Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos
Información del curso
Descripción
El Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos promueve una formación integral, de alta calidad profesional y humana, para contribuir a potenciar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a procesos educativos innovadores.
Temario
EJE METODOLOGICO
- Seminario De Investigacion I
- Seminario De Investigacion Ii
- Seminario De Investigacion Iii
- Seminario De Investigacion Iv
- Seminario De Investigacion V
- Seminario De Investigacion Vi
- Tutoria De Investigacion I
- Tutoria De Investigacion Ii
- Tutoria De Investigacion Iii
- Tutoria De Investigacion Iv
- Tutoria De Investigacion V
- Tutoria De Investigacion Vi
- Estancia De Investigacion
- Disertacion Aplicada I
- Disertacion Aplicada Ii
- Disertacion Aplicada Iii
- Divulgacion Del Conocimiento I
- Divulgacion Del Conocimiento Ii
- Divulgacion Del Conocimiento Iii
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
Perfil de Ingreso
Las competencias requeridas al ingresar al doctorado son:
- Lectura y comprensión de textos académicos del campo de las ciencias sociales, ciencias cognitivas, tecnologías de la información y específicamente del área de la educación mediada con tecnologías.
- Redacción de ensayos con seguimiento de reglas académicas mínimas: gestión de información, manejo de referencias, competencias argumentativas.
- Identificación de los límites de la aproximación mono-disciplinar experimentados u observados en el tratamiento de problemas educativos en investigaciones desarrolladas con anterioridad.
- Interés explícito por incursionar en campos complementarios y distintos a los de su formación previa: en educación, computación, comunicación, administración, etcétera.
- Comprensión de lectura de textos en lengua extranjera (inglés, francés o alemán).
- Interés por desarrollar un pensamiento crítico y creativo a través de la investigación científica.
- Capacidad para trabajar en equipo.
Requisitos
1. Requisitos de Participación en el proceso de Ingreso
Que deberán cumplir los aspirantes para participar en la convocatoria y en todo el proceso de evaluación.
1.1 Establecidos por la convocatoria:
- Realizar el registro por Internet con base en el instructivo de registro.
- Efectuar el pago de derechos del examen.
- Subir una fotografía digital reciente.
- Cumplir con las evaluaciones y requisitos establecidos por el programa educativo.
- Presentar el Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) en la sede y hora indicada en la credencial para examen. Este requisito no aplica para aspirantes que radican en el extranjero.
1.2. Documentos adicionales:
- Carta compromiso (Que garantice la dedicación de tiempo completo al programa).
- Anteproyecto de investigación.
- Curriculum comprobable en investigación.
- Comprensión del idioma inglés (TOEFL 450 puntos o equivalente).
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
El Doctorado en Sistemas y Ambientes educativos tiene como objetivo general formar investigadores con una amplia y sólida formación en investigación interdisciplinaria, enfocada a comprender la problemática de los Sistemas y Ambientes de Aprendizaje mediante la aproximación crítica a distintas conceptualizaciones teórico-metodológicas que desde los distintos campos disciplinares inciden en el desarrollo de la educación, buscando la reflexión y el análisis para constituirlas como base para formular propuestas innovadoras en las que las interrelaciones docente-estudiante-medios-contextos de enseñanza-aprendizaje, planteamientos filosóficos y concepción de sociedad, entre múltiples aspectos que hacen de la educación un sistema complejo, sean recuperadas para dar respuesta a las cambiantes necesidades de los diversos grupos sociales, rebasando las delimitaciones impuestas por los espacios áulicos y los abordajes tradicionales de los sistemas formales y no formales.
Objetivos particulares
- Formar investigadores sobre sistemas y ambientes educativos desde la perspectiva de su mediación tecnológica.
- Ampliar el conocimiento sobre los nuevos paradigmas en torno a la gestión de sistemas y ambientes educativos mediante la discusión colegiada y la incorporación de perspectivas interdisciplinarias.
- Coadyuvar a la innovación de los sistemas y ambientes educativos mediante la producción de conocimiento sobre sus procesos de gestión.
- Contribuir al mejoramiento de la educación en México y América Latina por la investigación y desarrollo de sistemas y ambientes educativos de la más alta calidad.