Doctorado en Innovación Educativa
1073 Personas están visitando este curso
Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Doctorado en Innovación Educativa
Solicita información
Información del curso
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
Más de 10.000 $
Descripción
El programa de Doctorado en Innovación Educativa pretende formar investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos que contribuyan al avance de su disciplina y que sean sujetos de publicación, transferencia y aplicación. En este tenor, el programa ha sido pensado para formar personas capaces de diseñar, implementar y evaluar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea.
El programa cuenta con cuatro líneas de investigación que permiten clasificar los proyectos tanto de los profesores, como de los estudiantes: estudios psicopedagógicos, estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología, estudios socioculturales y estudios disciplinares.
El programa cuenta con cuatro líneas de investigación que permiten clasificar los proyectos tanto de los profesores, como de los estudiantes: estudios psicopedagógicos, estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología, estudios socioculturales y estudios disciplinares.
Temario
??Plan de Estudio:
Primer Semestre.
El programa cuenta con 4 líneas de generación y aplicación del conocimiento que se describen a continuación:
Primer Semestre.
- ED4022 Tecnología e innovación en educación 3 - 0 - 12
- ED5075 Propuesta de investigación I 3 - 0 - 12
- OP5062 Optativo I 3 - 0 - 12
- OP5063 Optativo II 3 - 0 - 12
- 12 - 0 - 48
- ED5076 Propuesta de investigación II 3 - 0 - 12
- OP5064 Optativo III 3 - 0 - 12
- OP5065 Optativo IV 3 - 0 - 12
- OP5066 Optativo V 3 - 0 - 12
- 12 - 0 - 48
- ED5077 Propuesta de investigación III 3 - 0 - 12
- ED5078 Seminario de investigación I 1 - 0 - 4
- OP5067 Optativo VI 3 - 0 - 12
- OP5068 Optativo VII 3 - 0 - 12
- OP5069 Optativo VIII 3 - 0 - 12
- 13 - 0 - 52
- ED5081 Investigación dirigida I 3 - 0 - 12
- ED5082 Investigación dirigida II 3 - 0 - 12
- OP5070 Optativo IX 3 - 0 - 12
- OP5071 Optativo X 3 - 0 - 12
- 12 - 0 - 48
- ED5079 Seminario de investigación II 1 - 0 - 4
- ED5083 Investigación dirigida III 3 - 0 - 12
- ED6033 Investigación doctoral I 3 - 0 - 12
- ED6034 Investigación doctoral II 3 - 0 - 12
- OP5072 Optativo XI 3 - 0 - 12
- 13 - 0 - 52
- ED6035 Investigación doctoral III 3 - 0 - 12
- ED6036 Investigación doctoral IV 3 - 0 - 12
- ED6037 Investigación doctoral V 3 - 0 - 12
- ED6038 Investigación doctoral VI 3 - 0 - 12
- 12 - 0 - 48
- ED5080 Seminario de investigación III 1 - 0 - 4
- ED6039 Investigación doctoral VII 3 - 0 - 12
- ED6040 Investigación doctoral VIII 3 - 0 - 12
- ED6041 Investigación doctoral IX 3 - 0 - 12
- ED6042 Investigación doctoral X 3 - 0 - 12
- 13 - 0 - 52
- ED6000 Defensa doctoral 0 - 0 - 1
- ED6043 Investigación doctoral XI 3 - 0 - 12
- ED6044 Investigación doctoral XII 3 - 0 - 12
- ED6045 Investigación doctoral XIII 3 - 0 - 12
- ED6046 Investigación doctoral XIV 3 - 0 - 12
- 12 - 0 - 49
El programa cuenta con 4 líneas de generación y aplicación del conocimiento que se describen a continuación:
- Estudios psicopedagógicos: Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en general. Desde una perspectiva pedagógica, se incluyen en esta línea estudios que involucran al currículum, los modelos de educación basada en competencias, el diseño instruccional, el empleo de distintas técnicas y metodologías didácticas y la evaluación educativa, entre otros. Desde una perspectiva psicológica, se incluyen estudios que involucran distintos procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.
- Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología: Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el uso e impacto de la tecnología en la educación, tanto presencial como a distancia. Algunos temas que se abordan en esta línea de investigación son los de acceso abierto, alfabetismo digital, aprendizaje adaptativo, aprendizaje gamificado, aprendizaje híbrido, laboratorios remotos, recursos audiovisuales, MOOCs, realidad aumentada, portafolios electrónicos y dispositivos móviles, entre otros.
- Estudios disciplinares en educación: Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el currículum y el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas tales como las matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, contabilidad, negocios e inglés, entre otras. Algunos temas específicos que se abordan en esta línea de investigación son modelación matemática, solución de problemas, entendimiento conceptual y aplicaciones tecnológicas para promover el aprendizaje de dichas disciplinas.
