Licenciatura en Comunicación
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Licenciatura en Comunicación
Solicita información
Información del curso
Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
3 años
Descripción
El Licenciado en Comunicación será capaz de generar, producir y evaluar productos comunicativos profesionales, así como proyectos específicos aplicando las herramientas necesarias para el ejercicio de la Publicidad, la Comunicación Organizacional y el Periodismo.
Podrá producir campañas de publicidad, de mercadotecnia y de comunicación organizacional; también podrá producir contenidos periodísticos para los medios escritos, audiovisuales y digitales, contara con la capacidad de elaborar productos de radio, televisión, cine, medios impresos e internet y así participar en las diferentes ramas de la industria de la comunicación
Podrá producir campañas de publicidad, de mercadotecnia y de comunicación organizacional; también podrá producir contenidos periodísticos para los medios escritos, audiovisuales y digitales, contara con la capacidad de elaborar productos de radio, televisión, cine, medios impresos e internet y así participar en las diferentes ramas de la industria de la comunicación
Temario
Primer Semestre
- Introducción a la Comunicación
- Lenguaje Radiofónico
- Fotografía Digital
- Herramientas Computacionales
- Investigación de Mercados
- Guionismo de Radio
- Lenguaje de Cine
- Lenguaje de Televisión
- Apreciación Literaria
- Redacción II
- Dirección y Producción de Radio
- Guionismo en Cine
- Metodología de la Investigación
- Proyectos Publicitarios
- Bases del Periodismo
- Práctica Profesional de Radio
- Dirección y Producción de Cine
- Guionismo de Televisión
- Fundamentos de Artes Visuales
- Teoría de la Comunicación
- Advertising Workshop
- Práctica del Periodismo Escrito
- Dirección y Produción de Programas Televisivos
- México Contemporáneo
- Verano
- Práctica de Periodismo Audiovisual
- Medios Impresos
- Contemporary Trends in Communication
- Comunicación Organizacional
- Digital Journalism Workshop
- Professional Television Workshop
- Medios Digitales
- Seminario de Integración
- Práctica de Comunicación Organizacional
- Práctica Profesional de Medios Impresos
- Professional Cinematography Workshop
- Professional Digital Design Workshop
- Legislación, Derechos de Autor y Contratación
- Matemáticas
- Redacción I
- Inglés Remedial (I a VII)
- Personalidad y Autoestima
- Alimentación y Salud
- Cultura Mexicana
Competencias para las que te prepara el curso
El profesionista egresado de la Licenciatura en Comunicación contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que le permitan generar, producir y evaluar productos comunicativos profesionales, así como proyectos específicos aplicando las herramientas necesarias para el ejercicio de la Publicidad, la Comunicación Organizacional y el Periodismo.
En razón de lo anterior, al terminar la carrera el egresado habrá obtenido los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas:
Conocimientos:
Sobre las teorías que han forjado el campo de la comunicación y las tendencias teóricas de la comunicación en el presente.
Sobre el lenguaje, la estructura, el guion y el proceso de creación de los medios de comunicación de masas, en particular cine, radio y televisión.
Sobre el funcionamiento y análisis de la comunicación de las organizaciones para aplicar soluciones de comunicación interna y externa.
Sobre los géneros periodísticos.
Etc.
Destinatarios
Perfil de Ingreso
Para ingresar a esta licenciatura, el aspirante deberá cubrir con los requisitos generales de admisión a la Universidad, así como cumplir con los siguientes rasgos específicos:
- Comprensión lectora.
- Habilidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de observación.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de reflexión crítica.
- Capacidad para formular argumentos.
- Actitudes de respeto y tolerancia frente a las diferencias individuales, ideológica, de creencias o convicciones.
- Flexibilidad de pensamiento.
- Reconocimiento de la necesidad de actualización permanente.
- Habilidad en el manejo de equipos electrónicos
- Habilidad en el manejo de software especializado.
- Habilidad en el manejo de equipo audiovisual.
- Potencial creativo.
- Vocación para las áreas profesionales de Comunicación.
Requisitos
-Certificado de Bachillerato (original y copia). Si aún no tienes el -certificado puedes traer una constancia de estudios.
-Certificado de Secundaria (copia)
-Acta de Nacimiento (original y copia)
-CURP (copia)
-6 Fotografías B/N (papel mate, tamaño infantil)
-Certificado de Secundaria (copia)
-Acta de Nacimiento (original y copia)
-CURP (copia)
-6 Fotografías B/N (papel mate, tamaño infantil)
Metodología
Modalidad escolarizada.
Programa de 3 años.
49 cursos.
Prácticas desde los primeros semestres.
Cursos de idioma inglés obligatorios desde el primer semestre
Materias de la carrera en inglés a partir del cuarto semestre.
