Curso de Experto en Mantenimiento y Explotación de Carreteras
1090 Personas están visitando este curso
Precio 54.212 $
Solicita información
Curso de Experto en Mantenimiento y Explotación de Carreteras
Solicita información
Información del curso
Curso
Abierta
Precio 54.212 $
Descripción
Experto en Mantenimiento y Explotación de Carreteras
Fecha de inicio: 15 de octubre de 2013
Horas online: 385
Precio: $MXN 54.212
Infraestructura: Carreteras
Te interesa
Las carreteras son las principales infraestructuras de transporte terrestre y cuentan con la red construida más amplia, por lo que la conservación y actuaciones de mejora han de estar siempre presentes para mantener la infraestructura en optimas condiciones de seguridad. Las técnicas de conservación y gestión de la explotación, aseguran al profesional que las domine ofrecer los mejores servicios para mantener la carretera en óptimas condiciones para el usuario y al mejor coste para el cliente.
5 razones para matricularse
- La red de carreteras es la más extensa en kilometros construidos. Los trabajos de conservación son indispensables para mantener estas infraestructuras en óptimo estado de servicio.
- La correcta conservación de las carreteras incide directamente en la seguridad vial, tanto las labores de mantenimiento ordinario como la realización de mejoras.
- Es imprescindible conocer y dominar las técnicas de gestión de la explotación para mantener el mejor estado de la carretera al óptimo coste.
- Aprende los principales aspectos relacionados con la conservación de las carreteras: técnicas de gestión, vialidad, comunicación con el usuario, operaciones de conservación, gestión de firmes...
- En el curso se realizará un caso práctico final y videoconferencias con los autores.
PROGRAMA
1. Conservación y Explotación de Carreteras
1.1 Aspectos Generales de la Conservación
1.1 Aspectos generales de la conservación
1.2 Seguridad y señalización
1.3 Uso y defensa de la carretera
1.4 Programación y gestión de la conservación y explotación
1.5 Operaciones de conservación
1.6 Vialidad
1.7 Preparación de ofertas de la conservación contratada
2. Gestión de Firmes
2.00 Introducción a la gestión de firmes
2.01 Datos necesarios para la gestión. Inventarios e historial
2.02 Datos necesarios para la gestión (II): Tráfico y clima
2.03 Evaluación del estado del firme. auscultaciones e inspecciones.
2.04 Organización de la información. Bases de datos.
2.05 Indicadores de estado (Estructurales y superficiales).
2.06 Modelos de evolución. Umbrales de actuación. Vida residual.
2.07 Políticas, planes, programas y técnicas de conservación y rehabilitación.
2.08 Diseño estructural y análisis económico para la gestión de firmes.
2.09 Sistemas de gestión de firmes: Estructura y contenidos
2.10 Casos de Estudio
INTRODUCCIÓN
Curso de Experto con titulación de la Universidad Internacional de La Rioja
La coyuntura económica actual que atraviesa la Unión Europea y en particular España, ha obligado a potenciar la inversión en infraestructuras públicas por parte de los distintos agentes promotores, ya sea gobierno estatal, comunidades autónomas o ayuntamientos. Se está comprobando que gran parte de estas inversiones están siendo destinadas al proyecto y construcción de nuevas carreteras.
Adicionalmente, en los últimos años se ha producido un importante aumento del patrimonio viario que, unido a la creciente preocupación de las Administraciones por el mantenimiento de las infraestructuras, ha dado lugar a un gran incremento en la inversión en Conservación y Explotación de Carreteras.
Efecto de lo anterior es el elevado crecimiento del número de contratos de este tipo, lo que lleva aparejada la necesidad de cubrir los puestos de dirección de los mismos. Al mismo tiempo han aumentado significativamente las actuaciones para la mejora de la vialidad, la eliminación de puntos negros en las carreteras y, en definitiva, la consecución de una mayor seguridad vial.
El presente Master incorpora las disciplinas técnicas y de gestión que deben dominarse tanto en la fase de Proyecto y Construcción como en la fase de mantenimiento y explotación de carreteras
Se trata por tanto de una materia de interés general sobre la que existe una fuerte demanda de formación y en la que, sin embargo, no se encuentra una oferta formativa de suficiente calidad que esté orientada de forma adecuada a la realidad del sector.
DESTINATARIOS
Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes administraciones públicas responsables de la promoción y mantenimiento de las infraestructuras de carreteras.
Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción de las obras de carreteras.
