Doctorado en Innovación Educativa
Información del curso
Descripción
El Doctorado en Innovación Educativa, propone formar actores educativos de alto nivel en el área de la gestión educative, así como ofrecer una opción de formación a profesores, consultores especializados, funcionarios y directivos del sector educativo ante la demanda de doctores en gestión educativa que existe en México y Latinoamérica.
Busca desarrollar en sus alumnos habilidades de investigación con rigurosa formación metodológica (aún cuando es un programa de profesionalización), capaces de realizar intervención y hacer aportes originales que contribuyan a fortalecer y mejorar la calidad de la educación en los diferentes niveles del sistema educativo.
Este programa prepara para dirigir y desarrollar procesos de intervención, que contribuyan a comprender fenómenos, solucionar problemas, con carácter integral y de impacto social, en los campos de la administración, educación e innovación, y capaces de generar nuevos modelos de administración y gestión educativa.
El doctorado propuesto asegura el desarrollo de expertos capaces de comprender no solo un campo de estudio determinado, sino también las técnicas y metodologías de investigación relacionadas con ese campo. Se presenta como una alternativa para contribuir significativamente al desarrollo del conocimiento, mediante una investigación original, poniendo de manifiesto su análisis crítico y su capacidad de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
El proceso de formación en un doctorado es un camino arduo que implica esfuerzo y muchas horas de dedicación. Pero es una excelente opción para quienes manifiesten vocación por la docencia y/o la investigación.
Temario
Destinatarios
Conocimientos:
- Conocimientos en educación o pedagogía.
- Formación profesional en disciplinas afines a la educación.
- Metodología para la investigación documental.
- Metodología básicas -tomar notas de campo, realizar entrevistas, observación, entre otras- en el diseño de un proyecto de investigación del campo educativo
- Manejo básico de la computadora como herramienta que le permita la búsqueda identificación, organización y presentación de información.
- Conocimiento en el uso de correo electrónico e Internet.
- Conocimiento en uso TIC`s
Habilidades:
- Habilidades para la escritura de ensayos académicos, especialmente, la claridad en la escritura, la coherencia en la argumentación y las habilidades para hacer referencias, citas y notas bibliográficas.
- De gestión de la información
- De trabajo en grupos de investigación, cuerpos académicos o redes como colaborador o asistente.
- De elaboración de resúmenes analíticos de documentos (reportes de prácticas, reportes de investigación, documentos oficiales, reportes estadísticos
- Para establecer relaciones interpersonales
- De razonamiento lógico y matemático.
- En el manejo y estructura del tiempo para el aprendizaje autónomo.
- De uso de tecnología de computadoras, especialmente aplicaciones de Ofimática (Office), navegación en Internet y uso de correo electrónico.
- Habilidad de adaptación a entornos virtuales
- Manejo de herramientas tecnológicas
- Manejo de medios electrónicos.
Actitudes:
- Emprendedora
- Crítica
- Propositiva
- Disposición para el trabajo en equipo
- Orientado a la resolución de problemas
- Compromiso con los valores fundamentales de respeto, tolerancia, justicia, honestidad, entre otros.
- Compromiso y responsabilidad para el auto estudio.
- Positiva hacia el uso de las TICs para el aprendizaje continuo y colaborativo.
Requisitos
- Ficha de inscripción, que contenga nombre completo, fotografía clara y reciente, firma autógrafa, domicilio, teléfono, correo electrónico, antecedente académico, y datos de la institución del nivel inmediato anterior de estudios
- Entregar al Departamento de Servicios Escolares la siguiente documentación en original y dos fotocopias:
- Acta de nacimiento.
- Certificado de segundo nivel anterior de estudios, en copia simple (solo en caso de requerirse Resolución de Revalidación, Equivalencia o Dictamen Técnico).
- Grado y certificado Maestría.
- Los alumnos que cursen el doctorado como opción de titulación, deberán entregar una carta de autorización de la Universidad de procedencia
- Dos fotografías tamaño infantil (blanco y negro, de estudio)
- Comprobante de domicilio actual (luz, agua, teléfono, etc.).
- Carta – compromiso para dedicarse de tiempo completo al programa.
- Comprobante de pago de la ficha.
- Un curriculum vitae al que se adjuntarán los documentos probatorios.
- El resumen de su proyecto de investigación en no más de tres cuartillas, indicando la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento en la que considera que encaja su proyecto.
- Entregar un documento que acredite el grado de comprensión de texto de una segunda lengua (inglés, francés, portugués, alemán o italiano).
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
- Desarrollar una práctica pedagógica vinculada a la teoría e investigación.
- Generar conocimiento científico en el campo educativo permitiéndole solucionar creativamente problemas educativos utilizando para ello, la investigación.
- Generar investigaciones o dirigir grupos de investigación que contribuyan con aportes originales en el desarrollo de la Tecnología e Innovación Educativa.
- Realizar investigaciones con rigor científico y dirigir grupos de investigación que contribuyan con aportes originales en el desarrollo de la Tecnología e Innovación Educativa.
- De frontera en el área de tecnología educativa
- Para generar nuevo conocimiento y dar solución a problemas de la sociedad en el área de la educación y el uso de las TIC.
- Para proponer nuevos modelos educativos que permitan la equidad de genero
- Generar proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso educativo.
- Diseñar y aplicar proyectos TIC y formación, asesoramiento, estudio de necesidades educativas.
- Evaluar las TIC como herramienta e instrumento para el diseño y desarrollo de acciones formativas y de entornos de formación.
- Utilizar efectivamente la tecnología educativa actual, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el desarrollo de investigación y en la aplicación del proceso de toma de decisiones, así como en la enseñanza y en la generación de nuevas tendencias educativas.