Especialidad en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad
Precio 61.862 $
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Especialidad en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad
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Información del curso
Especialidad
Abierta
Precio 61.862 $
Descripción
Especialidad en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad
Postgrado propio de la Universitat Politècnica de Catalunya con 30 ECTs
Fecha de inicio: 29 de Octubre de 2013
Horas online: 250
Inscripción: $MXN 61.862
Infraestructura: Ferrocarriles
Te interesa
No cabe ninguna duda de que los trenes de alta velocidad se están imponiendo en los países más desarrollados como el sistema de transporte de viajeros más eficaz, rápido, seguro y sostenible.
En el ámbito europeo, España, Francia, Italia y Alemania lideran la inversión en este tipo de infraestructuras ferroviarias y siguen en la actualidad aumentando su red de forma rápida y sostenida, mientras que Reino Unido proyecta desarrollar seis rutas internas de alta velocidad en los próximos años.
Los ingenieros asiáticos fueron los pioneros en la alta velocidad ferroviaria habiendo desarrollado el primer tren bala en Japón en la década de 1960. Desde entonces no sólo Japón, sino también Corea y especialmente China están apostando de forma decidida por este sistema de transporte.
Recientemente Turquía y Arabia Saudí han puesto en marcha la construcción de dos líneas de alta velocidad que serán emblemáticas dada la importancia de las rutas que cubren (Ankara-Estambul y Medina-La Meca). En ambos casos el proyecto y la construcción están siendo liderados por empresas españolas que participan en el desarrollo del master que aquí presentamos.
En el continente americano Estados Unidos ha apostado decididamente por este sistema de transporte de alta velocidad, siendo el estado de California el que será pionero en el país, con un plan de inversión de casi 100.000 Millones de dólares para la primera fase. Por su parte Brasil proyecta tener operativa su línea Sao Paolo-Río de Janeiro en 2018 y Enrique Peña Nieto, nuevo presidente de México, anunció en Diciembre de 2012 la construcción de líneas de tren rápidos en el país.
Structuralia-Kaplan y la Universidad Politécnica de Cataluña presentan este Curso de Especialista en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad para satisfacer la creciente necesidad de formación y especialización que existe en este ámbito de la ingeniería en todo el mundo.
El curso está diseñado con un doble objetivo:
- Ofrecer a los ingenieros civiles e industriales de todo el mundo la posibilidad de especializarse en el proyecto, construcción y mantenimiento de este apasionante sistema de transporte.
- Ofrecer a las empresas especializadas en este ámbito un itinerario formativo para sus propios profesionales.
Programa
1. Proyecto y construcción de líneas de alta velocidad 50h. (6ects)
1.1. Infraestructuras para alta velocidad
1.2. Superestructura en alta velocidad
1.3. Electrificacion en alta velocidad
1.4. Señalizacion en alta velocidad
1.5. Desarrollos y novedades en alta velocidad
2. Técnicas específicas de mantenimiento en líneas de alta velocidad 50h. (6ects)
2.1. Aspectos diferenciales en el mantenimiento de alta velocidad vs líneas ferroviarias convencionales
2.2. Mantenimiento de la infraestructura en alta velocidad
2.3. Mantenimiento de superestructura en la alta velocidad
2.4. Mantenimiento de la electrificación en alta velocidad
2.5. Mantenimiento de señalización en alta velocidad
3. Infraestructuras ferroviarias: líneas de alta velocidad y ferrocarril convencional 50h. (6ects)
3.1. Principios básicos de diseño y geometría de vía
3.2. Superestructura via en balasto y via en placa
3.3. Montaje de via
3.4. Energia: el sistema de electrificacion
3.5. Control, mando y señalizacion
3.6. Mantenimiento de vía, linea aerea de contacto y señalizacion
3.7. Interoperabilidad y normativa tecnica
3.8. Costes
4. Mantenimiento de líneas de alta velocidad 50h. (6ects)
4.1. Gestion integral del mantenimiento
4.2. Mantenimiento de la infraestructura
4.3. Mantenimiento de superestructura
4.4. Mantenimiento de la electrificación
4.5. Mantenimiento de señalización
4.6. Mantenimiento de sistemas de comunicaciones y telecomunicaciones
4.7. Criterios de actuacion: urgente, programada o intensa
4.8. Novedades en mantenimiento
5. Caso práctico de fin de curso 50h. (6ects)
Profesorado
Dirección Académica: Vicente Rallo Guinot
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la ETS de Madrid y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Siguió el Programa de Alta Dirección de Empresa (PADE) del IESE.