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y otros ingenieros técnicos o superiores que desempeñen o vayan a desempeñar las funciones de dirección de un contrato de mantenimiento y conservación de carreteras así como profesionales técnicos y de gestión de las empresas adjudicatarias de este tipo de contratos
Técnicos y gestores interesados en profundizar en el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de las infraestructuras de carreteras
OBJETIVOS
El objetivo general del curso es formar a los alumnos en las diferentes materias técnicas y de gestión, necesarias para el buen desempeño de las funciones propias de los diferentes tipos de obra de mantenimiento y mejora de las carreteras.
Como objetivos específicos podemos señalar:
° Aportar la información más completa en relación con la realidad actual de las carreteras en España, así como analizar los diferentes tipos de Contratos existentes.
° Desarrollar un catálogo exhaustivo de cuantas actuaciones se realizan en las carreteras por imperativo legal o normativo o por encargo de las administraciones competentes.
° Abordar los modelos y técnicas de programación, control, seguimiento y gestión de estas obras, incluyendo aspectos tan determinantes como los laborales y de gestión de la calidad.
° Visualizar la correcta definición y ejecución de las operaciones de conservación más frecuentes.
° Detallar cuantas actuaciones se realizan en las carreteras tendentes a posibilitar un uso adecuado de las mismas.
° Definir las normas fundamentales para abordar decididamente actuaciones tan cruciales como la seguridad vial, la prevención de riesgos laborales y la señalización
° Proporcionar al alumno capacidades específicas relacionadas con la gestión técnica y económica de los firmes de carretera, integrando para ello los conocimientos relacionados con su diseño y su conservación, y abordando conceptos como: modelos de evolución, indicadores, auscultación y seguimiento a largo plazo.
PROFESORADO
El contenido del curso ha sido elaborado expresamente por autores de amplia experiencia en cada materia que actualmente desempeñan su labor en empresas y entidades públicas del Sector de la Conservación de carreteras. Estos autores han sido coordinados por Structuralia y Estudios COEX e impartirán además las tutorías en cada módulo on-line.
DIRECTOR ACADÉMICO
Francisco Javier Criado Ballesteros
Ingeniero de Caminos. funcionario del cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado, actualmente en excedencia.
Consultor independiente en materia de carreteras, especializado en estudios de planificación, conservación, explotación, seguridad vial, en los sistemas de gestión de estas actividades y en los demás necesarios para administrar y gestionar redes de carreteras y para financiarlas, en especial sistemas concesionales.
Últimos cargos desempeñados:
-Desde octubre de 2008 hasta abril de 2010: Asesor en materia de carreteras de la empresa pública INECO (Ingeniería y Economía del Transporte SA).
-Desde abril de 2004 a octubre de 2008: Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
Desde el año 1998 a abril de 2004 : Director General Técnico de ENA, Empresa Nacional de Autopistas?, holding de titularidad pública de sociedades concesionarias de autopistas de peaje.
-Desde 1991 hasta 1998 en el ahora Ministerio de Fomento: Subdirector General de Conservación y Explotación de Carreteras.
Representante español entre 1987 y 1991 en el Comité Técnico de Puentes de la Asociación Mundial de Carreteras y, desde 1991 hasta 1998 en el Comité de Gestión de Carreteras de dicha asociación.
-Miembro fundador y co-representante de España en el Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, entre los años 1995 y 1998.
-Presidente de la Asociación Técnica de Carreteras desde el año 2001 hasta el 2004.
-Representante de España en el Comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Carreteras desde 2004 hasta la actualidad, y Vicepresidente de esta Asociación entre 2004 y 2008.
- Representante español en el Comité Técnico de Financiación y Contratación de carreteras de la ya mencionada Asociación Mundial desde 2007.
TUTORES
Vicente Vilanova Martínez-Falero
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Subdirector General de Conservación y Explotación
Dirección General de Carreteras
Ministerio de Fomento
Luis Ayres Janeiro
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Director Técnico de Api Movilidad desde 2003 (Grupo ACS)
Jaime López-Cuervo Abad
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Jefe del Servicio de Conservación y Explotación
Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid
Ministerio de Fomento
Antonio Tocino de la Iglesia
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Promoción 1991
Gerente de Conservaciones Zona Centro de Ferroser (Grupo Ferrovial)
Jesús Campuzano Ríos
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Jefe de Conservación
Mantenimiento de Infraestructuras, S.A. (Grupo FCC)
José del Pino Álvarez
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Promoción 1982
Director gerente de la sociedad público-privada MADRID CALLE 30
Fecha de inicio: 15 de octubre de 2013
Horas online: 385
Precio: $MXN 54.212
Infraestructura: Carreteras
Te interesa
Las carreteras son las principales infraestructuras de transporte terrestre y cuentan con la red construida más amplia, por lo que la conservación y actuaciones de mejora han de estar siempre presentes para mantener la infraestructura en optimas condiciones de seguridad. Las técnicas de conservación y gestión de la explotación, aseguran al profesional que las domine ofrecer los mejores servicios para mantener la carretera en óptimas condiciones para el usuario y al mejor coste para el cliente.
