Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje
Información del curso
Descripción
Temario
El mapa curricular de la Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje (ETIA) está organizado en tres ejes que se cursan en dos semestres.
- El eje de formación Básico o Teórico-contextual incluye las materias de: Bases de diseño para el aprendizaje e Internet y aprendizaje.
- El eje práctico-metodológico incluye las asignaturas Optativa I y II.
- El eje de Investigación aplicada incluye las asignaturas de Seminario I y Seminario II y la Tesina.
Además, las asignaturas están organizadas en dos líneas de trabajo que se alinean con el eje de formación práctico metodológico. Dichas líneas son:
- Diseño,desarrollo y evaluación de propuestas educativas con aplicación de Tecnologías de la Información (TI): Se enfoca en proyectos y asignaturas relacionadas con el diseño instruccional, la evaluación, tanto del aprendizaje como de las tecnologías mismas, al diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos en modalidades como hipermedios, objetos de aprendizaje, software educativo y diversas aplicaciones informáticas.
- Tecnologías emergentes, aprendizaje y sociedad: Se enfoca a realizar investigación aplicada en relación con aplicaciones novedosas de las TI y cómo estas permean en el ámbito social y escolar; el trabajo que se desarrolle se orientará hacia dos ámbitos, el primero de ellas versará sobre la educación a distancia, los usos educativos de Internet y la utilización de dispositivos móviles; el segundo de ellos versará sobre las implicaciones sociales, familiares y educativas de la introducción de las tecnologías en la cotidianeidad, por tanto, su trabajo se enfocará al estudio de temáticas como el profesorado y la integración escolar de las TI, las experiencias prácticas de los docentes, los modelos educativos en el diseño curricular para la educación a distancia, la cibersociedad, la desigualdad, segregación y alfabetización digital y las redes de conocimiento.
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
Requisitos
Requisitos
- Titulado de nivel licenciatura en cualquier área de conocimiento.
- Ser docente en activo.
- Cumplir el proceso de selección.
Documentos requeridos para su registro e inscripción:
- Constancia expedida por su Centro de trabajo que lo acredite como docente en activo e indique su experiencia.
- Currículum Vitae (preferentemente CVU de Conacyt).
- Original y copia de *:
- Acta de nacimiento.
- CURP.
- Certificado de estudios, Título y Cédula profesional de la licenciatura.
- 4 Fotografías recientes a color, tamaño infantil.
* La copia de los documentos se enviarán, en formato digital, vía correo electrónico al Departamento de Servicios Escolares, una vez que el aspirante ha sido aceptado.
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
Objetivo General: Fortalecer a los profesores de educación superior será competente en la integración efectiva de las Tecnologías de Información en su práctica educativa.
Objetivos Específicos: Brindar las competencias necesarias para que el graduado:
- Diseñe unidades didácticas con propuestas de utilización de diferentes tecnologías, basadas en el sustento teórico proporcionado por las corrientes psicológicas del aprendizaje y la tecnología educativa, los modelos de educación a distancia, el diseño instruccional, y las tendencias educativas actuales, además de los estándares y lineamientos para el uso de tecnología en proyectos educativos.
- Seleccione y utilice aplicaciones de software para enriquecer los aspectos de aprendizaje-enseñanza, así como proponga aplicaciones pedagógicas innovadoras con respecto a las tecnologías de información denominadas emergentes o de última generación dentro de su práctica educativa.
- Incorpore a su práctica docente el uso de las redes sociales como medio para compartir y generar conocimiento, con la finalidad de aprovechar las potencialidades de Internet y la Web 2.0, entre otras, como herramientas de generación y publicación de contenidos académicos.