Ha desarrollado toda su carrera profesional en RENFE (dos últimos años en ADIF). Comenzó trabajando en diversas áreas de Infraestructura, con responsabilidades y ejecución de proyectos y de dirección de obras de diseño de estaciones, renovación y conservación de vía, electrificación, puentes, eliminación de pasos a nivel etc...
Fue Jefe de la terminal de Madrid Chamartín al poco tiempo de su inauguración y ocupó distintos puestos en la Dirección Comercial de RENFE. Fue incorporado como Director de Explotación del AVE Madrid-Sevilla, puesto en el que permaneció hasta junio de 1991 cuando fue nombrado Director General Adjunto de Material y Tracción de RENFE. Al segregarse RENFE en dos empresas, Adif y Renfe Operadora, fue incorporado a Adif como Director Corporativo de Seguridad en la Circulación, puesto que desempeñó desde mediados de 2004 hasta septiembre de 2006. Desde esa fecha ejerce su profesión como Consultor independiente.
Profesorado
D. Mario Ferreiro Casal
Ingeniero de Caminos, canales y puertos. Máster en Ingeniería civil. Experto en Ingeniería Ferroviaria. Experto en Tecnología de vía. Actualmente Gerente de Proyectos de Negocio Ferroviario en Ineco.
Colaboradores:
Colaboran en el curso ingenieros expertos de esta empresa de ingeniería que ha participado en el proyecto de más de 2.000 Km de líneas de alta velocidad en España y en el resto del mundo y que participa actualmente en el proyecto de la línea de alta velocidad Ankara-Estambul en Turquía y en el proyecto estrella de la ingeniería española entre las ciudades santas de Meca y Medina.
Mario Ferreiro (a su vez implicado actualmente en los proyectos mencionados) y que ha participado como asesor en materias de tecnología de vía en diversos proyectos internacionales en Israel, Qatar , Brasil y Kuwait entre otros, ha desarrollado junto con otros expertos de esta empresa el contenido específico de tecnología de vía y Alta Velocidad y participarán como profesores en el curso. Introducción
El mayor proyecto ferroviario a nivel internacional está liderado por un consorcio de empresas españolas, se trata de la línea de alta velocidad Medina-La Meca (450 km de superestructura, 26 trenes, 6.736 M€).
El valor de las exportaciones en material ferroviario de las empresas españolas alcanzaron los 1.584 M€ en 2010 y 2.000 M€ en 2011.
El interés internacional por el sistema ferroviario y por el know- how español en todas las etapas de los proyectos ferroviarios es notable:
Destinatarios
El curso de especialista está dirigido al siguiente público objetivo:
El curso está especialmente dirigido a:
Objetivos:
El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de proyecto, construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias de alta velocidad. No es necesario tener un conocimiento amplio de las infraestructuras ferroviarias convencionales pero sí tener una formación de ingeniero o ingeniero técnico. En particular, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:
Certificado
La evaluación será continua a lo largo de todo el programa formativo y tendrá en cuenta no sólo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades y actitudes.
Al término de las asignaturas evaluables el alumno se examina en la plataforma de formación online. El examen es tipo test.
Adicionalmente, al final de cada módulo el alumno debe resolver un caso práctico.
Por último, al final de cada uno de los posgrados se tendrán en cuenta tres elementos:
- El primer 50% es el resultado de las notas obtenidas en las asignaturas evaluables de cada módulo y la puntuación obtenida en los casos prácticos.
- Un 20% en la calificación obtenida por la participación del alumnado en el curso; foros y debates, asistencia y participación en videconferencias, etc…
- Otro 30% es la calificación obtenida en el Proyecto Final de curso. De forma que todos los trabajos realizados al largo del curso tengan peso y valor.
