Licenciatura en Biología
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Licenciatura
Escolarizada
Descripción
El programa de estudios está diseñado para la formación de profesionales Biólogos, capaces de profundizar y usar sus conocimientos de forma básica y aplicada en la solución de problemas biológicos de diversa índole que afecten nuestro entorno y dirigir su conocimiento al manejo y aprovechamiento de los recursos bióticos, incorporados a los procesos productivos de la economía regional y a la conservación de los recursos naturales, en instituciones y/o universidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y en el ejercicio de la consulta individual.
Temario
El total de créditos para la carrera de Biología será de 380 créditos, correspondiendo 120 horas teoría y 96 horas teorico-práctico. Una hora-teoría equivale a dos créditos y una hora teorica-práctica a un crédito.
Requisitos y Modalidades de Seriación.
Las materias de los Ejes de Formación Básica y Profesional tienen seriación, caso que no se presenta en el Eje de Formación Especializante y se considera como requisito para cursar una materia de especialidad el haber cumplido con el 85% de los créditos de los Ejes de Formación Básica y Profesional, es decir, un total de 224 créditos.
La seriación consiste en que el alumno únicamente podrá cursar una materia seriada si ha acreditado la que le antecede como requisito de seriación. Por lo tanto, el alumno que no acredite una materia de requisito, no podrá inscribirse en la materia seriada correspondiente y además deberá cursar la materia de requisito no acreditada en el próximo semestre que se ofrezca.
Considerando lo anterior, el proyecto de la carrera de Biología contempla la implementación de estrategias que permitan regular el flujo de los alumnos que se encuentren cursando los semestres de los Ejes de Formación Común, Básica y Profesional para prevenir futuros problemas en la inscripción de semestres avanzados como consecuencia de haber reprobado alguna materia seriada.
Se proponen los siguientes mecanismos para prevenir el rezago educativo:
1.- Capacitación y actualización de los maestros de la Carrera de Biología en el Programa Institucional de Tutorías.
2.-Actualización del personal académico con cursos de metodología de enseñanza-aprendizaje en áreas relacionadas a la Biología.
3.- Estrategias didácticas para un mejor aprovechamiento del alumno, como Talleres de inducción al plan de estudios al inicio de la carrera.
Estrategia de Diagnóstico: Evaluación inicial del alumno al ingreso a la Carrera.
Estrategia Formativa: Monitoreo de los alumnos con evaluaciones parciales para determinar qué alumno deber ser apoyado con tutorias académicas en determinada materia y bajo la supervisión de su profesor asesor y/o alumno con destacadas calificaciones y con vocación de servicio.
Estrategia Sumativa: Conocer el resultado final del curso y en caso de que se requiera presentar exámen extraordinario y/o de regularización, el alumno deberá ser apoyado con un curso intensivo de la materia por el profesor que la imparte.
4.- Integración de los alumnos desde el primer año en las actividades profesionales propias del Biólogo mediante eventos como talleres, conferencias, mesas redondas, visitas a centros de trabajo, entre otros que serán impartidos por profesores, investigadores y /o profesionistas reconocidos, y organizado y promovidos por el Departamento y que tendrán carácter obligatorio.
5.- La participación de los alumnos en las Estancias de Investigación a partir del segundo semestre, permitirá al alumno involucrarse directamente con los investigadores e investigaciones del DICTUS, para así conocer parte del quehacer del profesional biólogo y del trabajo científico que se desarrolla. Este esquema estará dentro de la modalidad tutorial.
6.- Promover como Departamento la formación de un estudiante con nuevo perfil, con sentido de actualización y aptitud de autoaprendizaje, capaz, competente, proclive a la interdisciplinariedad y al trabajo en equipo, responsable, conciente de sus deberes y exigente en compartir actitudes, habilidades y conocimientos cada vez más certificados y acreditados.
El concepto de Maestro tutor se aplicará al encargado de identificar la problemática de tipo académico y de desenvolvimiento al interior de la Institución del alumno, así mismo será quien ofrezca alternativas de solución antes de que el alumno repruebe la asignatura. El Profesor-asesor será el encargado de la materia, que tendrá la responsabilidad de realizar en forma individual o colectiva, asesorías a los alumnos que la soliciten, con la finalidad de adquirir o reafirmar conocimientos.
Duración Normal del Programa y Máximo para Cursarlo.
La propuesta del plan de estudios está estructurada para que el alumno curse la licenciatura en ocho semestres, considerándose como máximo de 12 semestres. Para su titulación, de acuerdo con el Reglamento Escolar, el alumno contará con un plazo máximo de dos años contados a partir de la conclusión de su último período escolar.
Idiomas y Modalidades para su Cumplimiento.
En el programa de la carrera de Biología se incluye el idioma Inglés como requisito cucurricular indispensable para obtener el título, el cual será acreditado al menos con el V nivel de inglés conforme a los niveles establecidos por el Departamento de Leguas Extranjeras de la Institución. Este requisito será acreditado por el Departamento de Lenguas Extranjeras cuando el alumno demuestre haber cursado hasta el quinto nivel o bien mediante un exámen de colocación que ofrece este departamento.
Requisitos y Modalidades de Seriación.
Las materias de los Ejes de Formación Básica y Profesional tienen seriación, caso que no se presenta en el Eje de Formación Especializante y se considera como requisito para cursar una materia de especialidad el haber cumplido con el 85% de los créditos de los Ejes de Formación Básica y Profesional, es decir, un total de 224 créditos.
La seriación consiste en que el alumno únicamente podrá cursar una materia seriada si ha acreditado la que le antecede como requisito de seriación. Por lo tanto, el alumno que no acredite una materia de requisito, no podrá inscribirse en la materia seriada correspondiente y además deberá cursar la materia de requisito no acreditada en el próximo semestre que se ofrezca.
