Especialidad en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas
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Información del curso
Especialidad
Escolarizada
2 semestres
Descripción
La Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas te permite obtener competencias para la enseñanza de ciencias y matemáticas.
Temario
A continuación se presenta la estructura genérica de la especialización, donde las horas de docencia (DOC), las horas de trabajo independiente significativo del estudiante (TIS) y las horas del trabajo profesional supervisado que realiza el estudiante (TPS), se expresan por asignatura; en tanto que, las horas totales son el producto de la suma de las horas antes mencionadas multiplicado por el número de asignaturas o seminarios que se cursan en el plan de estudios.
ASIGNATURAS BÁSICAS
Historia y Filosofía de las Ciencias Básicas: Analizar los fundamentos filosóficos desde la perspectiva histórica de la física que le posibilite al estudiante comprender las diferentes formas en que se construye el saber, los fines y los valores del conocimiento producido y que se expresan en su aprendizaje, enseñanza y evaluación.
Didáctica de las Ciencias Básicas: Proporcionar bases al estudiante, respecto a la manera como se deben abordar las ciencias básicas para propiciar los aprendizajes de sus estudiantes, a partir de la comprensión de los procesos que deben seguir los estudiantes y del conocimiento de opciones didácticas para lograrlo.
PLAN DE ESTUDIOS
(FÍSICA)
ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA FÍSICA
Los estudiantes podrán elegir, de acuerdo a las indicaciones que les proporcione su director de tesis dos de cuatro asignaturas optativas. Dos asignaturas corresponden al primer semestre y otras dos al segundo, de modo que la elección se verá limitada también por esa condición. De manera general, se describen a continuación:
Mecánica: Comprenderá las leyes que gobiernan los diferentes fenómenos mecánicos en los que intervienen fuerzas, movimiento, trabajo y energía y aplicará los principios fundamentales de la mecánica clásica en el análisis y la solución de problemas, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el salón de clase.
Electromagnetismo: El estudiante conocerá, comprenderá y aplicará las leyes y principios fundamentales del electromagnetismo, desarrollando una actitud crítica, analítica y de innovación en la resolución de problemas dentro del ámbito de las ingenierías.
Física moderna: El alumno aprenderá los conceptos fundamentales de la física en la primera mitad del siglo XX y apreciara la importancia de estos al desarrollo tecnológico.
Física del estado sólido: Familiarizar al alumno con una serie de conceptos básicos en relación con la descripción de las estructuras cristalinas. Descripción tensorial de las propiedades macroscópicas de los sólidos. Dinámica de red y dispersión de neutrones: concepto de fonón. Aspectos elementales del problema electrónico en sólidos.
PLAN DE ESTUDIOS
(QUÍMICA)
ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA QUÍMICA
Los estudiantes podrán elegir, de acuerdo a las indicaciones que les proporcione su director de tesis dos de cuatro asignaturas optativas. Dos asignaturas corresponden al primer semestre y otras dos al segundo, de modo que la elección se verá limitada también por esa condición. De manera general, se describen a continuación:
Química general: Es una materia básica, en donde se ven los fundamentos de la materia, estructuras atómicas, y mecanismos básicos de reacción, así como los principios fundamentales de la Química Inorgánica.
Química moderna: Aquí se analizan los principios del equilibrio químico, el manejo de las soluciones, los ácidos y bases y su comportamiento, así como los principales problemas en esta área de la Química Moderna.
Avances y desarrollo en la Química: En este curso se trata el manejo de fluidos y composición, simbología básica para representar procesos, así como los procesos y las variables que intervienen la Ingeniería Química. Se estudian los balances de materia y energía que se dan en los procesos químicos y se analizan casos prácticos de éstos.
Fenómenos de transporte: es una materia que sirve de base para estudiar las operaciones unitarias que se dan en la Ingeniería. Se hacen análisis de los fenómenos de transporte durante las transferencias de calor, masa y momentum, y se plantean los balances correspondientes y las soluciones de las ecuaciones respectivas.
Asignaturas | DOC Horas |
TIS Horas |
TPS Horas |
Horas Totales |
Créditos |
Asignaturas (4) | 48 | 20 | 100 | 672 | 24 |
Seminarios (2) | 16 | 20 | 100 | 272 | 8 |
Tesina | 0 | 400 | 0 | 400 | 20 |
Total | - | - | - | 1344 | 52 |
ASIGNATURAS BÁSICAS
Historia y Filosofía de las Ciencias Básicas: Analizar los fundamentos filosóficos desde la perspectiva histórica de la física que le posibilite al estudiante comprender las diferentes formas en que se construye el saber, los fines y los valores del conocimiento producido y que se expresan en su aprendizaje, enseñanza y evaluación.
