Licenciatura en Ciencias de la Educación
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Licenciatura en Ciencias de la Educación
Solicita información
Información del curso
Licenciatura
Escolarizada
8 semestres
Descripción
Formar profesionistas concientes de la problemática nacional desde una perspectiva constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, dotados de conocimientos teórico-metodológicos, habilidades y valores que les permitan diagnosticar, diseñar, implantar y evaluar alternativas de educación, a fin de favorecer el desarrollo del individuo, la comunidad, la región y el país.
Temario
Primer semestre.
Segundo semestre.
Tercer semestre.
Cuarto semestre.
Quinto semestre.
Sexto semestre.
Séptimo semestre.
Octavo semestre.
- Bases epistemológicas del conocimiento.
- Historia de la educación.
- Análisis de la realidad nacional.
- Sociología de la educación.
- Teoría educativa I.
- Fundamentos psicopedagógicos.
Segundo semestre.
- Filosofía de la educación.
- Historia de la educación en México.
- Teoría educativa II.
- Psicología del aprendizaje.
- Taller de investigación documental.
- Teoría curricular.
Tercer semestre.
- Introducción a la administración.
- Diseño curricular.
- Paradigmas de la investigación.
- Psicología del desarrollo I.
- Teoría de la orientación.
- Didáctica I.
Cuarto semestre.
- Administración educativa .
- Metodología de la orientación I.
- Psicología del desarrollo II.
- Métodos y técnicas de investigación social I.
- Didáctica II.
- Evaluación curricular.
Quinto semestre.
- Estadística I.
- Metodología de la orientación II.
- Métodos y técnicas de investigación social II.
- Planeación educativa.
- Didáctica III.
- Educación permanente.
Sexto semestre.
- Estadística II.
- Taller de proyectos didácticos.
- Metodología de investigación social I.
- Taller de desarrollo personal.
- Procesos de orientación.
- Planeación de servicios educativos.
Séptimo semestre.
- Supervisión de servicios educativos.
- Análisis de la práctica docente.
- Practicas de administración educativa I.
- Practicas de orientación educativa I.
- Metodología de investigación social II.
Octavo semestre.
- Paradigmas actuales de la enseñanza.
- Practica de administración educativa II.
- Seminario de titulación.
- Practicas de orientación educativa I.
- Practica docente.
Destinatarios
PERFIL DEL EGRESADO:
Obtener Conocimientos:
Relacionados con el hombre, el medio ambiente, la cultura y la sociedad.
Fundamentos epistemológicos, sociológicos, filosóficos e históricos que contextualizar al hecho educativo.
Tendencias de desarrollo de los sistemas sociales, productivos, educativos y culturales en el ámbito nacional e internacional.
Diseño de proyectos de investigación a partir de enfoques cualitativos y cuantitativos.
Capacidad para diagnosticar, evaluar e intervenir en problemas de orientación educativa, escolar y vocacional.
Diseñar, aplicar y evaluar programas de educación continua y permanente.
Evaluación y atención de necesidades educativas en todos los niveles del sistema educativo.
Planear, organizar, dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de organismos educativos.
Diagnosticar, diseñar y evaluar las necesidades de capacitación y desarrollo educativo.
Diseñar planes y programas de estudio que respondan a las necesidades del ámbito y nivel en los que se ubique.
Incorporar nuevas tecnologías en el diseño de recursos educativos que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Desarrollar Habilidades:
De una mente organizada que implica capacidad de pensamiento abstracto, crítico y reflexivo en torno a los diversos problemas educativos.
Capacidad de observación de los fenómenos educativos.
Capacidad de transferir conocimientos para la toma de decisiones en la resolución de problemas educativos.
Capacidad de análisis crítico y evaluación de problemas educativos desde una perspectiva integral e integradora.
Capacidad para el trabajo en grupos y para la dirección y organización de éstos.
Facilidad para entablar relaciones interpersonales en el desempeño laboral.
Obtener Conocimientos:
Relacionados con el hombre, el medio ambiente, la cultura y la sociedad.
Fundamentos epistemológicos, sociológicos, filosóficos e históricos que contextualizar al hecho educativo.
Tendencias de desarrollo de los sistemas sociales, productivos, educativos y culturales en el ámbito nacional e internacional.
Diseño de proyectos de investigación a partir de enfoques cualitativos y cuantitativos.
Capacidad para diagnosticar, evaluar e intervenir en problemas de orientación educativa, escolar y vocacional.
Diseñar, aplicar y evaluar programas de educación continua y permanente.
Evaluación y atención de necesidades educativas en todos los niveles del sistema educativo.
Planear, organizar, dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de organismos educativos.
Diagnosticar, diseñar y evaluar las necesidades de capacitación y desarrollo educativo.
Diseñar planes y programas de estudio que respondan a las necesidades del ámbito y nivel en los que se ubique.
Incorporar nuevas tecnologías en el diseño de recursos educativos que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Desarrollar Habilidades:
De una mente organizada que implica capacidad de pensamiento abstracto, crítico y reflexivo en torno a los diversos problemas educativos.
Capacidad de observación de los fenómenos educativos.
Capacidad de transferir conocimientos para la toma de decisiones en la resolución de problemas educativos.
Capacidad de análisis crítico y evaluación de problemas educativos desde una perspectiva integral e integradora.
Capacidad para el trabajo en grupos y para la dirección y organización de éstos.
Facilidad para entablar relaciones interpersonales en el desempeño laboral.
Licenciatura en Ciencias de la Educación
Universidad Oriente de México
Campus y sedes: Universidad Oriente de México
Universidad Oriente de México
CALLE 1, ESQ. AV. H. COLEGIO MILITAR , COL. PETROLERA
96730
(Veracruz)