Especialidad en Derecho Laboral
Información del curso
Descripción
El Abogado Laborista es el profesional especializado en el estudio, análisis, interpretación y aplicación de las disposiciones legales nacionales o internacionales relacionadas con la organización empresarial y sus relaciones obrero-patronales, así como sobre la integración de las organizaciones sindicales y las negociaciones contractuales.
Actividades que realiza
- Desarrolla los contenidos de los documentos contractuales que habrán de regular las relaciones entre empresa y trabajadores.
- Analiza el carácter jurídico de las relaciones colectivas a fin de interpretar la normatividad aplicable al establecimiento, aplicación y extinción de convenciones colectivas.
- Participa en el proceso jurídico de integración y establecimiento de una organización sindical, así como en la identificación de las relaciones con la empresa.
- Actúa como representante de la empresa o el sindicato a efecto de actuar como negociador o conciliador entre una y otra.
- Realiza actividades de asesoría o representatividad en materia laboral de empresas extranjeras en México.
Temario
El plan comprende un total de 3 cuatrimestres, equivalentes a 1 año. Al término de ellos el alumno podrá obtener el diploma de especialidad a través de la presentación de tesis y su defensa en examen de especialidad. Al tratarse de estudios de posgrado, la especialidad puede cursarse como opción de titulación para licenciatura, siempre y cuando se cubra satisfactoriamente un mínimo de 45 créditos de los 56 que la integran.
Primer cuatrimestre
- Derecho Sindical
- Teoría del Movimiento Obrero
Segundo cuatrimestre
- Organización Empresarial
- Convenciones Colectivas
Tercer cuatrimestre
- Derecho Internacional del Trabajo
- Derecho Laboral Comparado
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
- Ser profesional con formación de nivel licenciatura.
- Conocimientos sobre el derecho privado, laboral, sociedades y administrativo.
- Interés por profundizar en el análisis y estudio jurídico de las relaciones obrero-patronales a nivel nacional e internacional.
- Ser sensible ante la problemática social nacional en relación con el empleo y su regulación jurídica.
- Actitud de liderazgo, honestidad y ejercicio ético de la profesión.
- Capacidad de análisis y amplia visión para la detección de factores favorables y desfavorables, que impliquen su aptitud negociadora hacia la conciliación de intereses entre las partes.