5 razones para matricularse
- La red de carreteras es la más extensa en kilometros construidos. Los trabajos de conservación son indispensables para mantener estas infraestructuras en óptimo estado de servicio.
- La correcta conservación de las carreteras incide directamente en la seguridad vial, tanto las labores de mantenimiento ordinario como la realización de mejoras.
- Es imprescindible conocer y dominar las técnicas de gestión de la explotación para mantener el mejor estado de la carretera al óptimo coste.
- Aprende los principales aspectos relacionados con la conservación de las carreteras: técnicas de gestión, vialidad, comunicación con el usuario, operaciones de conservación, gestión de firmes...
- En el curso se realizará un caso práctico final y videoconferencias con los autores.
PROGRAMA
1. Conservación y Explotación de Carreteras
1.1 Aspectos Generales de la Conservación
1.1 Aspectos generales de la conservación
1.2 Seguridad y señalización
1.3 Uso y defensa de la carretera
1.4 Programación y gestión de la conservación y explotación
1.5 Operaciones de conservación
1.6 Vialidad
1.7 Preparación de ofertas de la conservación contratada
2. Gestión de Firmes
2.00 Introducción a la gestión de firmes
2.01 Datos necesarios para la gestión. Inventarios e historial
2.02 Datos necesarios para la gestión (II): Tráfico y clima
2.03 Evaluación del estado del firme. auscultaciones e inspecciones.
2.04 Organización de la información. Bases de datos.
2.05 Indicadores de estado (Estructurales y superficiales).
2.06 Modelos de evolución. Umbrales de actuación. Vida residual.
2.07 Políticas, planes, programas y técnicas de conservación y rehabilitación.
2.08 Diseño estructural y análisis económico para la gestión de firmes.
2.09 Sistemas de gestión de firmes: Estructura y contenidos
2.10 Casos de Estudio
INTRODUCCIÓN
Curso de Experto con titulación de la Universidad Internacional de La Rioja
La coyuntura económica actual que atraviesa la Unión Europea y en particular España, ha obligado a potenciar la inversión en infraestructuras públicas por parte de los distintos agentes promotores, ya sea gobierno estatal, comunidades autónomas o ayuntamientos. Se está comprobando que gran parte de estas inversiones están siendo destinadas al proyecto y construcción de nuevas carreteras.
Adicionalmente, en los últimos años se ha producido un importante aumento del patrimonio viario que, unido a la creciente preocupación de las Administraciones por el mantenimiento de las infraestructuras, ha dado lugar a un gran incremento en la inversión en Conservación y Explotación de Carreteras.
Efecto de lo anterior es el elevado crecimiento del número de contratos de este tipo, lo que lleva aparejada la necesidad de cubrir los puestos de dirección de los mismos. Al mismo tiempo han aumentado significativamente las actuaciones para la mejora de la vialidad, la eliminación de puntos negros en las carreteras y, en definitiva, la consecución de una mayor seguridad vial.
El presente Master incorpora las disciplinas técnicas y de gestión que deben dominarse tanto en la fase de Proyecto y Construcción como en la fase de mantenimiento y explotación de carreteras
Se trata por tanto de una materia de interés general sobre la que existe una fuerte demanda de formación y en la que, sin embargo, no se encuentra una oferta formativa de suficiente calidad que esté orientada de forma adecuada a la realidad del sector.
DESTINATARIOS
Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes administraciones públicas responsables de la promoción y mantenimiento de las infraestructuras de carreteras.
Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción de las obras de carreteras.