Un Taller Cultural a elegir en el primer semestre
Total de Créditos del programa: 300
Componente de Educación General: 59 Créditos. (incluye 6 créditos de 3 cursos de cultura general obligatorios sin costo).
Los cursos curriculares impartidos en inglés están indicados en cursivas.
Idiomas en los que se imparte
Español - Inglés
Duración
Duración: 3 años, 6 semestres.
Objetivos
- Formar profesionales con amplios conocimientos teórico - prácticos en las áreas de la Comunicación, Publicidad, Comunicación Organizacional, Periodismo, Radio, Televisión, Cine, Medios Digitales y Disciplinas de Apoyo e Investigación, que sean capaces de obtener, analizar y transmitir información verbal, escrita, documental, videográfica, audiográfica, periodística, radiofónica, televisiva, e interactiva digital.
- Formar profesionistas capaces de diseñar, elaborar, gestionar y evaluar estrategias, programas y actividades profesionales de Comunicación a través de la instrumentación de Productos Comunicativos, así como de proyectos específicos de Publicidad, Comunicación Organizacional y Periodismo, considerando los elementos técnicos, operativos y legales en los que se enmarcan.
- Inculcar en el futuro comunicador valores y actitudes que los motiven a ejercer su profesión con ética y responsabilidad.
Título obtenido
Titulo oficial de la Licenciado en Comunicación con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 2002135 de fecha Junio 23, 2000.
Prácticas
Realizarás prácticas profesionales
Perspectivas laborales
Con la Licenciatura podrás trabajar en:
Medios Impresos en las áreas de: Reportero, periodista, articulista, columnista y editorialista.
Medios radiofónicos en las áreas de: Producción, guionismo, edición o conducción.
Medios televisivos en las áreas de: Producción, guionismo, dirección de cámaras o de escena o como comentarista.
Medios cinematográficos en las áreas de: Producción, guionismo, edición y postproducción.
Medio publicitario en las áreas de: Dirección creativa, especialista en mercadotecnia, planeación estratégica, dirección de cuentas o de servicios al cliente o producción de mensajes en medios electrónicos.
Empresas privadas y Organismos gubernamentales en las áreas de: Comunicación organizacional, comunicación social, análisis de opinión, análisis de medios.
La docencia e investigación.
Productor independiente.
Promociones
Las becas se otorgan a partir del segundo semestre cursado en la UDLA, y existen dos tipos de beca que se ofrecen para apoyar al alumnado:
Becas de excelencia
Becas de excelencia
- Tener promedio de 9.5 o superior en el periodo anterior.
- No tener materias reprobadas o sin derecho y ser considerado un alumno regular en el avance de tu programa. El porcentaje de esta beca puede ir del 25% al 50% de acuerdo al promedio obtenido en el periodo anterior.
- Tener promedio de 8.5 o superior en el periodo anterior.
- No tener materias reprobadas o sin derecho y ser considerado un alumno regular en el avance de tu programa.
- Con esta beca tú eliges el porcentaje, dependerá del número de horas en las que determines apoyar a la UDLA en actividades prioritarias. Una vez asignada el área ésta será unapelable. Cabe mencionar que el alumno que sea beneficiado con este tipo de beca será evaluado en las actividades asignadas por la Universidad y la renovación dependerá del buen desempeño en el programa asignado.
Ventajas del curso
-Doble Acreditación Diploma de Bachelor of Arts in Mass Media reconocido plenamente en Estados Unidos de América y Título de licenciatura reconocido por la SEP.
Bolsa de empleo
El centro cuenta con Vinculación laboral y bolsa de trabajo
Profesorado
La mayoría de los profesores cuentan con Maestría y/o Doctorado y/o amplia experiencia profesional, lo que te dará la invaluable oportunidad de aprender de sus conocimientos tanto teóricos como prácticos
Coordinador Académico: Mtro. Enrique Sánchez Lores
Cuadro docente:
Dr. Arturo Almaguer Montes De Oca
Dra. Juana Lilia Delgado Valdez
Dr. Adolfo Reyes Velázquez
Mtro. Horacio Castellanos Herrera
Mtro. Héctor Aníbal Castillo Villegas
Mtro. Carlos Cisneros García
Mtra. Mónica Natalia Ortiz Chávez
Mtra. Diana Saldívar Godina
Mtra. Natalia Fiona Jardon King
Mtro. Hugo Alberto Quiroz Martínez
Mtro. Aldair Serrano Vega
Mtro. David Barraza Ibáñez
Lic. Claudia E Hernández Ojesto – Martínez
Lic. Gloria Toba Ricardez
Horario
Horarios flexibles que te permiten la integración laboral desde los primeros semestres
Licenciatura en Comunicación
Universidad de las Américas - Ciudad De México
Campus y sedes: Universidad de las Américas - Ciudad De México
Campus Cd de México
Puebla No. 223 - Col. Roma
06700
Cuauhtémoc, D.F.
(Distrito Federal)