Curso ECC - Programa Experto en Corporate Compliance
Información del curso
Descripción
En esta formación, aprenderás el significado del Compliance y cómo se estructuran los Sistemas de Gestión de Compliance corporativos, además de conocer cuáles son las principales referencias y best practices nacionales e internacionales para gestionarlos. Tambien adquirirás un amplio conocimiento de las normativas internacionales sobre la materia, como por ejemplo la ISO 19600 y la ISO 37001. Y además, conocerás el caso particular español y la norma UNE 19601 Sistema de gestión de Compliance Penal.
Con este curso, dispondrás de los conocimientos fundamentales para entender y conocer los principales aspectos de un proceso de análisis de riesgos y la gestión de los mismos, estudiando metodologías como COSO y GRC, entre otras, y analizando el contenido de la norma ISO 31000 sobre Gestión de Riesgos.
Se estudian en detalle las principales características y requisitos de tres programas específicos de compliance, como son el penal, la protección de datos y el blanqueo de capitales, de máxima relevancia y actualidad en todas las empresas. El programa te ayudará a ejercer como Compliance Officer o dentro del Comité de Cumplimiento en empresas y corporaciones internacionales en España y LATAM. Para finalizar tu formación, verás las principales técnicas de prevención, detección e investigación de fraude, materia íntimamente relacionada con el compliance y de máxima actualidad, así como el análisis práctico en sectores de especial relevancia: RSC, insurance y farma.
El ECC – Experto en Corporate Compliance te permite la posibilidad de acceder al programa EDEU Business School de prácticas en empresas.
Temario
- Introducción
- ¿Qué es el Compliance?
- Tipos de Compliance
- En función de la materia: hablemos de más de 12 tipos de compliance
- En función del origen: la diferencia entre el softlawy el hardlaw
- Marcos de referencia internacionales en cumplimiento
- AustralianStandard 3806 –2006
- IDW (Institut do Wirtschaftsprüfer) –Assurance Standard AssS 980 (2011). Caso Siemens
- Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE (1999)
- Líneas directrices de la OCDE
- Comité Coso y su metodología
- OCEG y su metodología GRC –Government, Riskand Compliance
- Normas ISO
- Referencias en materia de corrupción: FCPA americana & BriberyActbritánica
- Referencias en materia de: derecho de la competencia, medio ambiente, fiscalidad, derechos humanos, trabajadores y protección de datos y seguridad de la información
- Referencias sectoriales: sector financiero, asegurador y farmacéutico
- ¿Qué es la cultura de cumplimiento y qué principios deben darse para promoverla en las organizaciones?
- Definición práctica
- Principios necesarios para promover la cultura de cumplimiento
- La función del Compliance en las empresas
- Características propias de las personas que forman parte del área de complianceen las empresas
- Funciones del área de compliance
- Ventajas e inconvenientes de contar con áreas de compliance
- Relación del área de compliancecon otras áreas corporativas
- Referencias
- Desarrollo de una cultura de compliance en las organizaciones. Caso real: H&M
- La diferencia entre el soft low y el hard low
- El compliance, gasto o inversión
Módulo 2. Sistemas de Gestión de Compliance - CMS
- Introducción
- Concepto de CMS – Compliance Management Systems (ISO 19600)
- Principales ventajas de implementar un CMS
- Pilares sobre los que se fundamenta la correcta implementación y efectividad de los CMS:
- Contextualización
- Alcance
- Procesos internos / obligaciones
- Identificación, análisis y evaluación de los riesgos
- Liderazgo y compromiso
- Seguimiento, revisión y auditoría
- Política de cumplimiento y CMS en base a la ISO 19600
- Contenido fundamental de una Política de Compliance
- Caso práctico: Política de Cumplimiento de Enagas
- Estructuras orgánicas de cumplimiento en base a la ISO 19600
- Órgano de Gobierno y Alta Dirección
- Responsable de Cumplimiento
- Resto de Directivos y Empleados
- UNE ISO 19601 sistema de gestión de Compliance penal. Requisitos con orientación para su uso
- Caso práctico: Política de Compliance Penal de Endesa
- Norma ISO 37001 sobre anti-bribery management systems (ABMS)
- Caso práctico: Política de Regalos de Atresmedia
- Referencias
- Elaboración de una política de cumplimiento
- Emisión de una denuncia en un canal ético
- Introducción
- ISO 31000. Sistemas de gestión de riesgos (principios básicos de gestión de riesgos)
- COSO como referencia internacional en la Gestión de Riesgos
- Objetivos, Componentes basados en 20 principios de control interno y Niveles de la organización
- Quick Winsy entornos de control
- Caso práctico: ejemplo de aplicación de COSO a los riesgos de ciberseguridad
- Government, Risk and Compliance como referencia internacional en la Gestión de Riesgos
- Modelo de las tres líneas de defensa como referencia internacional en la Gestión de Riesgos
- ¿Cómo realizar un Análisis de Riesgos?