Didáctica de las Ciencias Básicas: Proporcionar bases al estudiante, respecto a la manera como se deben abordar las ciencias básicas para propiciar los aprendizajes de sus estudiantes, a partir de la comprensión de los procesos que deben seguir los estudiantes y del conocimiento de opciones didácticas para lograrlo.
PLAN DE ESTUDIOS
(FÍSICA)
Clave | Asignatura | Créditos |
EACB-0101 | Historia y Filosofía de las Ciencias Básicas | 6 |
---------- | Optativa | -- |
EACB-0301 | Seminario I | 4 |
Clave | Asignatura | Créditos |
EACB-0102 | Didáctica de las Ciencias Básicas | 6 |
---------- | Optativa | -- |
EACB-0302 | Seminario II | 4 |
EACB-0303 | Tesina | 20 |
Clave | Asignatura | Créditos |
EACB-0201 | Mecánica | 6 |
EACB-0202 | Electromagnetismo | 6 |
EACB-0207 | Física moderna | 6 |
EACB-0208 | Física del estado sólido | 6 |
ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA FÍSICA
Los estudiantes podrán elegir, de acuerdo a las indicaciones que les proporcione su director de tesis dos de cuatro asignaturas optativas. Dos asignaturas corresponden al primer semestre y otras dos al segundo, de modo que la elección se verá limitada también por esa condición. De manera general, se describen a continuación:
Mecánica: Comprenderá las leyes que gobiernan los diferentes fenómenos mecánicos en los que intervienen fuerzas, movimiento, trabajo y energía y aplicará los principios fundamentales de la mecánica clásica en el análisis y la solución de problemas, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el salón de clase.
Electromagnetismo: El estudiante conocerá, comprenderá y aplicará las leyes y principios fundamentales del electromagnetismo, desarrollando una actitud crítica, analítica y de innovación en la resolución de problemas dentro del ámbito de las ingenierías.
Física moderna: El alumno aprenderá los conceptos fundamentales de la física en la primera mitad del siglo XX y apreciara la importancia de estos al desarrollo tecnológico.
Física del estado sólido: Familiarizar al alumno con una serie de conceptos básicos en relación con la descripción de las estructuras cristalinas. Descripción tensorial de las propiedades macroscópicas de los sólidos. Dinámica de red y dispersión de neutrones: concepto de fonón. Aspectos elementales del problema electrónico en sólidos.
PLAN DE ESTUDIOS
(QUÍMICA)
Clave | Asignatura | Créditos |
EACB-0101 | Historia y Filosofía de las Ciencias Básicas | 6 |
---------- | Optativa | -- |
EACB-0301 | Seminario I | 4 |
Clave | Asignatura | Créditos |
EACB-0102 | Didáctica de las Ciencias Básicas | 6 |
---------- | Optativa | -- |
EACB-0302 | Seminario II | 4 |
EACB-0303 | Tesina | 20 |
Clave | Asignatura | Créditos |
EACB-0203 | Química General | 6 |
EACB-0204 | Química Moderna | 6 |
EACB-0209 | Avances y desarrollo en la Química | 6 |
EACB-0210 | Fenómenos de transporte | 6 |
ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA QUÍMICA
Los estudiantes podrán elegir, de acuerdo a las indicaciones que les proporcione su director de tesis dos de cuatro asignaturas optativas. Dos asignaturas corresponden al primer semestre y otras dos al segundo, de modo que la elección se verá limitada también por esa condición. De manera general, se describen a continuación:
Química general: Es una materia básica, en donde se ven los fundamentos de la materia, estructuras atómicas, y mecanismos básicos de reacción, así como los principios fundamentales de la Química Inorgánica.
Química moderna: Aquí se analizan los principios del equilibrio químico, el manejo de las soluciones, los ácidos y bases y su comportamiento, así como los principales problemas en esta área de la Química Moderna.
Avances y desarrollo en la Química: En este curso se trata el manejo de fluidos y composición, simbología básica para representar procesos, así como los procesos y las variables que intervienen la Ingeniería Química. Se estudian los balances de materia y energía que se dan en los procesos químicos y se analizan casos prácticos de éstos.
Fenómenos de transporte: es una materia que sirve de base para estudiar las operaciones unitarias que se dan en la Ingeniería. Se hacen análisis de los fenómenos de transporte durante las transferencias de calor, masa y momentum, y se plantean los balances correspondientes y las soluciones de las ecuaciones respectivas.
Competencias para las que te prepara el curso
Al término de los estudios de la Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas, el egresado será capaz de:
Intervenir en los diferentes espacios educativos de las Ciencias Básicas con actitud crítica, reflexiva, colaborativa e innovadora, que le permita asumir el desempeño de su práctica docente con compromiso social y con conocimientos actualizados de su disciplina.
