Licenciatura en Comunicación Humana

1101 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de las Américas - Ciudad De México
Licenciatura en Comunicación Humana
Solicita información
Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
332 créditos

Descripción

El Licenciado en Comunicación Humana, será capaz de llevar a cabo el diagnóstico y la intervención clínica de personas con alteraciones en las áreas de lenguaje y habla, aprendizaje y audición; así como de proponer sistemas aumentativos o alternativos de comunicación cuando así fuera el caso; y de proporcionar orientación a la familia, docentes y/o empleadores de estas personas para favorecer su adecuada inclusión en los ámbitos familiar, escolar y/o laboral.

Temario

Primer Semestre 
  • Educación Especial
  • Psicología del Desarrollo
  • Bases de la Comunicación Humana
  • Desarrollo Normal del Lenguaje
  • Desarrollo Cognoscitivo y Aprendizaje
Segundo Semestre 
  • Observación de Estándares Clínicos
  • Aspectos Fisiológicos de la Excepcionalidad
  • Diagnóstico e Intervención Miofuncional
  • Diagnóstico e Intervención en Problemas del Habla
  • Lengua Escrita
  • Herramientas Computacionales
  • Redacción II
  • Verano 
  • Diagnóstico e Intervención en Problemas de Lenguaje
  • Observación de Intervención en Lenguaje y Habla
  • Psicopedagogía de las Matemáticas
Tercer Semestre 
  • Desarrollo Neuromotor
  • Prácticas de Lenguaje I
  • Communication Disorders Related to Other Conditions
  • Neuropsicología
  • Problemas de Aprendizaje
  • Audición, Acústica y Audiología
Cuarto Semestre 
  • Behavioral Misconduct
  • Prácticas de Lenguaje II
  • Evaluación Formal de la Cognición y la Madurez Visomotora
  • Evaluación del Rendimiento Académico y la Conducta
  • Método Auditivo Verbal
  • Educación del Deficiente Auditivo
  • Verano 
  • Diagnosis and Intervention in Learning Disabilities
  • Observación de Intervención en Aprendizaje
  • Observación de Intervención en Audición
  • Educational Evaluation of the Hearing Impaired
  • Research Methodology and Statistics
Quinto Semestre 
  • Prácticas de Aprendizaje I
  • Prácticas de Audición I
  • Augmentative and Alternative Communication Systems
  • Intervention with Adults
Sexto Semestre 
  • Prácticas de Aprendizaje II
  • Prácticas de Audición II
  • Práctica de Audioprótesis
  • Práctica Integradora
Cursos Remediales 
  • Matemáticas
  • Redacción I
  • Inglés Remedial (I a VII)
Cursos Obligatorios Sin Costo 
  • Personalidad y Autoestima
  • Alimentación y Salud
  • Cultura Mexicana

Competencias para las que te prepara el curso

Áreas generales de la Educación Especial. Áreas específicas de la Educación Especial asociadas a la Comunicación Desarrollo normal y anormal del lenguaje y el habla, los procesos cognoscitivos y socio-afectivos, y las capacidades y procesos asociados con la audición. Características de las alteraciones del lenguaje, el habla, el aprendizaje y la audición. Procedimientos para el desarrollo del proceso diagnóstico en el caso de alteraciones del lenguaje, el habla, el aprendizaje y la audición. Instrumentos formales e informales para el diagnóstico de las alteraciones de lenguaje, habla, aprendizaje y audición. Métodos y estrategias de intervención para la atención de las alteraciones de lenguaje, habla, aprendizaje y audición. Principales sistemas aumentativos y alternativos para las alteraciones de lenguaje, habla, aprendizaje y audición. Procedimientos para la atención de niños y adultos en gabinete audiológicos. Etc.

Destinatarios

Para ingresar a esta licenciatura, el aspirante deberá cubrir los requisitos generales de admisión a la Universidad, así como cumplir con los siguientes rasgos específicos:  
  • Competencia comunicativa
  • Comprensión lectora
  • Pensamiento crítico 
  • Capacidad para resolver problemas
  • Capacidad para desarrollar empatía por otras personas durante la interacción 
  • Actitudes de respeto y tolerancia frente a las diferencias individuales físicas, cognoscitivas, ideológicas, de creencias o convicciones 
  • Actitudes que demuestren corresponsabilidad social 
  • Compromiso con un proyecto de formación profesional permanente 

Requisitos

-Certificado de Bachillerato (original y copia). Si aún no tienes el -certificado puedes traer una constancia de estudios.
-Certificado de Secundaria (copia)
-Acta de Nacimiento (original y copia)
-CURP (copia)
-6 Fotografías B/N (papel mate, tamaño infantil)

Metodología

Programa de 3 años, que consta de 52 cursos. Ejercicios prácticos de aprendizaje desde el inicio de los primeros semestres. Prácticas clínicas supervisadas individualmente desde el tercer semestre. Cursos de idioma inglés obligatorios desde el primer semestre. Materias de la carrera en inglés a partir del tercer semestre. Un Taller Cultural a elegir en el primer semestre. Total de Créditos del programa: 332. Componente de Educación General: 59 Créditos (incluye 6 créditos de 3 cursos de cultura general obligatorios sin costo). Los cursos curriculares impartidos en inglés están indicados en cursivas.

