Licenciatura de Biología Marina
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Licenciatura
Escolarizada
Descripción
México tiene cerca de 10,000 kilómetros de litoral, de los cuales cerca del 15% corresponden a la Península de Yucatán. La Península posee una gran diversidad biológica en su medio costero y marino. La problemática ambiental en esta zona es compleja debido a los diferentes usos que el sector productivo y turístico le han dado, al aumento poblacional, la falta de educación ambiental y a una visión desacertada en la planificación, lo cual ha contribuido al deterioro de estos valiosos sistemas ecológicos. Debido a esto, es imperativa una adecuada utilización de estos recursos y para lograrlo es necesaria la preparación de profesionales con una educación amplia y científica, que puedan generar información, que sean capaces comprender los recursos marinos y las distintas dinámicas de la región e influyan en las políticas ambientales.
Los estudios relacionados con Biología Marina están orientados principalmente al aprovechamiento de recursos y a evitar, detener y revertir el deterioro del ambiente marino.
En el caso del aprovechamiento de recursos, los estudios se han orientado a la evaluación y al manejo de las pesquerías que constituyen un elemento importante en la economía de la zona costera y a la acuacultura en su variedad de maricultivo, que en los últimos años hadespertado un gran interés y que actualmente se encuentra en una etapa de crecimiento, aunque puede considerarse una actividad joven y altamente dependiente de insumos externos (CEPAL/PNUMA, 2001; Pare y Fraga, 1994). Los resultados de los estudiosconcernientes a las pesquerías en el mundo, nacionales y la Península de Yucatán indican que los niveles de aprovechamiento son tales que difícilmente se podrá incrementar la captura, por lo que se requerirán estrategias de aprovechamiento más eficientes.
En el caso del aprovechamiento de recursos, los estudios se han orientado a la evaluación y al manejo de las pesquerías que constituyen un elemento importante en la economía de la zona costera y a la acuacultura en su variedad de maricultivo, que en los últimos años hadespertado un gran interés y que actualmente se encuentra en una etapa de crecimiento, aunque puede considerarse una actividad joven y altamente dependiente de insumos externos (CEPAL/PNUMA, 2001; Pare y Fraga, 1994). Los resultados de los estudiosconcernientes a las pesquerías en el mundo, nacionales y la Península de Yucatán indican que los niveles de aprovechamiento son tales que difícilmente se podrá incrementar la captura, por lo que se requerirán estrategias de aprovechamiento más eficientes.
Temario
Las asignaturas obligatorias básicas son:
Las asignaturas obligatorias integradoras son :
- Bases químicas de la Biología
- Bioestadística
- Botánica de zonas costeras
- Comunicación científica
- Cordados marinos
- Diseño y análisis de investigaciones biológicas
- Fisicoquímica de los seres vivos
- Genética
- Invertebrados marinos
- Metodologías de investigación
- Métodos matemáticos en biología
- Niveles de organización biológica
- Oceanografía general
Las asignaturas obligatorias integradoras son :
- Biogeografía
- Biología de la conservación
- Dinámica de comunidades acuáticas
- Diseño, análisis y modelación de patrones ecológicos
- Ecología de lagunas costeras
- Ecología marina
- Economía de recursos acuáticos
- Evolución
- Formulación de proyectos de inversión en acuicultura
- Manejo integrado de la zona costera
- Salud ambiental e impacto
- Sistemática
- Teoría ecológica
Competencias para las que te prepara el curso
Metodología de la investigación.
Los principios fundamentales de los procesos biológicos (unidad, diversidad, continuidad y cambio).
Las implicaciones del conocimiento de la biodiversidad marina en los diferentes niveles de organización biológica y dentro del ecosistema marino.
La Sistemática, Evolución, Ecología y la Biogeografía como elementos integradores de la Biología.
Las metodologías de manejo, conservación y producción de recursos naturales marinos, teniendo como punto de referencia las formas de organización social predominantes en la región.
Los elementos socioeconómicos y políticos orientados hacia el manejo y la conservación del ambiente marino.
Los principios básicos sobre comunicación científica.
Requisitos
- Acreditar al menos 372 créditos del plan de estudios.
- Acreditar todas las asignaturas obligatorias.
- Concluír el servicio social con base en lo establecido en el Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Metodología
El modelo educativo que se adopta está basado en el constructivismo retomando aspectos de los dos enfoques: cognitivo y sociocultural, así como la teoría de los procesos alterados para el estudio de los seres vivos.
Idiomas en los que se imparte
Español
Objetivos
Formar integralmente Biólogos Marinos que analicen los procesos biológicos en diferentes niveles de organización biológica y apliquen estos conocimientos para el manejo, conservación y producción de los recursos naturales y el ambiente marino.
Título obtenido
Título de Licenciatura.
Licenciatura de Biología Marina
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia - UADY
Carretera a Xmatkuil Km. 15.5
97315
(Yucatán)