- Explicación de la metodología basada en probabilidad de ocurrencia por impacto
- Diferencia entre el riesgo inherente y el riesgo residual
- Riskmanager de un cine ¿qué riesgos te afectan?
Módulo 4. Herramientas informáticas para la gestión de los sistemas de compliance
- Cómo utilizar una de las principales herramientas del mercado en la gestión del
- compliance:
- Caso real: Innova CMS
- Contexto actual
- Evolución legislativa
- La responsabilidad penal de las empresas desde 1995 hasta la fecha actual.
- Nuevo régimen de responsabilidad penal de las empresas: art. 31 bis
- Requisitos para la aplicación del eximente/atenuante de responsabilidad penal
- Penas y criterios para el cálculo de los importes de las multas
- Requisitos y contenido de los modelos de prevención de delitos
- Criterios de la Fiscalía General del Estado. Circular 1/2016
- Criterios jurisprudenciales
- Sentencias del Tribunal Supremo
- Otras sentencias: Caso Globalia
- Análisis de riesgos penales
- Delitos de los que responderían las empresas (a título de ejemplo: cohecho, estafa, delitos contra la propiedad intelectual, etc): para cada uno de los delitos se estudiará:
- Base jurídica
- Principales controles para mitigarlos
- Principales casuísticas de riesgos
- Penaspara la empresa
- La importancia de los análisis de riesgos penales
- ¿Cómo llevar a cabo un análisis de riesgos penales? Diagnóstico, identificación, valoración y tratamiento (plan de acción)
- El código ético, la política anticorrupción y la política de regalos
- Contenido mínimo de los tres controles de alto nivel de referencia
- Prueba de: publicación, aceptación, conocimiento y control de versiones
- ¿Cómo articular estos controles en grupos de empresas?
- Caso práctico: hablemos de:
- Códigos éticos de empresas del IBEX 35
- Política de regalos de Inditex y Grupo Argos
- Política anticorrupción de DIA y Repsol
- Canal ético
- Características y funcionamiento
- Tipologías de denuncias
- Tipologías de canales
- El posicionamiento de la AEPD sobre los canales éticos
- ¿Cómo articular estos controles en grupos de empresas?
- Protocolos de actuación en caso de denuncia: fase pre-procesal y fase procesal
- Planes de difusión, formación y comunicación
- Recursos adecuados para la prevención penal
- Sistema disciplinario
- Criterios de ponderación de faltas
- Conductas consideradas faltas
- Estructura interna de cumplimiento
- Órgano de gobierno
- Órgano de cumplimiento
- Comité de Dirección
- Resto de la Organización
- Órgano de cumplimiento penal
- Composición y estructura
- ¿Comité de cumplimiento y/o ComplianceOfficer?
- Competencias
- Funciones y responsabilidades
- Sistemas de revisión, actualización y auditoría periódica (check list de auditoría)
- El compliance penal en la empresa familiar
- El compliance y los proveedores
- Introducción a la norma UNE 19601
- ¿Qué es un sistema de gestión de compliance penal según la UNE 19601?