- Estudios socioculturales: Esta línea de investigación contiene estudios que ponen énfasis en el contexto sociocultural en donde se realiza el proceso educativo. Desde enfoques dirigidos a culturas concretas, hasta estudios de carácter internacional, esta línea de trabajo incluye estudios acerca de la construcción social de conocimiento, redes de colaboración, comunidades de práctica, conectivismo, dialogismo, inclusión social, multi e interculturalidad, moral y ética, violencia escolar y política educativa, entre otros.
Competencias para las que te prepara el curso
Competencias disciplinares:
Diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación educativa que aborden soluciones a problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea en materia de educación.
Generar nuevo conocimiento para la solución de problemáticas educativas (nacionales e internacionales) y la postulación de propuestas y estrategias de mejora para el desarrollo educativo.
Ejercer un liderazgo proactivo en organizaciones que realizan actividades educativas, diseñando e implantando proyectos de innovación que resulten en mejoras concretas y sostenibles en materia educativa.
Competencias transversales:
Aprender por cuenta propia, en forma autodirigida, autónoma y autorregulada, que permita al egresado actualizar sus conocimientos, en materia educativa, a lo largo de su vida.
Trabajar colaborativamente en proyectos educativos interdisciplinarios, a través de interactuar y promover sinergias con personas clave que permita conseguir ciertos objetivos.
Etc.
Destinatarios
El Doctorado en Innovación Educativa está dirigido a:
- Académicos a nivel de posgrado interesados en una carrera como investigadores dentro de una institución de educación superior pública o privada y/o en centros de investigación sobre educación u otras ciencias sociales
- Administradores educativos en instituciones de educación superior interesados en hacer carrera administrativa en instituciones que requieren un doctorado terminado de sus administradores.
- Al momento, y por lo menos en el futuro mediato (los próximos 50 años), el número de profesores con doctorado en el área educativa que necesitará México y otros países latinoamericanos simplemente para asegurar la acreditación mínima de las instituciones que ofrecen programas de posgrado en educación es tal que la demanda excede la oferta más de 15 veces. Si todos los programas doctorales en educación actuales en México aceptaran alumnos a toda su capacidad, no se lograría cumplir con los requerimientos institucionales en las facultades del país de doctores en educación en los siguientes 25 años. El déficit de doctores en educación es aún mayor en Latinoamérica.
- Disponibilidad para estudiar tiempo completo en el programa (esto implica llevar al menos 36 unidades por semestre).
- Disponibilidad para radicar en la zona metropolitana de Monterrey durante los estudios doctorales.
- Curiosidad intelectual sobre temas de educación que le lleven a realizar procesos de indagación sistemática y generación de nuevo conocimiento.
- Espíritu crítico y creativo sobre temas de educación que le lleven a realizar procesos de innovación y mejora continua.
- Deseo de actuar como agente de cambio en el ámbito laboral en que se vaya a desarrollar profesionalmente.
- Interés en realizar su tesis doctoral en alguna de las líneas de investigación actuales que ofrece el programa.
- Competencias de comunicación oral y escrita, tanto en español como en inglés, suficiente para comprender y producir información académica en dicho idioma.
- Disponibilidad para realizar una estancia académica en México o en el extranjero, para tener una experiencia que le permita conocer qué es lo que se hace en materia educativa en otras instituciones, así como para compartir lo que se hace en la propia.
Requisitos
Los requisitos de admisión para el Doctorado en innovación Educativa son aquellos propios del acceso a un doctorado con titulación oficial
Metodología
Es un programa que requiere de sus estudiantes disponibilidad para estudiar tiempo completo, radicar en la zona metropolitana de Monterrey durante sus estudios doctorales y realizar una estancia académica en México o en el extranjero con alguna universidad con la que el Tecnológico tenga convenio.
Tiene una duración de ocho semestres o menos, dependiendo de los estudios previos con los que cuente el postulante.
Idiomas en los que se imparte
Español
Objetivos
El programa de Doctorado en Innovación Educativa tiene como objetivo general formar investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos en las áreas de educación; así como de diseñar, implementar y evaluar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea.
Título obtenido
Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:
Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT.
Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).
Título oficial de Doctorado en Innovación Educativa, con RVOE.
Lugar donde se imparte el curso
Impartido en: Campus Monterrey
Doctorado en Innovación Educativa
ITESM Tecnológico de Monterrey - Tec de Monterrey
Campus y sedes: ITESM Tecnológico de Monterrey - Tec de Monterrey
Monterrey (Nuevo León)
Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Tecnológico, 64849 Monterrey, N.L., México
64849
Monterrey
(Nuevo León)
Ciudad de México (Tlalpan)
Calle Puente 222, San Bartolo el Chico, 14380 Ciudad de México, CDMX, México
14380
Tlalpan
(Distrito Federal)