Considerando lo anterior, el proyecto de la carrera de Biología contempla la implementación de estrategias que permitan regular el flujo de los alumnos que se encuentren cursando los semestres de los Ejes de Formación Común, Básica y Profesional para prevenir futuros problemas en la inscripción de semestres avanzados como consecuencia de haber reprobado alguna materia seriada.
Se proponen los siguientes mecanismos para prevenir el rezago educativo:
1.- Capacitación y actualización de los maestros de la Carrera de Biología en el Programa Institucional de Tutorías.
2.-Actualización del personal académico con cursos de metodología de enseñanza-aprendizaje en áreas relacionadas a la Biología.
3.- Estrategias didácticas para un mejor aprovechamiento del alumno, como Talleres de inducción al plan de estudios al inicio de la carrera.
Estrategia de Diagnóstico: Evaluación inicial del alumno al ingreso a la Carrera.
Estrategia Formativa: Monitoreo de los alumnos con evaluaciones parciales para determinar qué alumno deber ser apoyado con tutorias académicas en determinada materia y bajo la supervisión de su profesor asesor y/o alumno con destacadas calificaciones y con vocación de servicio.
Estrategia Sumativa: Conocer el resultado final del curso y en caso de que se requiera presentar exámen extraordinario y/o de regularización, el alumno deberá ser apoyado con un curso intensivo de la materia por el profesor que la imparte.
4.- Integración de los alumnos desde el primer año en las actividades profesionales propias del Biólogo mediante eventos como talleres, conferencias, mesas redondas, visitas a centros de trabajo, entre otros que serán impartidos por profesores, investigadores y /o profesionistas reconocidos, y organizado y promovidos por el Departamento y que tendrán carácter obligatorio.
5.- La participación de los alumnos en las Estancias de Investigación a partir del segundo semestre, permitirá al alumno involucrarse directamente con los investigadores e investigaciones del DICTUS, para así conocer parte del quehacer del profesional biólogo y del trabajo científico que se desarrolla. Este esquema estará dentro de la modalidad tutorial.
6.- Promover como Departamento la formación de un estudiante con nuevo perfil, con sentido de actualización y aptitud de autoaprendizaje, capaz, competente, proclive a la interdisciplinariedad y al trabajo en equipo, responsable, conciente de sus deberes y exigente en compartir actitudes, habilidades y conocimientos cada vez más certificados y acreditados.
El concepto de Maestro tutor se aplicará al encargado de identificar la problemática de tipo académico y de desenvolvimiento al interior de la Institución del alumno, así mismo será quien ofrezca alternativas de solución antes de que el alumno repruebe la asignatura. El Profesor-asesor será el encargado de la materia, que tendrá la responsabilidad de realizar en forma individual o colectiva, asesorías a los alumnos que la soliciten, con la finalidad de adquirir o reafirmar conocimientos.
Duración Normal del Programa y Máximo para Cursarlo.
La propuesta del plan de estudios está estructurada para que el alumno curse la licenciatura en ocho semestres, considerándose como máximo de 12 semestres. Para su titulación, de acuerdo con el Reglamento Escolar, el alumno contará con un plazo máximo de dos años contados a partir de la conclusión de su último período escolar.
Idiomas y Modalidades para su Cumplimiento.
En el programa de la carrera de Biología se incluye el idioma Inglés como requisito cucurricular indispensable para obtener el título, el cual será acreditado al menos con el V nivel de inglés conforme a los niveles establecidos por el Departamento de Leguas Extranjeras de la Institución. Este requisito será acreditado por el Departamento de Lenguas Extranjeras cuando el alumno demuestre haber cursado hasta el quinto nivel o bien mediante un exámen de colocación que ofrece este departamento.
Competencias para las que te prepara el curso
Obtendrá también los conocimientos científicos, los criterios técnicos y metodológicos para participar activamente en la formación de recursos humanos y en docencia, y apoyará los diversos programas de Ciencias Biológicas que existen en diferentes instituciones de educación del noroeste. Asimismo, podrá impartir cursos de capacitación y talleres en las áreas de principal interés tanto ecológico como en el manejo de recursos.
Requisitos
Serán candidatos para esta licenciatura, los estudiantes egresados de bachillerato que demuestren interés por adquirir habilidades, conocimientos y experiencias relacionadas con la Ciencia de la Biología y deseen especializarse en los Ejes de Formación Especializantes de Acuacultura, Biotecnología, Ciencias del Mar y Recursos Naturales Terrestres.
Objetivos
En Acuacultura.
Formar profesionales con alto nivel académico para desarrollar actividades de docencia e investigación aplicada al diseño y optimización de sistemas de producción acuacultural de especies acuáticas con potencial acuícola y de interés comercial.
En Biotecnología.
Formar profesionales con alto nivel académico, con una visión técnica, científica y humanista. Capaces de generar y transmitir conocimientos, contribuir a la producción de bienes y servicios y solucionar problemas en las áreas de competencia de la Biología, utilizando las herramientas de la Biotecnología.
En Ecología Marina.
Formar profesionales con alto nivel académico de una manera integral en el conocimiento del ecosistema marino desde un punto de vista técnico y científico y así poder tener una visión clara para abordar la problemática regional y nacional participando en su solución a corto y mediano plazo.
En Recursos Naturales Terrestres.
Licenciatura en Biología
Universidad de Sonora
Campus y sedes: Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
Rosales y Blvd. Encinas s/n - Col. Centro
83000
Hermosillo
(Sonora)