Curso de Gestión y Desarrollo de Productos
Consultar precio
Solicita información
Curso de Gestión y Desarrollo de Productos
Solicita información
Información del curso
Curso
Abierta
6 créditos
Descripción
En entornos tan cambiantes y competidos como el actual, la actividad de innovar ha pasado de ser una opción estratégica de las empresas a convertirse en una necesidad para su subsistencia. A lo largo del curso, el alumno asimilará todos los conceptos relacionados con esta incipiente rama del desempeño empresarial.
Así, en primer lugar aprenderá a distinguir entre investigación, desarrollo e innovación, y comprenderá la importancia estratégica de la I+D+i. A lo largo de los siguientes capítulos, el alumno aprenderá cómo organizar un departamento de gestión de I+D+i, descubriendo procesos y herramientas específicos como la vigilancia tecnológica, la prospectiva,….
Con toda esta información, el alumno estará capacitado para gestionar los nuevos desarrollos de una empresa, asegurando que éstos le otorguen ventajas competitivas. Una actividad apasionante y especializada que demanda cada vez más técnicos cualificados.
Así, en primer lugar aprenderá a distinguir entre investigación, desarrollo e innovación, y comprenderá la importancia estratégica de la I+D+i. A lo largo de los siguientes capítulos, el alumno aprenderá cómo organizar un departamento de gestión de I+D+i, descubriendo procesos y herramientas específicos como la vigilancia tecnológica, la prospectiva,….
Con toda esta información, el alumno estará capacitado para gestionar los nuevos desarrollos de una empresa, asegurando que éstos le otorguen ventajas competitivas. Una actividad apasionante y especializada que demanda cada vez más técnicos cualificados.
Temario
Investigación, desarrollo e innovación
- Necesidad de la innovación. Ciclo de vida de un producto. El concepto de innovación. Clases de innovación. Market pull vs Technology push. Kaizen vs Breakthroughs. Innovaciones tecnológicas, comerciales y de gestión. Innovación y gestión del conocimiento. Situación de la I+D+i en España. Innovación y PYMES.
Gestión estratégica de la innovación
- Estrategia empresarial. Misión, visión y valores. Análisis de la situación. Identificación de alternativas estratégicas.Selección de alternativas. Planificación y despliegue. Seguimiento. Estrategia de innovación y estrategia tecnológica. Análisis de la situación tecnológica. Identificación y selección de alternativas estratégicas. El plan estratégico tecnológico.
La vigilancia tecnológica
- Inteligencia competitiva. Introducción. Etapas de implantación. Vigilancia tecnológica. Introducción. La práctica de la vigilancia. La norma UNE 166006.
La previsión tecnológica
- La prospectiva. La previsión tecnológica. Métodos proyectivos. Métodos prospectivos.
Gestion de proyectos de I+D+i
- Generación de ideas y nuevos proyectos. La creatividad. Evaluación de proyectos. Curva tiempo – beneficio. Curva de aprendizaje. Time to market. Evaluación de proyectos con baja incertidumbre. Evaluación de proyectos con alta incertidumbre. Desarrollo del proyecto. Certificado de proyectos de I+D+i. La norma une 166001. Causas de éxito y fracaso de los proyectos de I+D+i.
Sistemas de gestion de la innovación
- Ventajas de la implantación de un sistema de gestión. Proceso de certificación. Definiciones. Requisitos de norma. Indicadores del sistema de gestión. Fases de implantación de la norma UNE 166002
Organización de la I+D+i
- Recursos humanos. Funciones habituales. Organización funcional. Organización por especialidades científicas. Organización por proyectos. Organización matricial. Ingeniería simultánea. La cooperación tecnológica. ¿Por qué cooperar?. ¿Con quién cooperar?. ¿Cómo cooperar?. Principales ventajas e inconvenientes de la cooperación. Transferencia de tecnología. Nuevos modelos: innovación abierta
Nuevos productos
- Posicionamiento, concepto y test de concepto. Herramientas de concepción de productos. Quality Function Deployment (QFD). Análisis del valor. Método TRIZ. Diseño de productos. Factores de éxito y fracaso de nuevos productos
Protección de la innovación
- Funciones de la propiedad industrial. Las patentes como fuente de información tecnológica. Requisitos de patentabilidad. Excepciones a la patentabilidad. Procedimiento de concesión de patentes. Tramitación de la solicitud. La vía nacional. La vía europea. La vía internacional - PCT. Informe tecnológico de patente. Modelos de utilidad. Modelos y dibujos industriales. Signos distintivos. La marca. Los nombres comerciales. Los rótulos de establecimiento
Ayudas a la innovación
- Conceptos fiscales relacionados con I+D+i 5. Fiscalidad de la I+D+i. Subvenciones a la I+D+i. Ayudas regionales. Ayudas nacionales. Ayudas europeas
Destinatarios
A todos aquellos que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en Gestión y Desarrollo de Productos.
Requisitos
Requisito indispensable:
- Ser mayor de 21 años.
Metodología
Modalidad online con:
Material de estudio diseñado específicamente.
Campus virtual con multitud de recursos didácticos.
Contacto directo con el claustro de profesores.
Evaluación basada test online y trabajos específicos.
Duración
150 horas.
Objetivos
- Comprender el funcionamiento de un departamento de I+D.
- Aplicar modelos de trabajo para la gestión y desarrollo de nuevos productos.
- Conocer el proceso de generación de nuevos productos
- Conocer y aprender las definiciones y los conceptos básicos sobre gestión del conocimiento, protección de la propiedad intelectual y transferencia de tecnología.
Título obtenido
Una vez superado con éxito el curso de gestión y desarrollo de productos, recibirás el título universitario expedido directamente por la USJ, con 6 créditos europeos ECTS.
Curso de Gestión y Desarrollo de Productos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Mexico)
Campus y sedes: SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Mexico)
SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Mexico)
Carretera Picacho-Ajusco 533, Edificios Inteligentes A y B, Col. Lomas de Padierna
14240
Del. Tlalpan en México
(Distrito Federal)