Especialidad en Derecho Corporativo
Información del curso
Descripción
El Abogado Corporativo es el profesional especializado en la interpretación, manejo y aplicación de la norma legal relacionada con la actividad empresarial, así como del propósito, sentido, alcance e influencia reguladora que el derecho de empresa ejerce sobre los procesos de participación comercial, económica, financiera, tecnológica y social de las organizaciones, además de sus relaciones con el Estado y sus operaciones con el exterior.
Actividades que realiza
- Vigila y supervisa que el entorno legal sobre el que operan las organizaciones, sea el más adecuado a sus propósitos e intereses.
- Desarrolla o verifica que los contenidos jurídicos establecidos en los documentos contractuales celebrados entre las empresas, sean acordes a la voluntad y objetivos de las partes.
- Verificar que el efecto de los derechos y obligaciones contractuales de las organizaciones no vaya más allá del espíritu de las disposiciones legales aplicables en la territorialidad en donde operen.
- Actuar como gestor o conciliador en los casos de conflictos de intereses entre las organizaciones.
- Definir y realizar programas de asesoría, consultoría y alta dirección, tendentes a mantener actualizada la gestión jurídica de las instituciones.
Temario
El plan comprende un total de 3 cuatrimestres, equivalentes a 1 año. Al término de ellos el alumno podrá obtener el diploma de especialidad a través de la presentación de tesis y su defensa en examen de especialidad. Al tratarse de estudios de posgrado, la especialidad puede cursarse como opción de titulación para licenciatura, siempre y cuando se cubra satisfactoriamente un mínimo de 45 créditos de los 66 que la integran.
Primer cuatrimestre
- Derecho Económico
- Comercio Exterior
Segundo cuatrimestre
- Derecho Aduanero
- Derecho Corporativo Empresarial
- Inversión Extranjera y Transferencia de Tecnología
Tercer cuatrimestre
- Derecho Bursátil
- Derecho Comparado e Instituciones Empresariales Extranjeras
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
- Ser profesional con formación de nivel licenciatura.
- Conocimientos sobre el derecho privado, mercantil, laboral, administrativo y fiscal.
- Interés por profundizar en el análisis y estudio jurídico del derecho de la empresa y su actividad empresarial; de los procesos legales relacionados con el comercio exterior y las aduanas; así como las particularidades derivadas de la inversión y la participación de la iniciativa privada en los mercados de valores.
- Ser sensible ante la problemática nacional e internacional de índole económica, social y cultural, a efecto de que la actuación profesional sea congruente con los intereses del país y de la sociedad en su conjunto.