- Principales características de la UNE 19601
- UNE ISO 19601 sistema de gestión de Compliance penal. Requisitos con orientación para su uso
- Políticas y objetivos de compliancepenal
- Contextualización y alcance
- Compromiso y liderazgo –cultura de cumplimiento
- Recursos
- Canales de denuncia
- Formación y Comunicación como elemento indispensable de la cultura de cumplimiento
- Identificación, análisis y evaluación de riesgos penales
- Seguimiento, revisión y auditoría
- Indicadores de cumplimiento penal
- Procesos de diligencia debida con socio de negocio y personas especialmente expuesta al riesgo
- Grupos empresariales
- Caso práctico: Política de Compliance Penal de Endesa
- ¿Qué es el make up compliance? Hablemos de casos reales
- Análisis de riesgos penales de una empresa inmobiliaria
- Confecciona el código ético de una escuela de formación que incluya la política de regalos de la entidad y referencias a la existencia de una política anticorrupción interna
- ¿Te pueden despedir por incumplir el código ético? Casos reales
- Análisis y síntesis del estudio más recientemente publicado sobre los canales éticos
- Emisión de una denuncia en una demo de una plataforma de un canal ético real
- Ponderación de hechos como falta leve, grave o muy grave en caso de que fueras
- Compliance Officer
- Analizar la mejor composición que puede tener el órgano de cumplimiento en una empresa del sector logística
- Caso real de fraude interno por un comercial. Qué falló y qué impacto habría tenido la tenencia de un modelo de prevención de delitos
- Herramientas informáticas aplicadas a la gestión de los sistemas de compliance penal
- MASTERCLASS:
- Expertos de reconocido prestigio imparten una MasterClass sobre el Compliance fiscal y Compliance laboral
- Introducción. Contexto actual. Conceptos fundamentales en la protección de datos de carácter personal
- Datos personales
- Tratamiento
- Fichero
- Afectado o interesado
- Responsable del fichero o tratamiento
- Encargado del Tratamiento
- Autoridad de control
- Grupo de Trabajo del Artículo 29
- Evolución legislativa en materia de protección de datos.
- De la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos al Reglamento Europeode Protección de Datos(RGPD)y la nueva normativa española sobre la materia
- Análisis de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales
- Análisis de la nueva Ley
- El Delegado de Protección de Datos (DPD): designación, funciones, obligaciones y responsabilidades.
- Designación del DPD:
- Casos de designación obligatoria o designación voluntaria
- Accesibilidad
- Conocimientos y habilidades
- Vinculación con la organización
- Publicación y comunicación de los datos de contacto
- Posicióndel DPD:
- Participación
- Recursos necesarios
- Garantías
- Funciones y obligaciones del DPD:
- Funciones
- Confidencialidad
- Riesgos de cumplimiento
- Vulneraciones/incumplimientos
- Intervención en caso de reclamación ante autoridades
- Protección de datos y responsabilidad proactiva: privacidad por diseño, evaluaciones de impacto en materia de privacidad, medidas de seguridad y notificación de quiebras de seguridad
- Protección de datos: desde el diseño y por defecto
- Registro de actividades del tratamiento
- Evaluaciones de impacto en materia de privacidad(EIPD)
- Obligación de realizar una EIPD
- Quién debe realizar la EIPD
- Requisitos y fases de la EIPD
- Informe y conclusiones de la EIPD
- Medidas de seguridad
- Notificación de quiebras de seguridad
- Notificaciones a las autoridades de control. Plazos y contenido mínimo
- Notificaciones a los interesados. Requisitos, excepciones, valoración del riesgo y documentación
- Cómo prevenir el impacto económico y reputacional. Análisis de casos reales.
- Caso Facebook
- Caso Ashley Madison
- Caso Yahoo
- Principales riesgos y sus controles en relación a las obligaciones reguladas en:
- Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD)
- Guíapráctica para lasEvaluaciones de Impacto en la Protecciónde losDatos sujetas al RGPD
- Documentación complementaria:
- Contenido audiovisual sobre la seguridad de la información y el phishing
- Material Complementario -ejemplos de:
- clausulado a incluir en propuestas de prestación de servicios
- ejemplo del política de privacidad a incluir en canales de denuncias
- clausula protección de datos en contratos donde el proveedor es el prestador del servicio de agencia de viajes respecto a losviajes de los empleados del cliente
- clausula confidencialidad en contratos
- clausula prestación de servicios sin acceso a datos personales
- clausulas confidencialidad para empleados
- política de privacidad centro de estudios
- clausula entrevistas candidatos a puestos de trabajo
- Confección de los clausulados y políticas que indique el profesor del presente curso
- Contexto actual a nivel nacional e internacional
- Evolución legislativa en materia de prevención de blanqueo de capitales
- ¿Qué es el blanqueo de capitales?
- ¿Quiénes son los sujetos obligados a cumplir con la ley de prevención de blanqueo?