Tomar decisiones para solucionar problemas de su práctica docente de manera fundamentada, con base en las perspectivas teóricas de las disciplinas de las Ciencias Básicas y de las perspectivas didácticas.
Profundizar en el conocimiento de las Ciencias Básicas, con lo que no sólo estará más actualizado, sino que podrá apreciar dónde están los principales problemas para aprehender un concepto por parte de sus estudiantes, así como la manera de resolverlos.
Perfeccionar su capacidad en la interpretación y el modelado de fenómenos naturales estudiados en las distintas ingenierías.
Destinatarios
Los aspirantes al programa deben poseer las siguientes habilidades y características para poder ingresar al mismo:
- Ser un profesional académico con interés en la línea de generación y aplicación del conocimiento de la especialización.
- Contar con experiencia en la impartición de asignaturas afines al área de ciencias básicas
- Capacidad para comunicar con claridad sus ideas en forma oral y escrita.
- Ser capaz de iniciar trabajos académicos y conducirlos en forma independiente.
- Poseer hábitos de estudio.
- Mostrar habilidades para la lectura y comprensión de escritos técnicos.
- Mostrar interés por la innovación en su práctica docente.
- Disposición y capacidad para el trabajo en equipo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Conocimientos en el manejo de herramientas computacionales (deseable) como: MS Office, editor de ecuaciones de Word o LaTeX y para realizar búsqueda, selección y procesamiento de información.
- Interés por participar en redes académicas y de innovación.
- Interés por producir y publicar avances y resultados de su trabajo de innovación (tesina).
- Interés en concretar los conocimientos teóricos que adquiere, en productos prácticos e innovadores.
- Disposición para actuar con ética en sus trabajos y proyectos, así como con sus compañeros profesores y, en general, con los actores involucrados en su práctica docente.
Requisitos
ACTA DE NACIMIENTO
4 FOTOGRAFÍAS (Tamaño infantil, blanco y negro)
CURRICULUM VITAE
- El acta debe ser legible y no tener más de 10 años de diferencia entre la fecha de nacimiento y registro.
- El título debe ser legible por ambos lados.
- CERTIFICADO DE LICENCIATURA
- CÉDULA PROFESIONAL: La cédula debe ser legible por ambos lados, de preferencia la versión láser. De no tenerla tienen un año para tramitarla.
4 FOTOGRAFÍAS (Tamaño infantil, blanco y negro)
CURRICULUM VITAE
- Formato libre sin constancias.
- Que acredite comprensión lectora de inglés u otra lengua
Metodología
al asesorar y supervisar tesis vinculadas con sus temas o líneas de investigación.
En la Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas (EAECB) los estudiantes cuentan desde el comienzo con un Comité Tutorial conformado por un asesor de tesis y dos tutores, cuyo papel consiste en apoyarlos en aspectos disciplinarios, psicoeducativos y de investigación, desde el inicio de sus estudios.
Durante el semestre el comité tutorial se reúne frecuentemente para tener sesiones de trabajo donde los estudiantes exponen los avances de su tesina, se resuelven sus dudas y se sugieren correcciones. El comité también se reúne sin el estudiante para discutir, proponer, sugerir y revisar las ideas y temas relacionados con la tesina.
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
Duración: 2 semestres, 1 año.
Objetivos
Objetivo General:
Formar docentes especializados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas que, mediante un conocimiento profundo de las particularidades tanto teóricas como prácticas del campo disciplinar y educativo, les posibilite un ejercicio docente con mayor calidad.
Objetivos Particulares:
Formar docentes especializados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas que, mediante un conocimiento profundo de las particularidades tanto teóricas como prácticas del campo disciplinar y educativo, les posibilite un ejercicio docente con mayor calidad.
Objetivos Particulares:
- Detectar los problemas medulares de las ciencias básicas en su ámbito disciplinar.
- Conocer las propuestas didácticas sobre las ciencias básicas.
- Planear, instrumentar y evaluar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas.
- Profundizar en el conocimiento del área disciplinar en la se desempeñen como docentes.
Título obtenido
Título oficial, con reconocimiento SEP.
Profesorado
Dr. Alberto Sánchez Moreno (Tiempo completo). Coordinador de la Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas.
Dr. José Ricardo Aguilera Terrats.
M. en C. José Luis Álvarez López.
M. en D. Raquel Cárdenas Collazo.
M. en C. Issac Hernández Rennovato.
M. en R. I. Alfredo Morales Flores.
Especialidad en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas
Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica
Campus y sedes: Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica
Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica
Av. Univerisad No 282 Pte. - Col. Centro
76000
Querétaro