Curso de Gestión Hotelera
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Información del curso
Curso
Abierta
200 horas
Descripción
Especializate en Gestión Hotelera
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En este curso de gestión hotelera, con temario actualizado a las necesidades del sector actual, analizaremos un establecimiento hotelero a fondo, conociendo las características y peculiaridades de los mismo, los distintos tipos de alojamientos turísticos que nos podemos encontrar y la necesidad de establecer una correcta organización para poder gestionarlos.
A lo largo del curso, analizaremos a través del organigrama general, los departamentos que inciden en la gestión de hoteles y las funciones de cada uno de ellos. Asimismo, abarcaremos el tema de planificación presupuestaria, el cálculo de los distintos ratios y del beneficio de los estableciminetos hoteleros. De esta manera, podremos valorar las desviaciones entre el presupuesto y la cuenta de explotación.
Con el Curso de Gestión Hotelera conseguiremos que:
Conozcas la organización de un hotel y las posibles estructuraciones.
Sepas planificar un establecimiento hotelero.
Aprendas departamento por departamento la operativa y procesos de cada uno de ellos.
Aprendas a realizar un presupuesto hotelero, calculando los gastos de cada uno de los departamentos implicados.
Conozcas y practiques con los ratios de hostelería más habituales y saber entender que nos indica cada uno de ellos.
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En este curso de gestión hotelera, con temario actualizado a las necesidades del sector actual, analizaremos un establecimiento hotelero a fondo, conociendo las características y peculiaridades de los mismo, los distintos tipos de alojamientos turísticos que nos podemos encontrar y la necesidad de establecer una correcta organización para poder gestionarlos.
A lo largo del curso, analizaremos a través del organigrama general, los departamentos que inciden en la gestión de hoteles y las funciones de cada uno de ellos. Asimismo, abarcaremos el tema de planificación presupuestaria, el cálculo de los distintos ratios y del beneficio de los estableciminetos hoteleros. De esta manera, podremos valorar las desviaciones entre el presupuesto y la cuenta de explotación.
Con el Curso de Gestión Hotelera conseguiremos que:
Conozcas la organización de un hotel y las posibles estructuraciones.
Sepas planificar un establecimiento hotelero.
Aprendas departamento por departamento la operativa y procesos de cada uno de ellos.
Aprendas a realizar un presupuesto hotelero, calculando los gastos de cada uno de los departamentos implicados.
Conozcas y practiques con los ratios de hostelería más habituales y saber entender que nos indica cada uno de ellos.
Temario
El Curso de Gestión Hotelera cuenta con diez unidades:
UNIDAD I TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD II LA EMPRESA HOTELERA Y SU ORGANIZACIÓN
UNIDAD III LA PLANIFICACIÓN HOTELERA (I)
UNIDAD IV LA PLANIFICACIÓN HOTELERA (II)
UNIDAD V EL ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA HOTELERA
UNIDAD VI GESTIÓN Y PROCESOS DE ÁREA DE DIRECCIÓN
UNIDAD VII HERRAMIENTAS DE DIRECCIÓN (I): RATIOS BÁSICOS
UNIDAD VIII HERRAMIENTAS DE DIRECCIÓN (II): EL PRESUPUESTO HOTELERO
UNIDAD IX GESTIÓN Y PROCESOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO
UNIDAD X GESTIÓN Y PROCESOS DEL ÁREA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Detalle de las unidades
Teoría de la Organización de empresas
Definición y estructura de organización. Principios de organización. Concepto de administración. Teorías de la organización.
La empresa hotelera y su organización
Generalidades de la industria hotelera. Dirección y gestión hotelera.
La planificación hotelera (I)
Concepto de planificación. La empresa hotelera. Clasificación, composición. Situación y tendencias. Localización. El diseño de un establecimiento hotelero.
La planificación hotelera (II)
Estudio de viabilidad. Lay-out o distribución general de un hotel. La marca. Inicio de actividad.
El organigrama de una empresa hotelera
Objetivos y finalidad. Agrupación de actividades. Fundamento de la departamentación.