Idiomas en los que se imparte

Español - Inglés. Cursos de idioma inglés obligatorios desde el primer semestre. Materias de la carrera en inglés a partir del tercer semestre.

Duración

Duración del programa: 3 años, 332 créditos.

Objetivos

El estudiante será capaz de: 

  • Integrar los conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para llevar a cabo el diagnóstico y la intervención clínica de personas con alteraciones en las áreas de lenguaje y habla, aprendizaje y audición; así como de proponer sistemas aumentativos o alternativos de comunicación.
  • Proporcionar orientación a la familia, docentes y/o empleadores de estas personas para favorecer su adecuada inclusión en los ámbitos familiar, escolar y/o laboral.
  • Ejercer su profesión con ética y responsabilidad, tomando decisiones en benerficio de las personas a quienes atienda, evidenciando en todo momento profesionalismo, honestidad, respeto por la dignidad de la persona y tolerancia frente a las diferencias individuales. 
  •  

Título obtenido

Título oficial de Licenciatura. Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 901013 de fecha Septiembre 21, 1990. Doble Acreditación, Diploma de Bachelor of Science in Human Communication Disorders reconocido plenamente en Estados Unidos de América y Título de licenciatura reconocido por la SEP.

Prácticas

Prácticas clínicas supervisadas individualmente en Clínica OIRA -perteneciente a Universidad de las Américas- desde el tercer semestre.

Perspectivas laborales

La preparación profesional bilingüe que te da La Universidad de las Américas de la Ciudad de México te permite desempeñarte como: Terapeuta en escenarios clínicos (consultorios, clínicas de educación especial, centros de salud y hospitales públicos y privados). Terapeuta en escenarios educativos (escuelas de educación especial y de educación regular). Docente en instituciones de educación. Investigador en centros públicos y privados. En asociaciones y fundaciones para la capacitación de personas con necesidades especiales. Consulta Particular

Promociones

Las becas se otorgan a partir del segundo semestre cursado en la UDLA, y existen dos tipos de beca que se ofrecen para apoyar al alumnado:
Becas de excelencia
Tener promedio de 9.5 o superior en el periodo anterior.
No tener materias reprobadas o sin derecho y ser considerado un alumno regular en el avance de tu programa. El porcentaje de esta beca puede ir del 25% al 50% de acuerdo al promedio obtenido en el periodo anterior.
Becas de colaboración
Tener promedio de 8.5 o superior en el periodo anterior.
No tener materias reprobadas o sin derecho y ser considerado un alumno regular en el avance de tu programa.
Con esta beca tú eliges el porcentaje, dependerá del número de horas en las que determines apoyar a la UDLA en actividades prioritarias. Una vez asignada el área ésta será unapelable. Cabe mencionar que el alumno que sea beneficiado con este tipo de beca será evaluado en las actividades asignadas por la Universidad y la renovación dependerá del buen desempeño en el progrma asignado.

Ventajas del curso

Doble Acreditación: Diploma de Bachelor of Science in Human Communication Disorders reconocido plenamente en Estados Unidos de América y Título de Licenciatura reconocido por la SEP. Una de las Clínicas nacionales más prestigiadas (Clínica OIRA) como parte de las instalaciones de la Universidad. Ciclos de conferencias y actividades extracurriculares. Vinculación laboral y bolsa de trabajo.

Bolsa de empleo

Contamos con Vinculación laboral y bolsa de trabajo.

Profesorado

Profesores con Maestría y/o Doctorado, y una amplia experiencia profesional, lo que te dará la invaluable oportunidad de aprender de sus conocimientos tanto teóricos como prácticos. Coordinadora Académica: Dra. María Eugenia López Argoytia Dr. Rigoberto González Piña Mtra. Mariana Mejía Turnbull Mtra. Verónica Mondragón Merino Mtra. Concepción Rodríguez Ochoa Mtra. Yanira Pachuca Herrera Mtro. León Gonzalo Corvera Behar Mtra. Ellys Morales Salinas Mtro. Juan Leobardo Bribiesca Ruiz Lic. Martha Elena Valverde Díaz

Horario

Horarios flexibles que te permiten la integración laboral desde los primeros semestres
Licenciatura en Comunicación Humana
Universidad de las Américas - Ciudad De México
Campus y sedes: Universidad de las Américas - Ciudad De México
Campus Cd de México
Puebla No. 223 - Col. Roma 06700 Cuauhtémoc, D.F. (Distrito Federal)
Solicita información
X