las políticas instrumentadas en los diferentes niveles de gobierno en relación con el desarrollo del sistema educativo. También se considera como parte importante de esta temática la equidad y el derecho a la educación.
  • b) Educación y desarrollo integral del país. Se orienta a producir y difundir análisis que contribuyan a que el país enfrente con éxito los retos de formación de recursos humanos y la movilidad social, la empleabilidad de los egresados y la rentabilidad de la educación adquirida.
  • c) Educación,trabajo y pobreza.  Tiene el propósito de contribuir al conocimiento de las relaciones que se desarrollan entre las esferas de la educación y el trabajo, con énfasis particular en los grupos de población menos favorecidos.
II. SUJETOS Y MODELOS EDUCATIVOS:
  • a) Filosofía y educación Se propone analizar y desarrollar propuestas educativas encaminadas a formar integralmente a los estudiantes a través de diferentes aproximaciones pedagógicas al aspecto valoral.
  • b) Educación e interculturalidad Se propone profundizar la situación de la calidad de la educación indígena, en sus causas, en los procesos que lo han mejorado, en procesos que pueden mejorarla, evaluar programas innovadores.
  • c) Educación de adultos y organizaciones civiles Se propone contribuir al desarrollo del conocimiento sobre la educación de adultos y de las organizaciones de la sociedad civil y al mismo tiempo impulsar la formación de grupos de ciudadanos informados, críticos y propositivos para consolidar sociedades más participativas y democráticas.
III. CURRÍCULO Y MODELOS EDUCATIVOS:
  • a) Diseño y evaluación curricular. Su propósito es analizar las dimensiones y posibilidades del currículo, como elemento central que configura, organiza e influye significativamente el resultado de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Considera, entre los principales aspectos, el estudio de los fundamentos antropológicos, filosóficos, psicológicos y sociales del currículo escolar; el análisis de los modelos curriculares tradicionales y los alternativos o innovadores, así como las diversas metodologías de evaluación curricular así como la gestión educativa.
  • b) Procesos de enseñanza y de aprendizaje. Su propósito general es conocer, comprender e interpretar la naturaleza y características de las relaciones pedagógicas y de comunicación entre los maestros y los estudiantes en el entorno educativo. Comprende el estudio de la formación inicial, la actualización y el desempeño de los docentes. Se dirige al análisis de los enfoques, fundamentos y características de los diferentes programas de formación docente, así como de las alternativas que se ofrecen de actualización. Incluye también el análisis de la práctica docente.
Eje Teórico:
  • 3 Seminarios sobre Problemática educativa Filosofía de la Educación, y Seminario de Actualización Temática.
  • Están encaminados a la formación conceptual necesaria para el análisis de la problemática educativa, desde las perspectivas de distintas disciplinas de la Educación, Ciencias Sociales o Humanidades.
Eje Metodológico:
  • 3 Seminarios de Metodología.
  • Estos proporcionan los conocimientos relativos a la naturaleza, características y tipos de investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y, particularmente, en el campo de la Educación, con estrategias metodológicas tanto cuantitativas como cualitativas.
Eje de Investigación:
  • 6 Seminarios de Asesoría de Investigación.
  • Estos concentran el trabajo más fuerte en cuanto a la realización y avances de la propia investigación, se trata de sesiones individuales con el director de la tesis. La evaluación es responsabilidad del propio director.
Eje de Evaluación:
  • 6 Seminarios de Evaluación.
  • Se realizan a partir de la integración de Comités tutoriales temáticos, que permiten la interacción grupal de los directores de tesis, doctorandos, Comisión Académica y otros expertos externos al programa que enriquezcan el desarrollo de las tesis desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Los avances de la investigación son valorados por el Comité Tutorial.
Opción terminal 14 créditos
  • Finalizando los tres años, se concluirá la tesis o bien se continuará bajo el régimen tutorial y la evaluación semestral hasta finalizar la investigación y presentar el examen de grado, sin exceder cuatro años y medio desde el inicio del programa.