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y otros ingenieros técnicos o superiores que desempeñen o vayan a desempeñar las funciones de dirección de un contrato de mantenimiento y conservación de carreteras así como profesionales técnicos y de gestión de las empresas adjudicatarias de este tipo de contratos
Técnicos y gestores interesados en profundizar en el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de las infraestructuras de carreteras
OBJETIVOS
El objetivo general del curso es formar a los alumnos en las diferentes materias técnicas y de gestión, necesarias para el buen desempeño de las funciones propias de los diferentes tipos de obra de mantenimiento y mejora de las carreteras.
Como objetivos específicos podemos señalar:
° Aportar la información más completa en relación con la realidad actual de las carreteras en España, así como analizar los diferentes tipos de Contratos existentes.
° Desarrollar un catálogo exhaustivo de cuantas actuaciones se realizan en las carreteras por imperativo legal o normativo o por encargo de las administraciones competentes.
° Abordar los modelos y técnicas de programación, control, seguimiento y gestión de estas obras, incluyendo aspectos tan determinantes como los laborales y de gestión de la calidad.
° Visualizar la correcta definición y ejecución de las operaciones de conservación más frecuentes.
° Detallar cuantas actuaciones se realizan en las carreteras tendentes a posibilitar un uso adecuado de las mismas.
° Definir las normas fundamentales para abordar decididamente actuaciones tan cruciales como la seguridad vial, la prevención de riesgos laborales y la señalización
° Proporcionar al alumno capacidades específicas relacionadas con la gestión técnica y económica de los firmes de carretera, integrando para ello los conocimientos relacionados con su diseño y su conservación, y abordando conceptos como: modelos de evolución, indicadores, auscultación y seguimiento a largo plazo.
PROFESORADO
El contenido del curso ha sido elaborado expresamente por autores de amplia experiencia en cada materia que actualmente desempeñan su labor en empresas y entidades públicas del Sector de la Conservación de carreteras. Estos autores han sido coordinados por Structuralia y Estudios COEX e impartirán además las tutorías en cada módulo on-line.
DIRECTOR ACADÉMICO
Francisco Javier Criado Ballesteros
Ingeniero de Caminos. funcionario del cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado, actualmente en excedencia.
Consultor independiente en materia de carreteras, especializado en estudios de planificación, conservación, explotación, seguridad vial, en los sistemas de gestión de estas actividades y en los demás necesarios para administrar y gestionar redes de carreteras y para financiarlas, en especial sistemas concesionales.
Últimos cargos desempeñados:
-Desde octubre de 2008 hasta abril de 2010: Asesor en materia de carreteras de la empresa pública INECO (Ingeniería y Economía del Transporte SA).
-Desde abril de 2004 a octubre de 2008: Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
Desde el año 1998 a abril de 2004 : Director General Técnico de ENA, Empresa Nacional de Autopistas?, holding de titularidad pública de sociedades concesionarias de autopistas de peaje.
-Desde 1991 hasta 1998 en el ahora Ministerio de Fomento: Subdirector General de Conservación y Explotación de Carreteras.
Representante español entre 1987 y 1991 en el Comité Técnico de Puentes de la Asociación Mundial de Carreteras y, desde 1991 hasta 1998 en el Comité de Gestión de Carreteras de dicha asociación.
-Miembro fundador y co-representante de España en el Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, entre los años 1995 y 1998.
-Presidente de la Asociación Técnica de Carreteras desde el año 2001 hasta el 2004.
-Representante de España en el Comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Carreteras desde 2004 hasta la actualidad, y Vicepresidente de esta Asociación entre 2004 y 2008.
- Representante español en el Comité Técnico de Financiación y Contratación de carreteras de la ya mencionada Asociación Mundial desde 2007.
TUTORES
Vicente Vilanova Martínez-Falero
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Subdirector General de Conservación y Explotación
Dirección General de Carreteras
Ministerio de Fomento
Luis Ayres Janeiro
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Director Técnico de Api Movilidad desde 2003 (Grupo ACS)
Jaime López-Cuervo Abad
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Jefe del Servicio de Conservación y Explotación
Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid
Ministerio de Fomento
Antonio Tocino de la Iglesia
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Promoción 1991
Gerente de Conservaciones Zona Centro de Ferroser (Grupo Ferrovial)
Jesús Campuzano Ríos
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Jefe de Conservación
Mantenimiento de Infraestructuras, S.A. (Grupo FCC)
José del Pino Álvarez
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Promoción 1982
Director gerente de la sociedad público-privada MADRID CALLE 30
Curso de Experto en Mantenimiento y Explotación de Carreteras
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc
06600
Cuauhtémoc - Distrito Federal
(Distrito Federal)