Licenciatura en Comunicación Pública

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guadalajara
Licenciatura en Comunicación Pública
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada

Descripción

El perfil de egreso por orientación es:

Investigación de la comunicación:
Diseñará y desarrollará proyectos de investigación en objetos de estudio de la comunicación pública.
Elaborará estudios aplicados para la explicación de la problemática de la comunicación pública.
Generará y desarrollará explicaciones teóricas–conceptuales de fenómenos y problemas de la comunicación pública.
Intervención social para el cambio:
Diseñará y desarrollará proyectos de intervención social en campos de la comunicación pública, como la comunicación para la salud, comunicación de crisis y en situaciones de riesgo.
Explicará conceptualmente la problemática de la comunicación pública en procesos de cambio social.
Comunicación política:
Elaborará y desarrollará estudios de comportamiento político en los medios masivos de comunicación y en procesos de comunicación política.
Desarrollará metodologías para observatorios y seguimiento de medios en distintos contextos políticos y sociales.
Asesorará procesos de mercadotecnia política y social a individuos, instituciones, grupos y movimientos sociales.
Comunicación educativa:
Explicará conceptualmente la problemática de la educación, en especial la informal y no formal, en procesos de comunicación pública.
Diseñará y desarrollará proyectos de comunicación educativa comunitarios, institucionales y sociales.
Asesorará y gestionará procesos de comunicación educativa en los ámbitos de la educación informal y no formal.

Temario

Área de formación básica común obligatoria

Materias Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisito
Comunicación oral D1173 T 20 40 60 6  
Comunicación escrita D1174 T 20 40 60 6  
Fundamentos de análisis literario D1175 CT 40 20 60 6  
Lengua extranjera I D0902 CT 40 20 60 6  
Lengua extranjera II D0903 CT 40 20 60 6  
Lengua extranjera III D0904 CT 40 20 60 6  
Lengua extranjera IV D0905 CT 40 20 60 6  
Lengua extranjera V D0906 CT 40 20 60 6  
Lógica y retórica D1176 C 60 0 60 8  
Ética de la comunicación D1177 C 60 0 60 8  
Problemas socioeconómicos y políticos de México D1178 C 60 0 60 8  
Estadísticas descriptiva D1179 CT 40 20 60 6  
Estadística inferencial paramétrica D1180 CT 40 20 60 6  
Totales     540 240 780 84  

Área de formación básica particular obligatoria

Materias Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Redacción de documentos de comunicación pública D1181 T 20 40 60 6  
Comunicación interpersonal D1182 C 60 0 60 8  
Teoría social (sociedad) D1183 C 60 0 60 8  
Teoría social (política) D1184 C 60 0 60 8  
Teoría social (cultura) D1185 C 60 0 60 8  
Teorías de la globalización D1186 C 60 0 60 8  
Teorías de la comunicación (modelos) D1187 C 60 0 60 8  
Teorías de la comunicación masiva D1188 C 60 0 60 8  
Teorías de la comunicación pública D1189 C 60 0 60 8  
Economía política de la información y la comunicación D1190 C 60 0 60 8  
Opinión pública EP207 C 60 0 60 8  
Legislación internacional y nacional de medios D1191 C 60 0 60 8  
Sociedad de la información y nuevas tecnologías D1192 C 60 0 60 8  
Técnicas de encuesta D1193 CT 40 20 60 6  
Métodos cualitativas de investigación D1194 CT 40 20 60 6  
Investigación documental y electrónica D1195 T 20 40 60 6  
Lenguajes y lógicas de la producción periodística D1196 CT 40 20 60 6  
Investigación periodística D1197 CT 40 20 60 6  
Lenguajes y lógicas de producción audiovisual D1198 CT 40 20 60 6  
Gestión estratégica D1199 C 60 0 60 8  
Relaciones públicas D1200 CT 40 20 60 6  
Mercadotecnia social y política D1201 CT 40 20 60 6  
Teorías de la organización D1202 C 40 20 60 6  
Prospectiva y teoría de los escenarios D1203 CT 40 20 60 6  
Teorías del liderazgo y habilidades directivas D1204 CT 40 20 60 6  
Modelos de planeación D1205 CT 40 20 60 6  
Totales     1260 300 1560 182  

Área de formación especializante obligatoria

Materias Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisito
Comunicación política EP234 C 60 0 60 8  
Comunicación institucional D1206 C 60 0 60 8  
Los medios de comunicación en México D1207 CT 40 20 60 6  
Los medios de comunicación en Jalisco D1208 CT 40 20 60 6  
Desarrollo de proyectos de comunicación pública I D1209 CT 40 20 60 6  
Desarrollo de proyectos de comunicación pública II D1210 CT 40 20 60 6  
Seminario de titulación D1211 CT 40 20 60 6  
Laboratorio de lenguaje multimedia D1212 L 0 60 60 4  
Taller de gestión y producción audiovisual D1213 T 20 40 60 6  
Auditoría de la comunicación D1214 CT 40 20 60 6  
Diseño y evaluación de campañas públicas D1215 CT 40 20 60 6  
Totales     420 240 660 68  