Para la obtención del título será necesario aprobar los módulos evaluables del programa, con la superación de las pruebas objetivas y trabajos encargados por los profesores, así como la aprobación del Proyecto Final, que se redactará tras la finalización del curso.
Se analizará individualmente el grado de avance y aprovechamiento del curso de cada alumno teniendo en cuenta aspectos de participación en foros y debates.
Postgrado propio de la Universitat Politècnica de Catalunya con 30 ECTs
Fecha de inicio: 29 de Octubre de 2013
Horas online: 250
Inscripción: $MXN 61.862
Infraestructura: Ferrocarriles
Te interesa
No cabe ninguna duda de que los trenes de alta velocidad se están imponiendo en los países más desarrollados como el sistema de transporte de viajeros más eficaz, rápido, seguro y sostenible.
En el ámbito europeo, España, Francia, Italia y Alemania lideran la inversión en este tipo de infraestructuras ferroviarias y siguen en la actualidad aumentando su red de forma rápida y sostenida, mientras que Reino Unido proyecta desarrollar seis rutas internas de alta velocidad en los próximos años.
Los ingenieros asiáticos fueron los pioneros en la alta velocidad ferroviaria habiendo desarrollado el primer tren bala en Japón en la década de 1960. Desde entonces no sólo Japón, sino también Corea y especialmente China están apostando de forma decidida por este sistema de transporte.
Recientemente Turquía y Arabia Saudí han puesto en marcha la construcción de dos líneas de alta velocidad que serán emblemáticas dada la importancia de las rutas que cubren (Ankara-Estambul y Medina-La Meca). En ambos casos el proyecto y la construcción están siendo liderados por empresas españolas que participan en el desarrollo del master que aquí presentamos.
En el continente americano Estados Unidos ha apostado decididamente por este sistema de transporte de alta velocidad, siendo el estado de California el que será pionero en el país, con un plan de inversión de casi 100.000 Millones de dólares para la primera fase. Por su parte Brasil proyecta tener operativa su línea Sao Paolo-Río de Janeiro en 2018 y Enrique Peña Nieto, nuevo presidente de México, anunció en Diciembre de 2012 la construcción de líneas de tren rápidos en el país.
Structuralia-Kaplan y la Universidad Politécnica de Cataluña presentan este Curso de Especialista en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad para satisfacer la creciente necesidad de formación y especialización que existe en este ámbito de la ingeniería en todo el mundo.
El curso está diseñado con un doble objetivo:
- Ofrecer a los ingenieros civiles e industriales de todo el mundo la posibilidad de especializarse en el proyecto, construcción y mantenimiento de este apasionante sistema de transporte.
- Ofrecer a las empresas especializadas en este ámbito un itinerario formativo para sus propios profesionales.
Programa
1. Proyecto y construcción de líneas de alta velocidad 50h. (6ects)
1.1. Infraestructuras para alta velocidad
1.2. Superestructura en alta velocidad
1.3. Electrificacion en alta velocidad
1.4. Señalizacion en alta velocidad
1.5. Desarrollos y novedades en alta velocidad
2. Técnicas específicas de mantenimiento en líneas de alta velocidad 50h. (6ects)
2.1. Aspectos diferenciales en el mantenimiento de alta velocidad vs líneas ferroviarias convencionales
2.2. Mantenimiento de la infraestructura en alta velocidad
2.3. Mantenimiento de superestructura en la alta velocidad
2.4. Mantenimiento de la electrificación en alta velocidad
2.5. Mantenimiento de señalización en alta velocidad
3. Infraestructuras ferroviarias: líneas de alta velocidad y ferrocarril convencional 50h. (6ects)
3.1. Principios básicos de diseño y geometría de vía
3.2. Superestructura via en balasto y via en placa
3.3. Montaje de via
3.4. Energia: el sistema de electrificacion
3.5. Control, mando y señalizacion
3.6. Mantenimiento de vía, linea aerea de contacto y señalizacion
3.7. Interoperabilidad y normativa tecnica
3.8. Costes
4. Mantenimiento de líneas de alta velocidad 50h. (6ects)
4.1. Gestion integral del mantenimiento
4.2. Mantenimiento de la infraestructura
4.3. Mantenimiento de superestructura
4.4. Mantenimiento de la electrificación
4.5. Mantenimiento de señalización
4.6. Mantenimiento de sistemas de comunicaciones y telecomunicaciones
4.7. Criterios de actuacion: urgente, programada o intensa
4.8. Novedades en mantenimiento
5. Caso práctico de fin de curso 50h. (6ects)
Profesorado
Dirección Académica: Vicente Rallo Guinot
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la ETS de Madrid y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Siguió el Programa de Alta Dirección de Empresa (PADE) del IESE.
