Licenciatura en Comunicación

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Licenciatura en Comunicación
Solicita información
Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
378 créditos

Descripción

Es mucho más que el estudio de medios de comunicación. Esta licenciatura te forma crítica y creativamente en el análisis de todos los procesos de comunicación inmersos en la realidad social para poder incidir en ellos de manera crítica, creativa y propositiva.
Al estudiarla en la Ibero Puebla, tendrás la posibilidad de hacer tus prácticas profesionales en cualquiera de los sectores: social, empresarial y gubernamental. Al finalizarla, podrás igualmente incorporarte a estos sectores trabajando en investigación, medios, comunicación social o incluso en el área administrativa.

Temario

Plan de Estudios
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación es:
Primer Periodo / Materia
 
Créditos
 
Introducción a los Estudios de la Comunicación 8
Antropología Filosófica 6
Lectura y Expresión Académica 6
Fotografía I 6
Desarrollo de Habilidades de Comunicación 6
Expresión Teatral 6
Historiografía del Discurso Mundial 6
 
 
Segundo Periodo / Materia
 
Créditos
 
Comunicación y Sociología 8
Teoría del Conocimiento 6
Investigación Documental 8
Taller de Fotografía 6
Guionismo 6
Lenguajes Periodísticos 8
Historiografía del Discurso Contemporáneo 6
 
 
Tercer Periodo / Materia
 
Créditos
 
Comunicación y Mediaciones 8
Investigación Cuantitativa 8
Proyecto Audiovisual Integrador I 8
Lenguaje Audiovisual 8
Lenguaje Sonoro 8
Taller de Periodismo 8
Ser Persona 6
 
 
Cuarto Periodo / Materia
 
Créditos
 
Comunicación Interpersonal 8
Investigación Cualitativa 8
Taller de Televisión y Video 8
Taller de Sonido 8
Historiografía del Discurso en México 6
Hermenéutica 8
ARU II 6
 
 
Quinto Periodo / Materia
 
Créditos
 
Mercadotecnia Básica 8
Taller de Realización Audiovisual 8
Taller de Producción Radiofónica 8
Teoría Política y del Estado 6
Estética 6
Textos Literarios Clásicos 6
ARU III 6
 
 
Sexto Periodo / Materia
 
Créditos
 
Comunicación Organizacional 8
Proyecto Profesional Integrador II 8
Comunicación Multimedia 6
Práctica Profesional 4
Derecho de la Información 6
Textos Literarios Modernos 6
ARU IV 6
 
 
Séptimo Periodo / Materia
 
Créditos
 
Optativa 6
Optativa 6
Optativa 6
Servicio Social 16
Textos Literarios Contemporáneos 6
Ética de la Comunicación 6
 
 
Octavo Periodo / Materia
 
Créditos
 
Optativa 6
Optativa 6
Proyecto Profesional Integrador III 8
Optativa 6
Optativa 6
Optativa 6
 
 
Área de Especialización / Materias Optativas
 
Créditos
 
Práctica de la Producción Audiovisual 8
Práctica de la Producción Sonora 8
Práctica de la Producción Periodística 8
Animación 6
Trabajo Editorial I 6
Taller de Creación Literaria 6
Derecho de la Propiedad Intelectual 6
Mercadotecnia en Campos Especiales 6
Preparación y Gestión de Proyectos Culturales 6
Seminario de Comunicación Estratégica 6
Comunicación Comunitaria 6
Comunidades Incluyentes 6
 

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para interpretar manifestaciones simbólicas asociadas con fenómenos socioculturales, para poder intervenir adecuadamente en el mejoramiento de las condiciones de la convivencia social desde el campo de la comunicación. Profesionalismo en la traducción de conocimientos en acciones y en la evaluación de su viabilidad y pertinencia en relación con cada situación particular de comunicación. Habilidad y capacidad para analizar la realidad, organizar información, expresarla y transmitirla adecuadamente para ponerla al servicio de los otros; de manera que les sea útil para resolver problemas.

Destinatarios

Esta licenciatura es para ti si....
  • Te gusta analizar la realidad, organizar información, expresarla y transmitirla adecuadamente para ponerla al servicio de los otros, de manera que les sea útil para resolver problemas, traducir conocimientos en acciones y evaluar su viabilidad y pertinencia en relación con cada situación particular de comunicación.

Perfil de Ingreso
  • Conocimientos de filosofía, literatura, sociología, ética e historia.
  • Actitud sensible a las manifestaciones socioculturales del mundo actual y a la diversidad cultural; así como habilidades útiles para la construcción de conocimiento en condiciones complejas.
  • Conocimiento general de los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de México y del mundo.
  • Dominio de la expresión oral y escrita.
  • Aptitudes para el seguimiento e interpretación de eventos reportados por las industrias mediáticas.
  • Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Disposición a las exigencias académicas que simulan el ámbito laboral.

Metodología

Modalidad escolarizada.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

La construcción de conocimiento en condiciones complejas, la expresión oral y escrita, el manejo de tecnologías de información y comunicación, la aptitud para el seguimiento e interpretación de eventos reportados por las industrias mediática, la actitud sensible a las manifestaciones socioculturales del mundo actual y a la diversidad cultural y el conocimiento general de los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de México y del mundo.

Aprenderás a: 
  • Producir contenidos en diversos formatos (Audiovisuales, gráficos, escritos y multimedia)
  • Utilizar de forma óptima software y equipo del ámbito comunicativo
  • Diseñar estrategias de comunicación para proponer soluciones a problemas sociales
  • Construir conocimiento para aplicarlo en condiciones complejas

Título obtenido

Título oficial de Licenciatura, con RVOe. Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

Prácticas

Haz tus prácticas profesionales en una de las 800 empresas e instituciones con las que el centro está vinculado.

Perspectivas laborales

Podrás trabajar: Gestionando contenidos en industrias mediáticas Desarrollando proyectos de comunicación para el cambio social en organizaciones públicas y privadas Generando investigación aplicada al desarrollo de los mercados y el consumo en empresas Participando en procesos de comunicación organizacional Diseñando métodos de investigación en instituciones Liderando el área de comunicación política en diversos organismos Campo de trabajo: Comunicación educativa Comunicación organizacional Comunicación política Industrias culturales y del entretenimiento Industrias mediáticas Comunicación para el desarrollo Investigación de la comunicación Comunicación aplicada al desarrollo de los mercados y el consumo Gestión de la información

Ventajas del curso

Intercambios con universidades de todo el mundo.

Bolsa de empleo

Licenciatura en Comunicación
Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Campus y sedes: Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma No. 880 - Col. Lomas De Santa Fe 01210 Álvaro Obregón, D.F. (Distrito Federal)
Universidad Iberoamericana - Puebla
Boulevard del Niño Poblano 2901, Unidad Territorial Atlixcayotl puebla Puebla
Solicita información
X