- Operaciones con riesgo de blanqueo
- Paraísos fiscales
- SEPBLAC, órgano público de control
- Obligaciones de las empresas en materia de prevención de blanqueo de capitales
- Implantación de programas de prevención de blanqueo de capitales en las empresas
- Régimen de infracciones y sanciones para las empresas
- Casos reales
- ¿Por qué se produce el fraude?
- Aplicación de técnicas forenses a la prevención
- Técnicas, instrumentos y políticas para la prevención.
- Red flags.
- Canal de denuncias.
- Uso de la tecnología en la prevención, detección e investigación de incidentes
- Investigación de incidencias
- Caso real de un fraude interno. ¿Qué habrías hecho tú?
- Dirección y liderazgo por valores. ¿Puedo competir con valores?
- Conferencia introductoria. Nuevas reglas para competir en el nuevo paradigma empresarial. El papel de la RSC y del DIRSE.
- Lectura previa del caso: Merck, Sharp & Dome en Argentina.
- Trabajo en grupo (foro) y sesión plenaria sobre el caso.
- Conferencia: Políticas de empresa para evitar las fallas éticas.
- Foro/Taller El DIRSE: ¿Cómo ayudo al gobierno mi organización?
- Lecturas complementarias.
- Sólo no puedo. ¿Cómo sumar a los grupos de interés?
- Lectura previa del caso: Ben&Jerry.
- Conferencia introductoria. ¿Quiénes son los grupos de interés?.
- Trabajo en grupo (foro) y sesión plenaria sobre el caso.
- Foro/Taller El DIRSE: ¿Cómo sumo a la estrategia de mi organización?
- Lecturas complementarias.
- ¿Cuál es el retorno de las políticas de RSC?. Legitimidad, Reputación y Valor Compartido
- Lectura previa del caso IKEA
- Conferencia introductoria. Legitimidad, Reputación y Valor Compartido
- Trabajo en grupo (foro) y sesión plenaria sobre el caso
- Taller/Foro El DIRSE: ¿Cómo creo Valor Compartido en mi organización?
- Taller/Foro Final: El papel del DIRSE en la nueva empresa
- Lecturas complementarias
- Introducción: Evolución de la figura de compliance en el sector asegurador y contexto actual
- Solvencia II: Funciónde Cumplimiento en el sector asegurador
- Modelos organizativos: la relación de la función de cumplimiento en la organización: visión de compañía y de distribuidor
- Visión práctica del papel de la función de cumplimiento en la actividad de la compañía
- Promoción de la cultura de cumplimiento como elemento clave en la organización
- Reflexiones sobre la evolución de la función de cumplimiento en un futuro
- Visión práctica del complianceen el sector farmacéutico
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
- Dotar al alumno de una especialización integral en Compliance y riesgos corporativos en sentido amplio y tanto a nivel nacional como internacional, abarcando todas las best practices .
- Se pondrán a disposición del alumno todos los conocimientos, herramientas y contenidos que necesita en relación a la prevención penal, a la protección de los datos de carácter personal y a la prevención del blanqueo de capitales, desde un punto de vista teórico y práctico, así como las principales técnicas sobre la prevención, detección e investigación del fraude empresarial. Asimismo, adquirirá conocimientos específicos sobre el Compliance en sectores de máxima importancia.
- Nuestro objetivo es que nuestros alumnos alcancen una visión 360º les permita desarrollar un Plan de Compliance adaptado a la actividad de cada empresa, así como identificar y minimizar los riesgos.
- Desarrollar la figura del Compliance Officer
Título obtenido
Prácticas
Perspectivas laborales
Promociones
EDEU cuenta con un programa de ayudas:
- Fraccionamiento del pago.
- Bonificación de FUNDAE.
- Convenio Sodexo. Si dispones junto con tu empresa de retribución flexible puedes beneficiarte de una exención del 100% en el IRPF con "formación pass".
Derechos de Inscripción:
- Reserva de plaza: 10%
- Bonificación del 5% por matriculaciones anteriores al 31/01/2019
- El pago se podrá realizar integro en el momento de la inscripción o financiándolo hasta en 6 meses.
- Si eres trabajador en activo, tu empresa podrá obtener la bonificación de FUNDAE
- Convenio Sodexo: Si tu empresa tiene retribución flexible y formación pass favorécetede un 100%exenciónenIRPF