Ha desarrollado toda su carrera profesional en RENFE (dos últimos años en ADIF). Comenzó trabajando en diversas áreas de Infraestructura, con responsabilidades y ejecución de proyectos y de dirección de obras de diseño de estaciones, renovación y conservación de vía, electrificación, puentes, eliminación de pasos a nivel etc...
Fue Jefe de la terminal de Madrid Chamartín al poco tiempo de su inauguración y ocupó distintos puestos en la Dirección Comercial de RENFE. Fue incorporado como Director de Explotación del AVE Madrid-Sevilla, puesto en el que permaneció hasta junio de 1991 cuando fue nombrado Director General Adjunto de Material y Tracción de RENFE. Al segregarse RENFE en dos empresas, Adif y Renfe Operadora, fue incorporado a Adif como Director Corporativo de Seguridad en la Circulación, puesto que desempeñó desde mediados de 2004 hasta septiembre de 2006. Desde esa fecha ejerce su profesión como Consultor independiente.
Profesorado
D. Mario Ferreiro Casal
Ingeniero de Caminos, canales y puertos. Máster en Ingeniería civil. Experto en Ingeniería Ferroviaria. Experto en Tecnología de vía. Actualmente Gerente de Proyectos de Negocio Ferroviario en Ineco.
Colaboradores:
Colaboran en el curso ingenieros expertos de esta empresa de ingeniería que ha participado en el proyecto de más de 2.000 Km de líneas de alta velocidad en España y en el resto del mundo y que participa actualmente en el proyecto de la línea de alta velocidad Ankara-Estambul en Turquía y en el proyecto estrella de la ingeniería española entre las ciudades santas de Meca y Medina.
Mario Ferreiro (a su vez implicado actualmente en los proyectos mencionados) y que ha participado como asesor en materias de tecnología de vía en diversos proyectos internacionales en Israel, Qatar , Brasil y Kuwait entre otros, ha desarrollado junto con otros expertos de esta empresa el contenido específico de tecnología de vía y Alta Velocidad y participarán como profesores en el curso. Introducción
El mayor proyecto ferroviario a nivel internacional está liderado por un consorcio de empresas españolas, se trata de la línea de alta velocidad Medina-La Meca (450 km de superestructura, 26 trenes, 6.736 M€).
El valor de las exportaciones en material ferroviario de las empresas españolas alcanzaron los 1.584 M€ en 2010 y 2.000 M€ en 2011.
El interés internacional por el sistema ferroviario y por el know- how español en todas las etapas de los proyectos ferroviarios es notable:
- Colombia, México, Venezuela, Chile, Brasil, Rusia, Polonia, Turquía o Marruecos, entre otros, han visitado España para conocer nuestro modelo de alta velocidad.
- EE.UU. también ha mostrado interés por el sistema ferroviario español y las empresas de ingeniería y constructoras españolas son candidatas para participar en las líneas de alta velocidad de California. Empresas como Talgo, OHL, Ferrovial, etc… ya tienen delegaciones en el país.
- West Japan Railway Company (JR-West) ha suscrito en septiembre de 2012 un acuerdo de colaboración con Adif y Renfe para intercambiar conocimiento y tecnología.
- La India ha acordado con España, el pasado mes de octubre, el asesoramiento por parte de Adif y Renfe en materia de alta velocidad, infraestructura y transporte ferroviarios.