Gestión y procesos del área de dirección
Área de dirección. Área de administración y financiación. Recursos humanos-personal.
Herramientas de dirección (I): Ratios básicos
Precio medio. Ocupación. RevPAR I. RevPAR II. Gastos por habitación ocupada. Gastos por habitación disponible.
Herramientas de dirección (II): El presupuesto hotelero
Criterios en la realización de presupuestos en los hoteles. Caso práctico.
Gestión y procesos del área de alojamiento
Departamento de reservas. Departamento de recepción. Departamento de pisos. Departamento de servicios técnicos.
Gestión y procesos del área de alimentos y bebidas.
Servicios de restauración. Cocina. Gestión de compras-econotato-bodega. Controles en el área de alimentos y bebidas. Instalaciones e infraestructura. E-market places. Gestión de compras y justo a tiempo. La gestión económica en la restauración. Precios de venta al público en la restauración.
UNIDAD I TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD II LA EMPRESA HOTELERA Y SU ORGANIZACIÓN
UNIDAD III LA PLANIFICACIÓN HOTELERA (I)
UNIDAD IV LA PLANIFICACIÓN HOTELERA (II)
UNIDAD V EL ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA HOTELERA
UNIDAD VI GESTIÓN Y PROCESOS DE ÁREA DE DIRECCIÓN
UNIDAD VII HERRAMIENTAS DE DIRECCIÓN (I): RATIOS BÁSICOS
UNIDAD VIII HERRAMIENTAS DE DIRECCIÓN (II): EL PRESUPUESTO HOTELERO
UNIDAD IX GESTIÓN Y PROCESOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO
UNIDAD X GESTIÓN Y PROCESOS DEL ÁREA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Detalle de las unidades
Teoría de la Organización de empresas
Definición y estructura de organización. Principios de organización. Concepto de administración. Teorías de la organización.
La empresa hotelera y su organización
Generalidades de la industria hotelera. Dirección y gestión hotelera.
La planificación hotelera (I)
Concepto de planificación. La empresa hotelera. Clasificación, composición. Situación y tendencias. Localización. El diseño de un establecimiento hotelero.
La planificación hotelera (II)
Estudio de viabilidad. Lay-out o distribución general de un hotel. La marca. Inicio de actividad.
El organigrama de una empresa hotelera
Objetivos y finalidad. Agrupación de actividades. Fundamento de la departamentación.
Gestión y procesos del área de dirección
Área de dirección. Área de administración y financiación. Recursos humanos-personal.
Herramientas de dirección (I): Ratios básicos
Precio medio. Ocupación. RevPAR I. RevPAR II. Gastos por habitación ocupada. Gastos por habitación disponible.
Herramientas de dirección (II): El presupuesto hotelero
Criterios en la realización de presupuestos en los hoteles. Caso práctico.
Gestión y procesos del área de alojamiento
Departamento de reservas. Departamento de recepción. Departamento de pisos. Departamento de servicios técnicos.
Gestión y procesos del área de alimentos y bebidas.
Servicios de restauración. Cocina. Gestión de compras-econotato-bodega. Controles en el área de alimentos y bebidas. Instalaciones e infraestructura. E-market places. Gestión de compras y justo a tiempo. La gestión económica en la restauración. Precios de venta al público en la restauración.
Perspectivas laborales
El Curso de Gestión Hotelera está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir, mejorar y actualizar su formación en este sector con una preparación específica para incorporarse a un puesto de responsable de administración, administrativo, así como ampliar conocimientos de gestión para cualquier cargo intermedio o jefe de departamento.
Profesorado
El servicio docente está formado por un claustro de profesores profesionales en activo del sector y que desarrollan su actividad dentro del sector hotelero y la restauración, permitiéndote participar de la visión del día a día de nuestro sector en primera persona.
Curso de Gestión Hotelera
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería
Campus y sedes: Estudios Superiores Abiertos de Hostelería
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(Distrito Federal)