Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación
Información del curso
Descripción
Con un enfoque creativo, responsable y crítico, en Ciencias de la Comunicación se analiza y difunde la problemática social mediante mensajes y contenidos informativos, escritos y audiovisuales y se estudian los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios en los procesos de la comunicación humana, tanto interpersonales como grupales, organizacionales, colectivos o masivos.
En esta carrera es fundamental estudiar los procesos de la comunicación colectiva, a través de investigar y analizar la información y los mensajes emitidos por los medios de comunicación social, para valorar sus repercusiones sobre los individuos y la sociedad, y no menos importante es contribuir a la adecuada producción y difusión de mensajes para la sociedad, a fin de que ésta disponga de elementos necesarios para la formación de la opinión pública.
El alcance que tiene la carrera es muy versátil, ya que lo que uno aprende durante el transcurso de la carrera se puede aprovechar en distintas prácticas, además de ser una profesión con alcance internacional, la diferencia entre países no es un obstáculo.
Aquel que quiera estudiar Ciencias y Técnicas de la Comunicación, podrá desarrollar una capacidad de convencimiento y persuasión, siempre y cuando haya podido poner en práctica los conceptos instruidos en el transcurso de la carrera.
A lo largo de la misma, se estudian distintas disciplinas relacionadas con la comunicación, así es como se dictan las materias que se creen convenientes para llevar adelante la especialidad a la que se haya apuntado. Las materias pueden estar relacionadas con la estadística; la psicología social; el lado filosófico del diseño gráfico; historia, puede ser una temática importante para entender el presente de nuestros día, conociendo el pasado.
En general, la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación no está considerada como una de las que demandan mayor inversión.
Entre los principales gastos que origina se encuentran los referentes a libros y textos de estudio.
Temario
- Expresión oral y escrita
- Comunicación I
- Comunicación II
- Comunicación III
- Comunicación IV
- Técnicas de investigación
- Informática
- Comunicación gráfica I
- Comunicación Gráfica II
- Introducción a la sociología
- Literatura I
- Literatura II
- Literatura III
- Sociología de la comunicación
- Psicología
- Teoría del conocimiento
- Estadística
- Psicología de la comunicación
- Introducción a la mercadotecnia
- Comunicación social
- Inglés I
- Inglés II
- Filosofía I
- Filosofía II
- Semiótica
- Fotografía
- Análisis lingüístico
- Derecho de la información
- Comunicación organizacional
- Comunicación y desarrollo
- Introducción a la publicidad
- Persuasión
- Investigación cualitativa
- Producción televisiva
- Géneros radiofónicos
- Investigación cuantitativa
- Géneros periodísticos informativos I
- Géneros periodísticos informativos II
- Análisis y técnicas de los medios
- Guionismo para medios audiovisuales
- Apreciación cinematográfica I
- Apreciación cinematográfica II
- Métodos de opinión pública
- Diseño digital
- Audiovisual
- Taller de Televisión I
- Taller de Televisión II
- Taller de Televisión III
- Taller de Radio I
- Taller de Radio II
- Taller de de Radio III
- Taller de Periodismo I
- Taller de Periodismo II
- Taller de Periodismo III
- Comunicación publicitaria
- Publicidad aplicada
- Formación de una agenda publicitaria
- Creatividad publicitaria
- Técnicas de producción electrónica
- Seminario de publicidad I
- Seminario de publicidad II
- Estrategias publicitarias
- Estructuras organizacionales
- Aprendizaje organizacional
- Taller de lenguaje
- Técnicas de comunicación organizacional
- Economía política
- Psicología organizacional
- Consultoría en comunicación organizacional
- Organización de grupos
- Composición fotográfica en cine
- Historia del cine Mexicano
- Crítica cinematográfica
- Historia del cine mundial
- Producción en cine
- Lenguaje cinematográfico
- Edición y montaje cinematográfico
- Dirección de cinematografía
- Seminario de cine
- Mercadotecnia integral
- Ética profesional
- Sociología, economía y política de México
- Seminario de tesis
Destinatarios
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Título obtenido
Prácticas
Perspectivas laborales
Promociones
- Se podrá otorga una beca académica a alumnos sobresalientes en sus estudios, o con aptitudes deportivas relevantes, así como la beca de orfandad, en caso de que tu tutor fallezca tus estudios quedan cubiertos.