- España se encuentra en el 8º octavo lugar del mundo en el Ranking de Calidad de Infrestructura Ferroviaria.
Destinatarios
El curso de especialista está dirigido al siguiente público objetivo:
- Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes entidades públicas responsables de líneas ferroviarias de alta velocidad en los diferentes países.
- Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan o quieren trabajar para las Administraciones Públicas en el proyecto, construcción, y el mantenimiento de líneas ferroviarias de alta velocidad.
- Técnicos de diferentes especialidades interesados en especializarse en el proyecto, la construcción y el mantenimiento de las líneas de alta velocidad ferroviaria; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, etc...
El curso está especialmente dirigido a:
- A profesionales con actividad actual o pasada en otras especialidades distintas del sector ferroviario que deseen adquirir una formación de base para poder integrarse en empresas y actividades del mundo ferroviario con un énfasis especial en la alta velocidad.
- A profesionales con actividad actual en el sector ferroviario que deseen adquirir una visión global de todos los aspectos de un gran proyecto de alta velocidad ferroviaria, superando con ello el marco de la especialidad en la que trabajan.
- A alumnos que estén cursando los últimos años de carreras técnicas y deseen adquirir una mayor formación en el sector ferroviario que les posibilite acceder a puestos de trabajo en empresas relacionadas con este sector y con un énfasis especial en la internacionalización y la alta velocidad.
Objetivos:
El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de proyecto, construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias de alta velocidad. No es necesario tener un conocimiento amplio de las infraestructuras ferroviarias convencionales pero sí tener una formación de ingeniero o ingeniero técnico. En particular, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:
- Exponer los principales parámetros específicos necesarios para diseñar, redactar y supervisar los proyectos de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, con un énfasis especial en las instalaciones específicas de esta infraestructura y los parámetros y tolerancias de trazado de la vía.
- Estudiar las diversas instalaciones necesarias en una línea ferroviaria de alta velocidad, tanto en lo relativo a los servicios básicos (energía, agua, gas, aire acondicionado, etc...) como a los servicios de información y comunicaciones, la automatización de instalaciones, la seguridad y el control de los accesos, etc...
- Conocer las especificaciones necesarias para el proyecto y construcción de sistemas ferroviarios de alta velocidad en relación con la superestructura de la vía, la electrificación, las subestaciones, señalización, las comunicaciones, etc...
- Estudiar las diferentes técnicas de mantenimiento de la infra y superestructura de la vía en alta velocidad, la inspección y mantenimiento de soldaduras, la regulación de los aparatos de dilatación, etc.
- Conocer las técnicas de mantenimiento de las instalaciones de electrificación en alta velocidad, tales como la catenaria, subestaciones, instalaciones de puesta a tierra, etc.
- Analizar y exponer el mantenimiento de los diferentes sistemas de señalización, telecomunicaciones y sistemas de información de en líneas de alta velocidad ferroviaria.
Certificado
La evaluación será continua a lo largo de todo el programa formativo y tendrá en cuenta no sólo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades y actitudes.
Al término de las asignaturas evaluables el alumno se examina en la plataforma de formación online. El examen es tipo test.
Adicionalmente, al final de cada módulo el alumno debe resolver un caso práctico.
Por último, al final de cada uno de los posgrados se tendrán en cuenta tres elementos:
- El primer 50% es el resultado de las notas obtenidas en las asignaturas evaluables de cada módulo y la puntuación obtenida en los casos prácticos.
- Un 20% en la calificación obtenida por la participación del alumnado en el curso; foros y debates, asistencia y participación en videconferencias, etc…
- Otro 30% es la calificación obtenida en el Proyecto Final de curso. De forma que todos los trabajos realizados al largo del curso tengan peso y valor.
Para la obtención del título será necesario aprobar los módulos evaluables del programa, con la superación de las pruebas objetivas y trabajos encargados por los profesores, así como la aprobación del Proyecto Final, que se redactará tras la finalización del curso.
Se analizará individualmente el grado de avance y aprovechamiento del curso de cada alumno teniendo en cuenta aspectos de participación en foros y debates.
Especialidad en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad
Structuralia
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