Licenciatura Arte Digital
1090 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Licenciatura Arte Digital
Solicita información
Información del curso
Licenciatura
Escolarizada
Descripción
Esta carrera integra la formación de dos perfiles: el programador y el artista visual. El Licenciado en Arte Digital es un profesional que posee los conocimientos y habilidades técnicas necesarios para realizar proyectos de animación o de videojuegos.
Conoce los pormenores de ambos procesos productivos y ha realizado reflexiones estéticas y humanísticas, lo que le permite coordinar equipos de trabajo o bien elaborar y dar seguimiento a sus propias propuestas creativas.
Conoce los pormenores de ambos procesos productivos y ha realizado reflexiones estéticas y humanísticas, lo que le permite coordinar equipos de trabajo o bien elaborar y dar seguimiento a sus propias propuestas creativas.
Temario
Áreas
- Área de Formación Artística
- Área de Lenguaje Visual
- Área de Ciencia y Tecnología
- Área de Narrativa
- Área de Producción y Logística
- Área de Formación General Universitaria
- Práctica Profesional Crítica
- Asignaturas integradoras
- Asignaturas optativas disciplinarias
- Asignaturas optativas complementarias
1er Periodo (6 asignaturas)
- Apreciación Artística I
- Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo
- Dibujo I
- Fundamentos de Programación
- Geometría Analítica con Álgebra Lineal
- Taller de Escritura Creativa
- Dibujo Digital
- Guión I
- Historia del Arte I
- Imágenes Digitales
- Modelado 3D
- Programación Orientada a Objetos
- Algoritmos y Estructuras de Datos
- Animación 2D
- Apreciación Artística II
- Formación Humana y Social
- Programación de Prototipos 2D
- Texturizado
- Animación 3D
- Círculo de Lectura
- Innovación y Talento Emprendedor
- Manejo de Proyectos I
- Modelado de Escenarios
- Programación de Prototipos 3D
- Storyboard
Ciclo formativo
[Las asignaturas entre corchetes son optativas disciplinarias]
** Las asignaturas entre asteriscos son optativas complementarias **
5° Periodo (6 asignaturas: 3 obligatorias y 3 optativas disciplinarias)
- Actuación para Animación
- Guión II
- Proyecto Integral
- [Arquitectura de Videojuegos]
- [Diseño de Videojuegos]
- [Modelado de Personajes]
- [Dibujo II]
- [Iluminación y Render]
- [Metodologías Ágiles]
- **Legislación y Derechos de Autor**
- Historia del Arte II
- Narrativa Interactiva
- Portafolio
- [Animación 2D Avanzada]
- [Gamification]
- [Gráficos por Computadora I]
- [Inteligencia Artificial I]
- [Post-Producción]
- [Rigging y Animación de Personajes]
- Taller de Creatividad
- Taller de Adaptación
- [Animación Facial]
- [Conceptualización y Desarrollo Visual]
- [Diseño de Mecánicas]
- [Diseño de Niveles]
- [Diseño de Personajes]
- [Efectos Especiales]
- [Física para Videojuegos]
- [Gráficos por Computadora II]
- **Fotografía**
- Estética
- Manejo de Proyectos II
- [Inteligencia Artificial II]
- [Simulación]
- **Desarrollo Web**
- **Dibujo Artístico**
- **Modelado para Videojuegos**
- **Stopmotion**
- **Teoría de la Comunicación**
- Inducción a la Práctica
- Proyecto Integral II
- [Realidad Virtual]
- [Teoría del Color e Iluminación]
- **Antropología Cultural**
- **Escultura**
- **Escultura Digital**
- **Música y Sonido**
- **Videojuegos Multijugador**
- **Videojuegos para Dispositivos Móviles**
- Proyecto Final
- **Captura de Movimiento**
- **Financiamiento**
- **Realidad Aumentada**
Competencias para las que te prepara el curso
Esta carrera integra la formación de dos perfiles: el programador y el artista visual. Nuestro Licenciado en Arte Digital (LAD) es un profesional que posee los conocimientos y habilidades técnicos necesarios para realizar proyectos de animación o de videojuegos.
Conocimientos:
De la historia del arte y la tradición del arte digital
De la comunicación humana
De los procesos productivos de los videojuegos, las animaciones y la producción audiovisual
De ciencias básicas aplicadas (matemáticas y física)
Habilidades:
Diseño de proyectos creativos animados o interactivos (entornos, personajes, historias, juegos)
Coordinación de producción a través de metodologías ágiles
Producción digital
Narrativa audiovisual
Programación
Ilustración
Modelado en 3D
Animación en 2D y 3D
Actitudes y valores:
Respeto
Trabajo en equipos interdisciplinarios
Responsabilidad social
Aprendizaje permanente
Destinatarios
El aspirante a ingresar a estar carrera debe, además de haber cumplido satisfactoriamente con sus estudios de bachillerato, poseer espíritu lúdico, haber tenido experiencias con el arte, tener interés por el mundo digital, además de poseer los siguientes atributos:
Conocimientos:
- De las ciencias exactas, especialmente física y matemáticas
- De la historia de México y del mundo, para permanecer consciente de su situación sociohistórica
- De la multiculturalidad planetaria y nacional, para reconocerla y apreciarla más allá de los prejuicios etnocéntricos
Habilidades:
- De lectura y comprensión de textos
- Del idioma inglés
- De comunicación interpersonal
- Del uso de las computadoras
- De autoaprendizaje
Actitudes y Valores:
- Disposición para integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios
- Capacidad autocrítica
- Respeto y tolerancia a la diversidad
- Conciencia de que el conocimiento, la imaginación y la creatividad son productos (y procesos) de creación colectiva
Idiomas en los que se imparte
Español
Objetivos
Integrales: Diseño de proyectos creativos animados o interactivos (entornos, personajes, historias, juegos), coordinación de producción a través de metodologías ágiles, producción digital y narrativa audiovisual. De Programación de Videojuegos: Programación, modelado en 3D y animación en 3D. De Animación y Efectos Visuales: Ilustración, modelado en 3D y animación en 2D y 3D. Actitudes y valores: Respeto, trabajo en equipos interdisciplinarios, responsabilidad social y aprendizaje permanente.
Título obtenido
Título de licenciatura
Perspectivas laborales
En empresas especializadas en la producción de videojuegos, animaciones, cine y audiovisuales, ya sea de contenido artístico o publicitario.
En el sector educativo, en la realización de materiales audiovisuales interactivos para fomentar el aprendizaje, laboratorios virtuales y similares, o bien, como docente o investigador del área.
En empresas de base tecnológica realizando propuestas de simulación de procesos.
En organizaciones públicas o privadas, ofreciendo soluciones lúdicas a problemáticas específicas para incrementar la productividad o las ventas (gamification).
Como profesional independiente.
Profesorado
Mtro. Héctor Díaz Furlong. Coordinador del Colegio de Arte Digital
Licenciatura Arte Digital
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Campus y sedes: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 Sur No. 104 - Col. Centro
72000
Heróica Puebla de Zaragoza, Pue.
(Puebla)