Licenciatura en Comunicación

Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Iberoamericana Puebla
Licenciatura en Comunicación
Solicita información
Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
378 créditos
Más de 10.000 $

Descripción

La Licenciatura en Comunicación, de Universidad Iberoamericana Puebla, forma crítica y creativamente a profeasionales dedicados al análisis, interpretación y creación de símbolos asociados con fenómenos socioculturales. 
Comunicación es una carrera creada en 1960 por el Sistema Universitario Jesuita. La licenciatura está acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO)
Con la carrera de Comunicación, aprenderás a Realizar diagnósticos y diseñar estrategias para dar soluciones a problemas sociales, a producir diversos materiales audiovisuales, a construir el conocimiento en condiciones complejas y a manejar las tecnologías de la información (TIC) en el ámbito de la comunicación. 

Temario

1er periodo  
  • Introducción a los estudios de la comunicación 8
  • Antropología filosófica 6
  • Lectura y expresión académica 6
  • Fotografía i 6
  • Desarrollo de habilidades de comunicación 6
  • Expresión teatral 6
  • Historiografía del discurso mundial 6
2do periodo
  • Comunicación y sociología 8
  • Teoría del conocimiento 6
  • Investigación documental 8
  • Taller de fotografía 6
  • Guionismo 6
  • Lenguajes periodísticos 8
  • Historiografía del discurso contemporáneo 6
3er periodo 
  • Comunicación y mediaciones 8
  • Investigación cuantitativa 8
  • Proyecto profesional integrador i 8
  • Lenguaje audiovisual 8
  • Lenguaje sonoro 8
  • Taller de periodismo 8
  • Aru i: ser persona 6
4to periodo 
  • Comunicación interpersonal 8
  • Investigación cualitativa 8
  • Taller de televisión y video 8
  • Taller de sonido 8
  • Historiografía del discurso en méxico 6
  • Hermenéutica 8
  • Aru ii 6
5to periodo 
  • Mercadotecnia básica  8
  • Taller de realización audiovisual 8
  • Taller de producción radiofónica  8
  • Teoría política y del estado 6
  • Estética 6
  • Textos literarios clásicos 6
  • Aru iii 6
6to periodo 
  • Comunicación organizacional 8
  • Proyecto profesional integrador ii 8
  • Comunicación multimedia 6
  • Práctica profesional 4
  • Derecho de información 6
  • Textos literarios modernos 6
  • Aru iv 6
7mo periodo 
  • Optativa 6
  • Optativa 6
  • Optativa 6
  • Servicio social 16
  • Textos literarios contemporáneos 6
  • Aru v: ética de la comunicación 6
8vo periodo 
  • Optativa 6
  • Optativa 6
  • Proyecto profesional integrador iii 8
  • Optativa 6
  • Optativa 6
  • Optativa 6
Materias de subsistema (optativas) 
  • Práctica de producción audiovisual 6
  • Práctica de producción sonora 6
  • Práctica de producción periodística 6
  • Animación 6
  • Trabajo editorial i 6
  • Taller de creación literaria 6
  • Derecho de la propiedad intelectual 6
  • Mercadotecnia en campos especiales 6
  • Preparación y gestión de proyectos culturales 6
  • Seminario de comunicación estratégica 6
  • Comunicación comunitaria 6
  • Comunidades incluyentes 6

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para interpretar manifestaciones simbólicas asociadas con fenómenos socioculturales, para poder intervenir adecuadamente en el mejoramiento de las condiciones de la convivencia social desde el campo de la comunicación. Profesionalismo en la traducción de conocimientos en acciones y en la evaluación de su viabilidad y pertinencia en relación con cada situación particular de comunicación. Habilidad y capacidad para analizar la realidad, organizar información, expresarla y transmitirla adecuadamente para ponerla al servicio de los otros; de manera que les sea útil para resolver problemas.

Destinatarios

Esta Licenciatura está dirigida a aquellos egresados de bachillerato, interesados en las ciencias comunicativas y audiovisuales.

Perfil de ingreso: 

  • Conocimientos de filosofía, literatura, sociología, ética e historia.
  • Actitud sensible a las manifestaciones socioculturales del mundo actual y a la diversidad cultural; así como habilidades útiles para la construcción de conocimiento en condiciones complejas.
  • Conocimiento general de los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de México y del mundo.
  • Dominio de la expresión oral y escrita.
  • Aptitudes para el seguimiento e interpretación de eventos reportados por las industrias mediáticas.
  • Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Disposición a las exigencias académicas que simulan el ámbito laboral.

Requisitos

  • Solicitud de admisión debidamente completada y firmada.
  • Una fotografía blanco y negro o color tamaño infantil anexada a la solicitud.
  • Copia de la CURP ampliada al 125%.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Copia del comprobante de domicilio (preferentemente el recibo telefónico reciente).
  • Copia del certificado de preparatoria.
    • Si estás estudiando la preparatoria: copia del historial académico o constancia de estudios de los semestres cursados con el promedio general acumulado.
    • Si estudias preparatoria abierta: copia del historial académico, con mínimo 30 materias aprobadas, en papel membretado con firma y sello.

 

Metodología

La Licenciatura en Comunicación se imparte de modo Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

378 créditos ECTS, 8 semestres.

Objetivos

Formar profesionales capaces de:

  • Analizar la realidad social que nos rodea desde la perspectiva de la comunicación humana, para encontrar soluciones a problemas contemporáneos diversos.
  • Detectar problemas, realizar diagnósticos pertinentes y diseñar estrategias y productos adecuados con el propósito de establecer puentes de colaboración entre los diversos actores sociales.
  • Desempeñarse en diversos sectores sociales como elemento medular para el trabajo interdisciplinario.

Título obtenido

Título oficial. La Universidad Iberoamericana Puebla otorga el título de Licenciado en Comunicación, certificado por la SEP. Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981.

Prácticas

Convenio con más de 800 empresas para realizar prácticas profesionales y trabajar

Perspectivas laborales

Podrás trabajar en: Comunicación educativa Comunicación organizacional Comunicación política Industrias culturales y del entretenimiento Industrias mediáticas Comunicación para el desarrollo Investigación de la comunicación Comunicación aplicada al desarrollo de los mercados y el consumo Gestión de la información

Promociones

Consultar con el centro

Ventajas del curso

Convenios de intercambio con más de 220 universidades jesuitas en el mundo • Consejo Consultivo formado por Carmen Aristegui, Blanche Petrich, Lorenzo Meyer, Javier Corral, Jenaro Villamil, Gabriela Warkentin, Carlos Payán, Fernando Canales, Aurelio Fernández, Rossana Reguillo, Rodolfo Ruiz • Primer lugar en el Premio Nacional de Tesis CONEICC categoría licenciatura con la tesis del alumno Roberto Alonso Muñoz, titulada “Ley Televisa: poder mediático al desnudo” (2008)

Bolsa de empleo

Convenio con más de 800 empresas para realizar prácticas profesionales y trabajar

Profesorado

Mtro. Abraham Santos Torres Sánchez. Coordinador Interino de la Licenciatura en Comunicación.

Horario

Consultar con el centro
Licenciatura en Comunicación
Universidad Iberoamericana Puebla
Campus y sedes: Universidad Iberoamericana Puebla
Sede - Universidad Iberoamericana Puebla
Puebla Capital (Puebla)
Solicita información
X