Competencias para las que te prepara el curso

Como resultado del proceso de formación, el egresado tendrá los recursos para desarrollar proyectos de investigación de manera autónoma. Contará con • El dominio de las competencias metodológicas y técnicas para diseñar y desarrollar proyectos de investigación que cuente con un sólido fundamento teórico y cuya metodología sea consistente con el problema que se desea abordar. • La capacidad para dirigir proyectos de investigación en el campo de su especialidad de acuerdo a las líneas de investigación que ofrece el programa. Ibero.mx/posgrados | 5 Doctorado Interinstitucional en Educación • La capacidad de ofrecer información útil en la toma de decisiones relativa a procesos, programas, sistemas o políticas educativas. • La capacidad para generar nuevas interpretaciones o explicaciones sobre la problemática educativa.

Destinatarios

Perfil de ingreso: 
  • Contar con el grado de maestría con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Tener formación en licenciatura o maestría en el campo de la Educación, las Ciencias Sociales o Humanidades.
  • Contar con experiencia en el campo de la investigación educativa.
  • Contar con producción académica relacionada con el campo de la educación

Requisitos

Para ser admitidos los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:
  • 1. Solicitud de admisión
  • 2. Copia  Acta de Nacimiento
  • 3. Copia Certificado Total de estudios de la Licenciatura y Maestría.
  • 4. Copia Título y Cédula de Licenciatura y Maestría. Una de ellas debe pertenecer al área de la Educación, Ciencias Sociales o Humanidades 
  • 5. Documento que acredite 550 puntos TOEFL o equivalente.
  • 6. Documento que acredite la presentación de la prueba EXANIII-I del CENEVAL
  • 7. Carta de la institución o empresa donde labora, concediendo descarga de trabajo para dedicación al doctorado.
  • 8. Un ejemplar de tesis de Maestría.
  • 9. Carta del aspirante sobre motivos para ingresar al Programa y expectativas.
  • 10. Currículum Vitae sintetizado (2 páginas máximo):
    • Publicaciones.
    • Experiencia en investigación.
    • Experiencia profesional.
  • 11. Anteproyecto de investigación (máximo 15 páginas) que contenga:
    • a) Título  proyecto.
    • b) Campo temático de la investigación del programa de doctorado.
    • c) Planteamiento de la investigación: Problema, Preguntas, Objetivos y Supuestos o Hipótesis. d) Referentes teóricos y contextuales.
    • e) Metodología prevista.
    • f) Referencias bibliográficas

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Generales: 
  • Formar investigadores capaces de comprender y explicar los problemas educativos específicos de un área, empleando de manera consistente las aportaciones derivadas de diversas perspectivas disciplinares, así como las herramientas metodológicas pertinentes para abordar distintos problemas de investigación.
  • Formar investigadores capaces de contribuir a la generación de nuevos conocimientos para interpretar y proponer soluciones a los problemas educativos de México y de los países latinoamericanos, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos.
Particulares:
  • El programa se propone formar a sus estudiantes para que sean capaces de:
  • Desarrollar un proyecto de investigación en un área especifica.
  • Identificar los factores que originan y determinan el comportamiento de los principales problemas educativos de México y de los países de América Latina.
  • Interpretar problemas educativos, en el marco de la relación que tienen con los procesos de desarrollo económico, político y social característicos de México y los países latinoamericanos.
  • Contribuir a desarrollar, marcos conceptuales que aporten explicaciones originales a los problemas educativos, así como alternativas de solución a los mismos.

Título obtenido

Título oficial de Doctorado

Promociones

Consultar con el centro. 

Profesorado

Coordinadora Doctorado: Cimenna Chao Rebolledo. 100% de la planta docente tiene grado de doctor o equivalente. 62% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre ellos una proporción significativa están evaluados en los niveles 2 y 3, signo de su alto nivel de calidad y productividad en la comunidad de investigadores.
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