Área de formación especializante selectiva 
orientación en investigación de la comunicación pública

Materias Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Paradigmas teóricos de la comunicación pública D1216 C 60 0 60 8  
Metodología y técnicas avanzadas de la investigación en comunicación pública D1217 CT 40 20 60 6  
Estudios de casos en investigación de la comunicación pública D1218 T 20 40 60 6  
Diseño de proyectos de investigación en comunicación pública D1219 CT 40 20 60 6  
Totales     160 80 240 26  

Área de formación especializante selectiva 
orientación en intervención para el cambio social

Materias Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Comunicación para el cambio social D1220 C 60 0 60 8  
Comunicación de riesgo D1221 CT 40 20 60 6  
Comunicación para la salud D1222 CT 40 20 60 6  
Diseño de proyectos en intervención social D1223 CT 40 20 60 6  
Totales     180 60 240 26  

Área de formación especializante selectiva
orientación en comunicación política

Materias Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Comportamiento político ciudadano D1224 C 60 0 60 8  
Métodos y técnicas del cabildeo D1225 CT 40 20 60 6  
Demoscopía de medios D1226 T 20 40 60 6  
Diseño de proyectos de mercadotecnia política D1227 CT 40 20 60 6  
Totales     152 80 240 26  

Área de formación especializante selectiva 
orientación en comunicación educativa

Materias Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Modelos educativos contemporáneos no formales D1228 C 60 0 60 8  
Comunicación alternativa y educación no formal D1229 CT 40 20 60 6  
Nuevas tecnologías de la comunicación y la información D1230 T 20 40 60 6  
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa D1231 CT 40 20 60 6  
Totales     160 80 240 26  
El alumno deberá cursar las materias de una orientación que le permitan obtener un mínimo de 26 créditos.

Área de formación optativa abierta

Materias Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Estética FI115 C 60 0 60 8  
Comunicación y cambio social D1232 C 60 0 60 8  
Comunicación educativa D1233 CT 40 20 60 6  
Comunicación intercultural D1234 CT 40 20 60 6  
Sociolingüística LT119 CT 40 20 60 6  
Estudios sobre televisión D1235 C 60 0 60 8  
Estudios de recepción D1236 C 60 0 60 8  
Estudios de la emisión D1237 C 60 0 60 8  
Estadística inferencial no paramétrica D1238 CT 40 20 60 6  
Estadística multivariada D1239 CT 40 20 60 6  
Idioma I D1013 CT 40 20 60 6  
Idioma II D1014 CT 40 20 60 6  
Idioma III D1015 CT 40 20 60 6  
Idioma IV D1016 CT 40 20 60 6  
Idioma V D1017 CT 40 20 60 6  
Fundamentos del diseño gráfico D1240 CT 40 20 60 6  
Fundamentos de informática D1241 L 0 60 60 4  
Programación y presupuestación D1242 CT 40 20 60 6  
Paquetes computacionales D1243 L 0 60 60 4  
Comunicación, sociedad y política D1244 C 60 0 60 8  
Técnicas etnográficas D1245 CT 40 20 60 6  
Técnicas de indagación con grupos D1246 CT 40 20 60 6  
Gestión y políticas públicas D1247 C 60 0 60 8  
Desarrollo organizacional D1248 CT 40 20 60 6  
Formación de públicos D1249 C 60 0 60 8  
Comunicación y desarrollo D1250 C 60 0 60 8  
Análisis institucional e imagen corporativa D1251 CT 40 20 60 6  
Ciberperiodismo D1252 CT 40 20 60 6  
Historia social del periodismo en México D1253 C 60 0 60 8  
Géneros periodísticos D1254 CT 40 20 60 6  
Gestión de redes de información D1255 CT 40 20 60 6  
Publicidad social D1256 CT 40 20 60 6  
Propiedad intelectual I: protección del conocimiento y las innovaciones D0638 CT 30 50 80 7  
Propiedad intelectual II: instituciones, competencias y procedimientos para la protección de la propiedad intelectual D0639 CT 36 50 86 8  

Destinatarios

El aspirante a la Licenciatura en comunicación pública debe contar preferentemente con:

Habilidades para la expresión verbal y escrita, así como para la lectura de comprensión.
Interés por la indagación y búsqueda de información, con una apertura permanente al cambio.
Interés e inquietud por conocer y manejar los fenómenos comunicacionales con actitud de servicio a la comunidad.
Capacidad de pensamiento abstracto que le permita analizar y sintetizar información especializada del campo de la comunicación.
Capacidad creativa que le facilite imaginar e intervenir en nuevos escenarios de la comunicación.
Capacidad para la lectura de comprensión del idioma inglés.

Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Título de Licenciatura
Licenciatura en Comunicación Pública
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH - Universidad de Guadalajara
Guanajuato No. 1045, Col. Alcalde Barranquitas 44260 Guadalajara (Jalisco)
Solicita información
X